NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga, en vilo: suma 25 contagios a un mes del arranque

Tebas informó que la primera jornada se jugaría el 12 de septiembre. En los tres últimos días, 20 clubes de Primera y Segunda han anunciado positivos en sus filas.

Actualizado a
Tebas, en un acto de LaLiga.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La situación de la pandemia sigue agravándose en el país en general y en el fútbol en particular. En los tres últimos días, 20 clubes de Primera (Barcelona, Celta, Osasuna, Athletic, Granada, Alavés, Valencia, Huesca, Valladolid, Eibar, Levante y Betis, con 25 contagios más los dos del Atlético) y Segunda División (Málaga, Rayo, Logroñés, Tenerife, Las Palmas, Mallorca y Espanyol) han anunciado que existen casos de coronavirus en sus plantillas, lo que dificulta el desarrollo normal de la pretemporada. El supuesto más drástico es el del Athletic Club de Bilbao, que presenta un total de seis contagiados. El Málaga también preocupa, con cinco. Ante tal circunstancia, LaLiga vive con tensión el repunte, a un mes del arranque de la nueva temporada. Tebas informó de que la jornada 1 se jugaría el 12 de septiembre, pero todavía no es oficial y los positivos no hacen más que sucederse. A día de hoy solo Getafe, Real Madrid, Sevilla (Gudelj ha superado la enfermedad y se une a sus compañeros en la Europa League), Villarreal, Cádiz y Real Sociedad se libran del virus en Primera.

LaLiga, en vilo: suma 25 contagios a un mes del arranque

Por supuesto, siguiendo los protocolos sanitarios marcados por LaLiga y las instituciones, los clubes han aislado a sus casos positivos y han sometido a más test al resto de la plantilla para cerciorarse que no han contraído la enfermedad vía sus compañeros contagiados. Si no es así, podrán entrenar con normalidad, mientras que los infectados cumplen las dos semanas de cuarentena. Sin embargo, quedaría un mes para el presunto arranque de Primera División y las pruebas tras las vacaciones han evidenciado que el virus vive entre nosotros y que los contagios están a la orden del día. 

En Segunda División, el 'caso Fuenlabrada' fue el primer aviso de que el virus puede condicionar enormemente una competición. Posteriormente, Almería y Zaragoza tuvieron contagios que dejaron el Playoff momentáneamente en el aire. El Real Madrid perdió a Mariano para los octavos de final de la Champions y Simeone no podrá contar ni con Correa ni con Vrsaljko por el virus. Afortunadamente, no sufrieron más positivos y continuaron en la competición continental sin mayor contratiempo.

El fútbol no profesional también ha sufrido de primera mano los estragos de la pandemia. Un contagio en el Portugalete aplazó la final vasca, que se cerró el pasado sábado con triunfo del Portugalete. Tres falsos casos en el Club Deportivo Marino forzaron a aplazar la repesca. La RFEF finalmente la anuló por miedo a que volviese a suceder lo mismo. Mientras, el comienzo de la próxima temporada es una incógnita a debate, debido a la inexistencia de un protocolo y los problemas de financiación de los test periódicos necesarios para preservar la seguridad sanitaria de los implicados.

Un mes y muchas preguntas en el aire

El pasado mes de mayo, Javier Tebas dijo públicamente que trabajaban con la idea de comenzar la temporada 2020-21 el fin de semana del 12 de septiembre. Todavía no se ha confirmado y, aunque la situación ha cambiado desde entonces, se mantiene la programación inicial. No obstante, el repunte de contagios, la vuelta al confinamiento en las localidades más afectadas o la instalación de un hospital de campaña en Zaragoza han vuelto a hacer saltar las alarmas. 

Los rebrotes de coronavirus se están sucediendo durante estas últimas semanas todo el territorio español, lo que ha provocado que la tasa de positivos se sitúe por encima del 5%, el umbral que fija la OMS para conocer en qué situación se encuentra la pandemia y saber si está controlada. Italia, sin ir más lejos, cuenta con un 1%. Desde finales de abril, España no tenía unas cifras similares. El diario Le Monde es contundente a la hora de definir la situación de nuestro país: "España está en situación crítica y con las peores cifras de Europa".

Visto lo visto, el arranque de la nueva temporada no estará exento del virus. Aún queda un mes para ver la evolución de la pandemia y controlar el número de positivos que hay en todos y cada uno de los clubes. Por supuesto, pese a que se habló en su día de la posibilidad, no habrá público en los estadios, salvo sorpresa de última hora. Por el momento, tampoco se ha hablado de burbujas, al estilo de la NBA, para poder empezar la competición minimizando al máximo los riesgos.

