LEVANTE

El anillo de la nueva cubierta se completará en dos semanas

"A partir de ahí, se empezará a elevar la cubierta para a finales de septiembre tenerla ya arriba", afirma Gerardo Reillo, gestor del proyecto.

El anillo de la nueva cubierta se completará en dos semanas
DAVID GONZALEZ DIARIO AS

La nueva cubierta del Ciutat de València va tomando forma. Está previsto que el Levante tenga lista la primera fase de la reforma del estadio a partir de la segunda quincena de octubre para volver a albergar fútbol en Orriols. En las próximas dos semanas y media ya se verá la totalidad del anillo de la cubierta que recubirá la grada. "La idea es que la segunda quincena de octubre pueda estar el campo listo para jugar", afirma Gerardo Reillo, gestor del proyecto de la empresa IDOM, que cataloga el nuevo Ciutat como uno de los campos 'tops' a nivel europeo en su categoría.

"En comparación con los campos que hay actualmente a nivel europeo, dentro de su tamaño, de unos 20.000 espectadores, yo creo que va a quedar uno de los campos 'top', de los mejores que puede haber en Europa. Ya que tanto técnicamente como a nivel de instalaciones e infraestructura va a ser de lo último", remarcó ante la visita de los medios por primera vez al interior de la obra. Con la reforma, el aforo aumentará ligeramente.

"Hemos puesto la mitad del anillo de compresión, que es la estructura blanca que da soporte, para en dos semanas y media completar todo el perímetro del campo. A partir de ahí, con los cables que van a ser la cubierta de membrana posterior, se empezará a elevar esa cubierta de cables para a finales de septiembre tenerla ya arriba. Luego se quitarán todos los apeos y se empezará a colocar las pasarelas que van arriba, el sistema de iluminación nuevo, la megafonía, la 'skycam' y la cubierta de membrana", explicó.

FUTBOL 19/20Gerardo Reillo, gestor del proyecto de IDOM.

La idea es acabar el anillo entre "el 31 de agosto y el 2 de septiembre". Tras esto, "en pocos días se empieza a subir la cubierta para a finales de septiembre tenerla ya arriba" y se comenzará a vacíar el campo para tratar de estar a tiempo para la segunda quincena de octubre, al tener que instalar de nuevo el césped.

De esta manera, el fútbol regresaría a Orriols prácitcamente ocho meses después. "Con todo eso, la idea es que la segunda quincena de octubre pueda estar el campo listo para jugar. La obra durará más o menos un mes más para pulir los detalles, pero el objetivo era ese. Yo creo que podemos cumplirlo". El último encuentro fue el 8 de marzo frente al Granada, pocos días antes de decretarse el estado de alarma.

FUTBOL 19/2012/08/20 OBRAS CIUTAT DE VALENCIA - LEVANTE UD

Reillo, además, explicó los inconvenientes surgidos por las consecuencias del coronavirus. "Después de todo lo sucedido por el tema del Covid-19, que nos paró 15 días e hizo retrasar los trabajos que se estaban haciendo, está reestructurado para que se pueda finalizar en un plazo bastante razonable. Todo el mundo está haciendo un esfuerzo muy grande para ajustarlo a lo que estaba previsto y, a día de hoy, se está cumpliendo".

Para finalizar explicó con detalle los cambios que supondrá la primera reforma del campo. "Habrá una cubierta en prácticamente todo el campo, una iluminación para hacer las retransmisiones en 4K, una megafonía espectacular y luego la Sky Cam. Eso en la primera fase que acaba ahora", matiza. La segunda, todavía por abordar a nivel burocrático, ofrece más trabas entre club e instituciones. Será la que apuntalará definivamente el nuevo Ciutat de València.