CÁDIZ

Cifuentes, al podio histórico de veteranos de LaLiga

El capitán del Cádiz es el futbolista más veterano del fútbol profesional con 41 años. El guardameta se convertirá en el tercer jugador más veterano de la historia del fútbol español.

Cifuentes, al podio histórico de veteranos de LaLiga
ALVARO RIVERO DIARIO AS

Si la Liga comienza el 12 de septiembre Alberto Cifuentes (29-5-1979) tendrá 41 años y 106 días. Será el futbolista más veterano que debute en Primera pero además hará historia porque también será el tercero con más edad en el fútbol español de todos los tiempos. Superará los 41 años y 40 días de Amadeo Carboni, aquel gran lateral italiano del Valencia y solo tendrá por delante al portero Ricardo (ex de Atlético y Valladolid) con 41 años y 141 días, aunque andará lejos de la leyenda Harry Lowe que jugó un partido con la Real Sociedad en la década de los años 30 a los 48 años y 226 días cuando era entrenador y porque no tenía jugadores.. A nada que haga, el portero del Cádiz será ‘Top-2’ en este curso.

Alberto Cifuentes, el guardián de la portería y capitán del Cádiz, ya era el jugador más veterano de Segunda División y, ahora, lo será de LaLiga Santander. El albaceteño, a sus 41 años, sigue manteniendo la titularidad y un gran nivel físico. Tras pasar su carrera en la categoría de bronce y la Segunda División, ahora ha llegado su momento de debutar en Primera con la entidad cadista en la que es, actualmente, su última temporada de contrato.

Cuando esto suceda y juegue su primer partido en la máxima categoría del fútbol español, Cifuentes entrará automáticamente en el ranking de futbolistas más veteranos de la historia de la Primera División. Y lo hará apoderándose nada más y nada menos que del tercer puesto, por detrás del ex portero Ricardo López y quitándole la posición al mítico Carboni. El capitán del Cádiz se convertirá en el cuarto guardameta del top 10 junto al ya mencionado Ricardo López, Songo’o y César Sánchez.

Este es el actual cuadro histórico. Alberto Ciduentes pasará al tercer uesto

1. Harry Lowe (48 años y 226 días)

2. Ricardo López (41 años y 154 días)

3. Amedeo Carboni (41 años y 40 días)

4. Juan Carlos Valerón (40 años y 324 días)

5. Donato (40 años y 173 días)

6. Manuel Pablo (40 años y 110 días)

7. Songo’o (40 años y 67 días)

8. César Sánchez (40 años y 15 días)

9. Juanfran (39 años y 305 días)

10. César Rodríguez (39 años y 286 días)

Esta temporada, Alberto Cifuentes ha alcanzado la espectacular cifra de 207 partidos con la elástica amarilla, y es que el meta lo ha jugado casi todo en competición liguera, tan sólo se ha perdido siete encuentros en las cinco temporadas que lleva en el club gaditano.

El capitán ya ha cosechado dos importantes ascensos con el conjunto cadista (a Segunda en la temporada 2015/16 y a Primera en la 2019/20) y ha dejado su nombre en la historia del Cádiz. Ahora tiene la oportunidad de debutar en Primera tras 22 años de carrera profesional, en una temporada que afronta con gran ilusión: "Estoy como un niño pequeño, con muchas ganas de empezar", afirma el portero.

Alberto Cifuentes se encuentra a un solo paso de entrar en la historia del fútbol español, dejando su nombre grabado junto a futbolistas míticos de Primera División. De momento, con el solo debut será tercero, pero ¿dónde estará el techo de Cifuentes?