SEVILLA

Monchi, milagro al cuadrado

9 jugadores de 11 inicial del Sevilla que ganó a Roma y Wolves son fichajes de este año, igual que Lopetegui. Clasificado para Champions y a dos pasos de la Sexta.

El Sevilla de Monchi se supera en su milagro. 9 del 11 inicial ante Roma y Wolverhampton eran fichajes de este año, igual que el técnico Julen Lopetegui.
TONI RODRIGUEZ

Bono, Koundé, Diego Carlos, Reguilón, Fernando, Jordán, Suso, Ocampos y En Nesyri. Siete fichajes de verano y dos de invierno han formado en los onces iniciales que llevaron al Sevilla hasta estas semifinales de la Europa League. Apenas los veteranos Navas y Banega acompañaron a los recién llegados en la alineación ante la Roma y el Wolverhampton, la misma en ambos casos. Un equipo nuevo construido en pocos meses por Julen Lopetegui, que tampoco estaba en el club hasta que le contrató Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi.

Nada más regresar al Sánchez Pizjuán, jugándose parte de su crédito porque el técnico vasco provocaba recelos en una buena parte de la afición, Monchi se atrevió con Julen y entre ambos armaron tres cuartas partes de plantilla nuevecita. Ya se puede decir que el director deportivo gaditano ha vuelto a obrar un milagro, éste al cuadrado: clasificados para Champions y a dos pasos de ganar la Sexta.

El Sevilla se vio obligado a acometer una profunda renovación en el equipo tras dos años de tensiones y cambios constantes de entrenador. Berizzo, Montella, Caparrós, Machín, Caparrós de nuevo... A trompicones, en Nervión se había seguido cumpliendo el objetivo de ir a Europa y hubo brillantez a ratos. Pero el futuro se presentaba incierto por una plantilla que en mayo de 2019 parecía profundamente debilitada. Ni Óscar Arias ni Caparrós como máximos responsables de fichar habían logrado crear una sola plusvalía entre las más de 20 incorporaciones que realizaron. Navas y Banega, a los que trajo Arias, siguen siendo fundamentales pero Éver termina contrato y se irá a Arabia Saudí en unos días y Jesús, aún entre los mejores laterales derechos de LaLiga, tiene ya 35 años.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
3Atlético 70 18 16 4
4Sevilla 70 19 13 6
5Villarreal 60 18 6 14
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 13 de agosto de 2020

13 incorporaciones de su propia cosecha realizó Monchi en las dos últimas ventanas. Dos más, que ya no están en el club, había recibido el gaditano de la dirección deportiva anterior: Dabbur y Wöber. Los dos salieron del club entre junio y enero. Monchi ha tenido que lidiar con el lastre y todavía anda colocando a futbolistas.Hace unos días logró zafarse de Kjaer, al que compró el Milán. Curiosamente sólo el más caro de sus últimas elecciones, Rony Lopes (23 millones) puede considerarse hasta el momento como una equivocación. Rony ha confirmado estos días su cesión a Niza y ni siquiera viajó a jugar la Europa League. Por contra Ocampos (15 millones), Diego Carlos (15) y Koundé (20 más variables) han multiplicado su valor al menos por tres, en la previsión de venta más pesimista.

El pivote brasileño Fernando Reges también se convirtió en pieza fundamental pero a sus 33 años posee un valor de traspaso limitado. Costó 4,5 millones que, dado su gran rendimiento, parecen una ganga estos días. Jordán (14 millones) y Óliver Torres (11) han contribuido a que el Sevilla posea uno de los centros del campo más consistentes de LaLiga. Lo reforzó en invierno Suso, al que los de Nervión tuvieron que adquirir del Milán tras clasificarse para Champions.

A Monchi sí se le ponen pegas en la delantera. Este Sevilla no ha dado con un punta que entregue una cifra de goles reseñable, si se exceptúa a Ocampos, que no es un 9 pero suma 17 con el que marcó al Wolves. Chicharito se marchó a Estados Unidos pero el Sevilla recuperó lo pagado por el mexicano al West Ham y De Jong sólo marcó seis tantos aunque “aporta mucho trabajo”, en decir de su técnico. El holandés ha perdido en estos últimos partidos la titularidad a manos de En Nesyri, que llegó en invierno del Leganés y que tras un buen arranque estadístico antes la pandemia (cuatro goles en unos 500 minutos) había vuelto del confinamiento sin pólvora. Pero ante la Roma, el marroquí culminó un gran partido con el 0-2 y tampoco salió mal parado contra el Wolverhampton. Monchi, que tantas cosas convierte en oro, espera que también el marroquí valga pronto bastante más de los 20 millones que costó.