NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Ramírez: "Estamos intentando que Rubén Castro se quede"

El presidente amarillo ofreció la primera comparecencia telemática de la temporada. “Tendremos una economía óptima para diseñar un proyecto ganador”, dijo.

Actualizado a
Ramírez: "Estamos intentando que Rubén Castro se quede"
Elvira UrquijoAgencia EFE

Miguel Ángel Ramírez, máximo mandatario de Las Palmas, pasó esta mañana revista a la actualidad del club, vía telemática, precisamente el día en el que comienzan los entrenamientos del primer equipo, que esta tarde afronta su primer entrenamiento tras someterse ayer a los obligatorios PCR en busca de cualquier rastro de COVID-19. “Entre ayer y hoy, más de 100 empleados del club han tenido que hacerse esta revisión”, desvelaba.

MÁR comenzó su intervención haciendo referencia a los ajustes monetarios que le esperan a la UD en esta época de pandemia y penurias. “La temporada anterior tuvimos problemas para fichar en verano, con un presupuesto de unos 18,5 millones de euros, que nos pidieron bajar unos siete u ocho y, finalmente pudimos reducirlo a unos 12, aunque pretendemos llevarlo a unos ocho y, para eso hay que tomar decisiones y ajustes”, recordaba. Dichos problemas económicos tienen que ver también con la incertidumbre creada acerca de la entrada de público en los diferentes estadios. Así, anunció: “Este año no habrá campaña de abonados, que es una partida importante en nuestro presupuesto, al menos, por ahora. Eso sí, estamos valorando diferentes soluciones para aquellos que quieren abonarse aunque no haya fútbol, para colaborar con el club. En este sentido, he recibido varios emails en el club. Estamos arbitrando distintas soluciones y si, finalmente decidimos realizar algo, lo comunicaremos lo más pronto posible”. “No tenemos abonados, bajan los patrocinios… Tendremos dificultades económicas como cualquier otra empresa de nuestro país por esta situación”, añadió. Sin embargo, el ánimo no parece decaer: “Vamos a tener una economía con fortaleza y óptima para diseñar un proyecto ganador, con austeridad y sin alegrías”.

Altas y bajas de jugadores

Toca también ajustarse el cinturón en relación a la masa salarial de la plantilla, tan elevada como difícil de asumir para Las Palmas. A este respecto, Ramírez constató que “se están negociando salidas de jugadores, también habrá alguna venta, que está prácticamente cerrada, y las incorporaciones se ajustan a nuestro planteamiento económico. Jugadores como Srnic, De la Bella, Mantovani, Deivid y alguno más con los que estamos hablando tienen varias posibilidades. No queremos jugadores que no estén a gusto en este momento, en el que por temas económicos necesitamos desprendernos de ellos”.

Las distintas opciones planteadas pasaban por seguir de vacaciones hasta que encuentren un equipo, entrenar separados del resto del grupo pero con un preparador físico y un entrenador, o otra incorporarse al equipo entrenando normal, teniendo claro que “no se cuenta con ellos”: “Hoy hemos tenido una reunión y se ha decidido que entrenen con normalidad, teniendo en cuenta que no contamos con ellos y luego irán saliendo a medida que se vaya llegando a acuerdos y se puedan desvincular del club”.

Sobre Mantovani o De la Bella, ambos defensas indiscutibles para Pepe Mel, aclaraba que afirma que “ni siquiera se intentó que continuaran a la baja. No encajan en la nueva idea del club de rejuvenecer la plantilla”.

En cuanto a los refuerzos para Pepe Mel, aseguraba Ramírez este mediodía que “en torno a tres jugadores podrían llegar esta misma semana. Estamos haciendo un equipo joven, comprometido y que entendemos que nos va a dar resultados. Hay un jugador con el que tenemos un precontrato aunque aún no lo podemos activar. Quizás tarde un poco más, pero está hecho”. Asimismo, en absoluto descartó que uno de estos refuerzos pueda ser Rubén Castro, quien activara la cláusula que le permitía no seguir vinculadao a la Unión Deportiva una temporada más. “Tiene una propuesta para continuar”, insistió MÁR. “Si no va a otro equipo, las puertas de la UD las tiene abiertas para que termine su actividad profesional en el equipo de su vida. Puede decidir retirarse aquí más allá del tema económico. Estamos intentando que se quede", insistía.

