CHAMPIONS LEAGUE

Hundimiento español en Champions: sin equipos en semis desde 2007

Por primera vez en las últimas trece ediciones del torneo no hay ningún equipo español entre los cuatro semifinalistas. La última fue en la campaña 2006-2007 cuando el Valencia cayó en cuartos.

Hundimiento español en Champions: sin equipos en semis desde 2007
LAURENT GILLIERON EFE

La Final a 8 de Lisboa le ha sentado mal a España, ya que no habrá ningún representante español en semifinales de la Champions League. Tras las dolorosas derrotas de Atlético y de Barcelona (2-8) frente a Red Bull Leipzig y a Bayern Múnich, respectivamente, los equipos españoles se quedan sin posibilidades de conquistar la 19º Orejona y lo que es más grave, evidencia un paso atrás del fútbol español respecto a otros campeonatos.

Hay que remontarse hasta la temporada 2006-2007 para encontrar unas semifinales del gran torneo continental de clubes sin equipos españoles (Milan, Liverpool, Manchester United y Chelsea, con victoria para los italianos). Trece ediciones después vuelve a suceder. En aquella ocasión, la derrota del Valencia ante el Chelsea en cuartos de final impidió que se colará un club de España en el último cruce antes de la final. Desde esa fatídica campaña, España ha conquistado 7 Champions; por 3 de Inglaterra y por una tanto de Alemania como de Italia.

Por tanto, no han ido tan mal las cosas y el ciclo español ha sido fantástico. Pero la eliminación tempranera de los clubes españoles en este año marcado por el parón de las competiciones por la pandemia del coronavirus es un aviso a navegantes de lo que puede venir en un futuro de pre-crisis económica.

Récord en la temporada 1999-2000

Champions 1999-2000.

No siempre han sido malas noticias para los nuestros. El mayor cupo de clubes españoles en semifinales se dio en la campaña 1999-2000 cuando tres equipos alcanzaron la ronda de semifinales. El Real Madrid conquistó la Octava ante el Valencia en la final de París. Antes el conjunto blanco eliminó al Bayern Múnich mientras, el valencinista hacía lo propio con el Barcelona. Desde entonces no se ha vuelto a dar la circunstancia de ver a tres clubes españoles en semifinales.

Durante estos años, España ha estado muy por encima del resto de ligas en número de semifinalistas con 19. Sin contar esta edición en juego, Inglaterra suma 16, incluyendo los de la temporada 2006-2007. Alemania alcanza los 9 semifinalistas, por los 5 de Italia, los 2 de Francia y un de los Países Bajos.