NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEIPZIG - ATLÉTICO DE MADRID | OBLAK

"Por los atléticos, nada me haría más feliz que la Champions"

El guardameta atiende a AS a pocas horas de medirse al Leipzig. "Todos los que estamos aquí merecemos el título, pero yo espero que haya llegado nuestro momento".

"Por los atléticos, nada me haría más feliz que la Champions"

Jan Oblak (Skofja Loka, Eslovenia, 1993) cada vez tiene más peso en el Atlético. Si su rendimiento bajo palos está fuera de toda duda, su voz cada vez cala más hondo en el vestuario. El meta afronta los cuartos de la Champions con la misma ilusión que sus compañeros, pero con los pies en la tierra. Con la serenidad y sobriedad que muestra en la portería, Oblak atiende a AS por videollamada antes de iniciar esta final a 8 irrepetible en Lisboa, la ciudad que le vio eclosionar como guardameta en el Benfica y donde sueña con levantar la primera Champions del Atlético.

¿Cómo se encuentra el equipo tras los dos positivos por coronavirus?

En los últimos días hemos vivido momentos complicados y todos hemos estado un poco estresados por los test. Es una pena que dos compañeros hayan dado positivo y se hayan tenido que quedar en Madrid. Estamos seguros de que estamos bien, hemos entrenado lo que hemos podido, nos estamos preparando con normalidad y vamos a llegar bien.

¿Han podido hablar con Correa y Vrsaljko?

Sí, no he hablado mucho con ellos, pero me he comunicado por mensaje y están bien, no tienen ningún síntoma ni ningún problema. Por lo menos, ya que les ha tocado, que estén bien sin síntomas, espero que se recuperen rápido y que en todo el tiempo de recuperación no tengan ningún problema.

¿Cómo analiza al Leipzig sin Werner?

El Leipzig con y sin Werner es un equipo un poco distinto, pero no es mejor ni peor. Tiene muchos cambios, mucha calidad y este año durante toda la temporada lo han demostrado en la liga alemana y en la Champions. Es un equipo bastante ofensivo, pero que también defiende bien y si se miran los números creo que en Alemania es el segundo o tercer equipo menos goleado. No es sólo un equipo que ataca bien, también hace presión alta y mueve el balón rápido y seguro que nos va a esperar un partido complicado contra un equipo con mucha ilusión y muchos recursos.

Se les da como favoritos, ¿Prefieren ir de tapados?

Lo que se diga fuera no nos interesa. Nosotros somos conscientes de lo que podemos hacer y sabemos que va a ser difícil contra cualquiera si no entramos bien al campo. Da igual el nombre del equipo rival, si nosotros no estamos a un nivel máximo y si no estamos concentrados podemos tener problemas. El Leipzig es un buen equipo, con jugadores muy buenos y podemos tener muchos problemas. No tenemos en la cabeza que seamos favoritos y vamos a entrar al partido como contra cualquier otro equipo.

"Si no estamos concentrados podemos tener problemas"

Oblak

¿Ha hablado con su compatriota Kampl?

Sí, nos hemos mandado algunos mensajes. La verdad es que no hemos hablado mucho del partido, más de vida personal, nos llevamos bien de la selección y es un buen jugador. Si participa lo va a demostrar sobre el campo.

En el Atleti hay jugadores con mucha experiencia.

Esa experiencia puede beneficiarnos, pero otros jugadores sin tantos partidos en Champions no van a entrar diferente, llevan mucho tiempo jugando al fútbol. En general tenemos un equipo bastante experimentado y no creo que a nosotros nos vaya a faltar madurez para un partido como el del Leipzig.

Nagelsmann dijo que son un equipo provocador, ¿Les duele? ¿Les motiva?

No me duele. La verdad es que no sabía que había dicho eso, antes de un partido no leo mucho. Respeto cada opinión, y no voy a comentar nada. Cada uno piensa lo que piensa, yo sé que nosotros no somos provocadores, pero si alguien piensa así voy a respetar a los que piensen diferente a mí.

¿Les beneficia jugar a un partido? ¿Están mentalizados para una tanda de penaltis?

Se juega a un partido y es nuevo para todos. No veo ningún beneficio a eso, siempre hemos jugado bien a dos partidos y el encuentro en casa nos ha dado la vida. Ahora no tenemos a la afición y hay que estar preparados para todo, para 90 minutos, 120 o una tanda de penaltis.

"Hay que estar preparados para todo, 90 minutos, 120 o penaltis"

Oblak

La Champions se juega en una ciudad de grato recuerdo para usted.