También se refirió a Sergio Araujo, sobre quien no quiso confirmar su continuidad pese al contrato que le une a la UD. “No estoy en condición de garantizar la continuidad de ningún jugador de Las Palmas. Contamos con él y quiere estar con nosotros. Está muy bien físicamente. Lo que pueda ocurrir ya se verá a lo largo del verano”, dijo. Se refiere, también, a los refuerzos necesarios: “Un central, una lateral, un centrocampista organizador, varios extremos y un delantero”.

Igualmente, confirmó que “hay una venta casi cerrada”. Si el Girona ascendiera, la entidad catalana estría obligada a acometer el traspaso de Christian Rivera, cedido por Las Palmas, tan errante su trayectoria en los últimos años.

Canteranos con el primer equipo

“Alex Domínguez, Sato, Pol, Clau y Pau”, serán los jugadores que subirán del filial a realizar la pretemporada, en palabras del propio Miguel Ángel Ramírez. Sin embargo, los problemas persistentes en torno a competiciones como Segunda B y Tercera División, que previsiblemente no puedan disputarse hasta enero, convierten su situación en una incógnita en cuanto a su ficha: de primer equipo o canteranos. “Como posiblemente no haya fútbol en Segunda B y Tercera quizá hasta enero, no se sabe si acabarán teniendo ficha con el primer equipo o deberán esperar hasta ese mes para subir con ficha de Las Palmas Atlético. Nosotros tenemos jugadores en Segunda B y en Tercera, todos dados de alta en la Seguridad Social. Estaba previsto empezar la pretemporada y los jugadores que queríamos fichar se incorporarán, pero al no haber competición no podemos sacar a los jugadores del ERTE. Tendremos entre tres y cuatro jugadores que subirán a entrenar además de estos nombres. Luego se decidirá qué hacer con ellos”, aclaró Ramírez, acaso Las Palmas como presa fácil de la legislación vigente, igual que tantos equipos, en tiempos de pandemia.

Tana

Tan de actualidad y no precisamente por sus dotes futbolísticas, las que nadie puede poner en duda, el mediapunta grancanario recibía hace unos días la confirmación de la apertura de un expediente disciplinario por parte de la entidad. “La UD no tiene ninguna culpa. Tana es un jugador apetecible. Se le ha hecho un contrato con una cláusula exclusiva para él en función de su personalidad. A partir de ahí, durante esta temporada se le abrió algún expediente con dos faltas graves y con eso pudimos rescindir su contrato, pero no lo hicimos”, recordaba Ramírez. La historia continúa: “Después del confinamiento llegó en un buen estado, aunque han sucedido cosas y el club entiende que se ha infringido la normativa. Fuimos previsores poniendo una serie de cláusulas que dependían de su comportamiento. Se le ha abierto un expediente y el jugador estará de vacaciones sin poder entrenar con el equipo hasta que decidamos si hay sanción o no”.

Pedri y el Barca

“El Barcelona está muy volcado con el chico, han desplegado muchos medios y el propio presidente dijo que sería de la partida de la primera plantilla. Nosotros estamos encantados de que juegue en el primer equipo del Barcelona. Atisbamos que podemos tener unos ingresos importantes por su venta. Si no se queda en el Barça y tenemos alguna opción de que recalara con nosotros estaríamos doblemente contentos. Veremos cómo se desarrolla”, dijo acerca de la jovencísima estrella tinerfeña (17 años). En cualquier caso, y pese a que el Barça B se queda en Segunda B (su ascenso convertía en imposible que regresara Pedri a Las Palmas), las muchas ‘novias’ con las que cuenta Pedri convierten en mucho más que un milagro que pueda quedarse en Gran Canaria al menos un año más.

Las nuevas equipaciones

Ramírez también se refirió a los futuras nuevas equipaciones del club. “Sí habrá una nueva equipación, pero se presentará en septiembre. Ahora somos distribuidores de Hummel en Canarias y ahora la tienda la gestiona la UD Las Palmas directamente. Nos hemos quedado con un stock importante y tenemos un plan de liquidación de hasta el 70%. Podremos darnos por satisfechos y al final del mes liquidar todo para empezar la nueva temporada con la nueva vestimenta”, aclaró.