Una semana de contagios en el fútbol

Siete clubes de LaLiga SmartBank y 13 de LaLiga Santander han anunciado un positivo por coronavirus en sus plantillas en las últimas 72 horas. Espanyol, Mallorca, Las Palmas o Tenerife son algunos de los clubes damnificados en Segunda. Barcelona, ValladolidCelta, Osasuna, Athletic, Granada, Alavés, Valencia, Huesca o Betis, ejemplos de Primera. Además, el Almería tuvo un resultado no concluyente que puso el Playoff de nuevo contra las cuerdas y el Atlético de Madrid sigue registrando los contagios de Correa y Vrsaljko.

El Valencia fue el primero en comunicar los contagios una vez realizadas las pruebas de vuelta a los entrenamientos. AS pudo confirmar que los dos positivos eran futbolistas. Ambos están aislados en sus domicilios y se repetirán la prueba en las próximas horas. Cabe recordar que tras la disputa del partido ante el Atalanta en Milán, el club informó de que el 35% de la plantilla contrajo la enfermedad, por lo que podrían haber desarrollado anticuerpos.

Horas más tarde, el Huesca conoció el diagnóstico de sus pruebas PCR con dos positivos en la plantilla. El equipo oscense optó por realizar los controles antes de la reunión de sus futbolistas, para evitar los contagios. El Betis también cuenta con un contagiado en su plantilla. Se trata de Loren Morón, que ha optado por compartirlo él mismo en sus redes sociales. Se mantendrá aislado y no realizará la primera fase de la pretemporada junto a sus compañeros.

El Alavés, por su parte, cuenta con un total de tres contagiados, aunque no ha especificado si se trata de futbolistas de la primera plantilla. En la misma línea que otros clubes de Primera División, el club vitoriano optó por realizar las pruebas de forma individual y sin que hubiese reunión previa para garantizar que ninguno de los jugadores pudiera contagiarse entre sí y derivar en casos como el del Fuenlabrada en Segunda.

Maxime Gonalons también ha dado positivo, justo el día que el Granada hacía oficial que le ficha hasta 2023. Su contagio no afectará a la preparación de la plantilla, ya que el futbolista todavía se encuentra aislado en su domicilio en Francia y no ha estado en contacto alguno con el resto de la plantilla. Los servicios médicos del club le atenderán telemáticamente a la espera de que se pueda reincorporar a las órdenes de Diego Martínez. En los test realizados al grupo, que iba a comenzar la pretemporada, se detectó el caso de Darwin Machís.

Ya el miércoles fue el Barcelona el que abrió la tanda de comunicados e informó que uno de los futbolistas que se habían incorporado a la pretemporada padecía la enfermedad. Se confirmó que es Todibo y que Aleñá también estaría aislado por contacto. El Celta expuso dos contagios y les puso nombre: Brais Méndez y Santi Mina. El Athletic, por su parte, es el club que cuenta con más casos, con un total de seis. Unai López, Williams, Sancet o Larrazabal confirmaron que estaban infectados. En Osasuna también hubo un afectado: su entrenador Jagoba Arrasate. El Valladolid, por el contrario, no reveló la identidad de su único contagio, pero Bruno decidió contarlo por su cuenta. El Eibar también cuenta con uno en sus filas, al igual que el Levante.

En el caso del Espanyol, toda la plantilla se sometió el lunes a pruebas PCR para poder proceder al inicio de la pretemporada. Una vez analizados los test, se comprobó un caso positivo en un futbolista que ha resultado ser asintomático.El club lo anunció al mediodía y, siguiendo los protocolos impuestos por LaLiga, el jugador procedió a guardar cuarentena en su domicilio.

Misma situación a la que tristemente se tiene que enfrentar el Mallorca. Los baleares también regresaron a los entrenamientos, pero previamente tocaba realizarse los test y también se detectó un positivo. Del mismo modo, el futbolista ya está aislado y el equipo pudo volver a ejercitarse de forma individual.

El tercer equipo de Segunda en anunciar un positivo fue la UD Las Palmas. El combinado canario también se sometió a las pruebas PCR el lunes y se detectó un positivo en la plantilla. También está ya en cuarentena y el conjunto insular volvió a los entrenamientos, realizados de forma individualizada y en dos grupos hasta el jueves, cuando se repetirán los test.

El otro gran club de las Canarias, el CD Tenerife, ha realizado los test este martes y también ha anunciado un caso positivo. El conjunto blanquiazul sí que ha revelado la identidad del futbolista: Elliot Gómez. El extremo zurdo tinerfeño ya se encuentra cumpliendo cuarentena. El Rayo también registró un contagio, como Logroñés. El Málaga preocupa con cinco.