Sí, Lisboa es una ciudad especial para mí. Vine aquí con 17 años, luego estuve cedido en varios equipos de Portugal de diferentes ciudades, pero Lisboa es la primera ciudad a la que fui al salir de mi país. Tengo un recuerdo especial en mi cabeza, pero da un poco igual ganar la Champions en Lisboa, Madrid, Milán o Londres, que va a significar lo mismo para mí y ojalá sea ya este año.

Háblenos de Llorente. ¿Pensaron en algún momento que podía ser un buen delantero?

No, la verdad que no. Nunca pensamos que acabara de delantero, pero en los entrenamientos en todo el tiempo que lleva aquí se ha visto que tiene buen tiro desde lejos y es rápido, aunque como delantero no lo veía. Pero llegó Liverpool, entró, marcó dos goles y demostró que tiene calidad para jugar arriba. Estoy feliz por él, ha encontrado el sitio, que cuesta en la primera temporada, y lo ha hecho en una posición donde nunca había jugado. Estamos felices por él y espero que en estos partidos lo haga igual de bien que en los últimos meses.

Quien tampoco lo está teniendo fácil es João Félix, que llegó del Benfica como usted…

Los inicios aquí siempre son difíciles. Yo lo he sufrido bastante, sé cómo es, cómo se puede sentir. Pero con tiempo, si tienes calidad, paciencia y mente fría, siempre llega tu momento y entonces hay que hacerlo bien y las cosas salen como tienen que salir…

"Los inicios aquí son difíciles, sé cómo se puede sentir João Félix"

Oblak

¿Cree que le pesa lo que costó?

No lo pienso y creo que él tampoco. Eso sólo es un plus, para su confianza es bueno. Ha demostrado en muchos partidos la calidad que tiene y estoy seguro de que va a triunfar. Es joven y no es fácil, pero lo hará.

Y Diego Costa. Koke decía en AS que cuando él está bien, el equipo lo nota… ¿Lo ven especialmente motivado?

Cuando Diego está bien, significa mucho para el equipo y se nota, sí. Cuando hace presión, cuando juega como el equipo necesita, nos ayuda muchísimo. Está en un buen momento y muy bien preparado físicamente, así que nos puede dar muchísimo.

Casillas decía que un gol vale lo mismo que una parada. Desde que está usted en el Atlético, ¿es la temporada que más goles ha 'marcado'?

Lo primero, Iker lo ha ganado todo y me gustaría felicitarlo y desearle lo mejor ante los nuevos desafíos. Y sí, una parada importante es como un gol; si no encajas sólo tienes que marcar uno, y si encajas un tiro, hay que hacer dos. Cada parada que no haces es un gol más que necesitas.

"Le deseo lo mejor a Iker en sus nuevos proyectos"

Oblak

Después de ganar los cuatro últimos premios Zamora, ¿es un paso atrás suyo o del equipo no haber logrado este?

No, con la temporada que había y lo difícil que ha sido nunca pensé en el Zamora, ni tampoco cuando lo ganamos. En realidad, no hemos encajado más goles que el año pasado (dos menos), así que no lo hemos hecho mal. El Madrid estuvo muy bien en el último tramo y ganaron merecidamente la Liga y el Zamora. Yo lo logré cuatro años seguidos, este no, pero lo importante son los objetivos del equipo y, con lo complicado que lo tuvimos, hemos entrado en Champions. Era una obligación y he pensado más en eso.

Esta semana, ha dicho que han cumplido el objetivo de clasificarse para la Champions, pero que buscaban algo más al principio de la temporada y no ha sucedido. ¿Cuál era su aspiración y por qué no se ha cumplido?

Uno es el objetivo que marca el club y su necesidad y otro el que yo tenía en la cabeza, mi esperanza. Ésta era competir más con Barça y Madrid hasta final de temporada. No pudo ser, salió como salió y el objetivo se cumplió, pero mi esperanza no.

"El objetivo en Liga se cumplió, pero mi esperanza no"

Oblak

En Inglaterra se habla de un interés fuerte del Chelsea y de que podría acercarse a la Premier si no le satisface la planificación del Atlético…

No es el momento de eso, ahora toca el Leipzig. El balance de la temporada lo hago cuando se acabe el último partido y ojalá nos queden tres. Después ya habrá tiempo de hablar. Pero primero, Leipzig. Tengo muchísimas ganas de pasar.

Mucha gente dice que este Atleti se merece una Champions. ¿Es la hora?

Como el Atlético, todo el mundo se merece una Champions, todos los que estamos aquí lo merecemos, pero yo espero que haya llegado nuestro momento. Es difícil pensar más allá de este partido, hay que ganar al Leipzig y luego mirar a otras cosas. Pero no podría estar más feliz por mí, por el equipo y por todos los atléticos si ganamos esta Champions.