EIBAR

Mendilibar: "El Eibar debe hacer de 7 a 8 fichajes"

"Se podría fichar hasta el 5 de octubre, hay que estar tranquilos, pero no nos podemos dormir. Sería malo empezar la liga el 12 de septiembre y que falten 5 jugadores", dice.

Mendilibar.
Ion Alcoba Beitia GTRES

José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, anunció el viernes que "hay que hacer de 7 a 8 fichajes" para la temporada 2020-2021. El técnico de Zaldibar hizo estas declaraciones a las redes sociales del club guipuzcoano de Primera División, sin que hubiera preguntas de los medios de comunicación. Mendilibar no concede una rueda de prensa presencial con periodistas desde que en marzo se paró la liga por el coronavirus.

La plantilla azulgrana comenzó el jueves los entrenamientos de forma individualizada para evitar contagios en las instalaciones de Atxabalpe, en Mondragón, y tras haber realizado el miércoles pruebas PCR para detectar el COVID-19 a los futbolistas del primer plantel, cuerpo técnico y empleados de la entidad necesarios para realizar dichas sesiones de trabajo. Dichos test del miércoles dieron resultado negativo, aunque el Eibar informó el lunes a las autoridades sanitarias (lo hizo público a los medios de comunicación el jueves) que hubo un positivo por coronavirus en un miembro de la plantilla que se iba a incorporar con anterioridad a la pretemporada, por lo que no tuvo contacto con ningún compañero. El afectado se encuentra aislado en su domicilio, donde deberá pasar una cuarentena, en buen estado de salud.

El Eibar ha vuelto a la actividad con 18 futbolistas que militaban la pasada temporada (2019-2020) -de los siete que finalizaron contrato sólo renovó Pedro León-; además de jugadores que estaban cedidos en otros clubes, y seis hombres del filial (CD Vitoria, de Tercera División). Para competir, hace falta un buen número de refuerzos, porque, además, ya hay un lesionado de larga duración, José Angél 'Cote' Valdés, quien sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una rotura parcial del menisco interno de la misma articulación en el último partido liguero, el Villarreal-Eibar (4-0) en el Estadio de La Cerámica (El Madrigal) el domingo 19 de julio. El defensa lateral izquierdo gijonés fue operado el 30 de julio y estará muchos meses de baja.

"Habrá que hacer bastantes fichajes, 7 u 8 futbolistas tendremos que firmar. Todavía no hemos fichado a nadie, pero hay tiempo", aseguró Mendilibar. Debido al COVID-19, "ha empezado una pretemporada sin que haya acabado la campaña anterior", indicó el preparador, refiriéndose a que debido a la epidemia, todavía no ha finalizado ni la Segunda División (falta por conocerse un tercer ascenso tras haber subido ya el Cádiz y el Huesca), ni dos competiciones europeas (la Champions League, y la UEFA League).

El mercado de fichajes está parado, porque hasta que no se conozca el desenlace de las competiciones, los clubes no van a mover ficha. "Todo va bastante más lento. Lo importante es traer a la gente que nos interese, nos guste. No pasa nada si se tarda un poco más. En la campaña 2020-2021 la pretemporada va a ser un poco más corta que otras veces, por lo que no nos podemos dormir. Aunque luego tenemos hasta el 5 de octubre. Pero sería malo comenzar la liga el 12 de septiembre, y que nos falten 5 jugadores. Tenemos que estar tranquilos, pero no nos podemos dormir", advirtió.

El descanso ha sido la mitad que en anteriores veranos, ya que los futbolistas de Primera División sólo han disfrutado de tres semanas de ocio, cuando otras veces gozaban de mes y medio de asueto. "Al haber pasado menos tiempo sin entrenar que otros veranos, los futbolistas pierden menos la forma física".

El caso es diferente al que se vivió el pasado ejercicio, cuando en marzo la liga paró por el COVID-19 y los futbolistas, como el resto de personas, tuvieron que estar dos meses en casa confinados. Entonces, tuvieron que ejercitarse en sus domicilios con un plan de trabajo diseñado por los preparadores físicos azulgranas. "No es lo mismo, porque durante el confinamiento se ejercitaron en sus casas sin saber cuándo íbamos a volver a entrenar, sin conocer cuánto iba a durar el encierro. Los jugadores se mentalizaron para entrenar. Ahora, aunque no les hemos mandado ese trabajo para hacer en sus casas durante las vacaciones, como el tiempo de inactividad ha sido menor, creo que estarán bien. Hoy en día los deportistas profesionales no pierden mucho la forma física durante las vacaciones, se preocupan ellos de mantenerse en forma", explicó.

Lo más importante para el preparador de Zaldibar es que sus futbolistas asimilen cuanto antes los conceptos del juego. "Sobre todo, que cojan las ideas que queremos inculcarles lo más rápido posible. La pasada temporada esto nos costó más. Esta campaña hay que mentalizar a los jugadores para que en los partidos de pretemporada tengamos las ideas claras. Si conseguimos eso, empezaremos bien la campaña. Si no, será más complicado. Si cambiamos el pensamiento sobre el juego, nos pegaremos un tortazo".

El único objetivo del conjunto eibarrés es lograr la permanencia en Primera División. Va a comenzar su séptima temporada seguida en la máxima categoría y la meta es conseguir una campaña más (la octava). "La idea del Eibar es mantenerse en Primera y lograr la octava temporada. Con ese convencimiento y esa mentalidad, salimos todo el mundo", afirmó. Los azulgranas sufrieron en el pasado ejercicio (2019-2020) para evitar el descenso, pero tras el parón liguero mejoraron y alcanzaron la meta con antelación, cuando faltaban dos jornadas ligueras. Ahora, otra vez, "el objetivo es la permanencia", sentenció Mendilibar, quien cumplirá su sexta campaña seguida en el banquillo de Ipurua.

Amistosos contra el Mirandés, Rayo Vallecano y Leganés en agosto

El Eibar anunció sus tres primeros partidos amistosos ante rivales de Segunda División en una pretemporada en la que prevé jugar seis encuentros. El primero de los duelos de preparación será ante el Mirandés, el viernes 21 de agosto (18.30 horas) en las instalaciones de Atxabalpe, en Mondragón, donde habitualmente entrena el equipo eibarrés.

Tanto el segundo como el tercer partido se disputarán en tierras madrileñas último fin de semana del presente mes. El viernes 28 de agosto (10 horas), los azulgranas visitarán al Rayo Vallecano en la ciudad deportiva del conjunto vallecano. El sábado 29 de agosto (10 horas), los de Mendilibar se enfrentarán al Leganés en la ciudad deportiva del club 'pepinero'.