NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEIPZIG-ATLÉTICO DE MADRID

Cerezo: "El fútbol nos debe una Champions y espero que sea ésta"

El presidente del Atlético de Madrid está más ilusionado que nunca ante la posibilidad de ser campeón de Europa: "Sería increíble dar esa gran alegría a nuestra gente".

LisboaActualizado a
Enrique Cerezo, presidente del Atlético, posa para AS
CHEMA DIAZ

Enrique Cerezo (Madrid, 1948) está en Lisboa junto al resto de la expedición y tras el agobio de los dos positivos por coronavirus. Pero el presidente ya sólo quiere hablar de fútbol y, como es habitual, desprende mucho optimismo ante lo que le viene al Atlético.

—¿Cómo afronta esta final a ocho de la Champions?

—Afrontamos los partidos con una gran ilusión y, sobre todo, con muchas ganas de vencer. Se nos presenta una magnífica oportunidad y tenemos dos partidos por delante para meternos en la final.

—Vaya susto pasaron con los positivos de Correa y Vrsaljko...

—Es una pena que Ángel y Sime no puedan estar con nosotros en Lisboa, pero lo importante es que, por suerte, están bien y sin síntomas. Sus familiares también han dado negativo en las pruebas. Espero que se recuperen cuanto antes. Son muy importantes para el equipo.

—¿Le preocupa que todo el mundo dé al Atlético como favorito para meterse en la final?

—No me preocupa. Hay que jugar ante el Leipzig, eliminarle y luego jugar otro partido para llegar a la final. Pero los otros equipos buscan lo mismo. Queremos estar en la final, pero sólo el destino sabe lo que pasará.

—Simeone sabe jugar este tipo de encuentros y eso es un punto muy a favor del Atlético...

—Es verdad que Simeone sabe jugar estos partidos. Nuestros técnicos y jugadores no son novatos en este tipo de choques. Tenemos gente preparada, futbolistas curtidos en Europa y buscamos este trofeo.

—¿Tiene algún pálpito con algún jugador determinado?

—No. Contamos con una gran plantilla y un magnífico entrenador, aunque creo que la estrella podría ser João Félix. Está en su ambiente, en su casa, en su tierra y lo va a dar todo en estos partidos. Pero sucederá igual con el resto, con Llorente, Saúl, Koke, Costa... El Atlético tiene jugadores muy importantes.

João Félix no ha sido la estrella de LaLiga, lo que muchos esperaban, aunque tampoco ha sido un desastre...

—Cuando uno llega a un equipo el primer año nunca es fácil. João Félix ha tenido que adaptarse al Atlético, a Simeone, a sus compañeros, a LaLiga... Y no ha realizado una mala temporada. Ha hecho una campaña acorde con sus circunstancias: un país nuevo, un equipo nuevo, compañeros diferentes...

—O sea, que ha tenido un año de aprendizaje...

—Ha sido un año para situarse. Es raro ver que un jugador que venga de otro país haga un primer año muy bueno en el sitio al que va. Aclimatarse lleva su tiempo y con nuestro futbolista sucede lo mismo.

—João Félix jugará en casa y seguro que para él es especial.

—El chico tiene unas enormes ganas de triunfar y ansias de demostrar que es un jugador importante. Esta Champions es el momento oportuno para acabar de la mejor forma la temporada. Y sí, juega en su país, lo que será diferente para él.

—Hay coincidencia general en que el fútbol le debe una Champions al Atlético...

—Hemos jugado tres finales y por diversas circunstancias no pudimos ganarlas. El fútbol nos debe una Champions y espero que sea ésta. El fútbol es así, tuvimos tres veces la Champions en la mano, pero en el último instante se nos fue.

—Cada final perdida lo fue de una manera más cruel que la anterior...

—Cada cual fue más cruel, es cierto. Debemos tener paciencia, tranquilidad y jugar bien. Y así podremos ganar.

—¿Qué sabe del Leipzig?

—Todo el mundo dijo estar de acuerdo en que era el mejor rival que nos podía tocar. Pero cuidado, no hay enemigo pequeño. Estamos hablando de los ocho mejores equipos de Europa y aquí no hay rival sencillo. Es un conjunto alemán y como tal hay que tenerle el máximo respeto. Ha quedado tercero en su liga, como nosotros en la nuestra, y tiene futbolistas importantes.

—¿Está más ilusionado que nunca con el hecho de ser campeón de Europa?

—Yo tengo la misma ilusión que siempre. Quizá más. Es una final atípica por todo lo que ha sucedido con la pandemia. Se jugaron partidos, ganamos ante el Liverpool, pero luego todo se paró... La ilusión de los aficionados del Atlético sigue intacta, vamos a Lisboa con una única idea: traernos la Champions. Queremos sacarnos la espina de las tres finales perdidas.

—Me fijo ahora en el tema humano. Para muchos, después de todo lo sucedido, un gran triunfo del Atlético sería la mejor noticia del año...

—Sería muy bonito para el Atlético y para España que otro equipo español se llevara la Champions. Para nosotros sería importantísimo y sé que haríamos feliz a mucha gente. Nos devolvería a una situación de campeones que para los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y aficionados sería importantísimo.

—¿Siente que están ante un momento histórico?

—Creo que sí. Es como cuando se jugó la primera liga de los tres puntos por victoria y fuimos campeones. Ahora pasa algo parecido, se cambió de sede para jugar la final y después de todos los problemas sería increíble poder dar una gran alegría a nuestros seguidores. Pero le pido a nuestra afición que tenga paciencia. Nos esperan rivales duros, será complicado, pero hay que esperar siempre lo mejor de nuestro equipo.

—Como todos los veranos, se vuelven a disparar los rumores sobre Oblak y muchos le ven en la Premier...

—De Oblak sólo puedo decir que tiene contrato con el Atlético y mientras no se demuestre lo contrario es jugador nuestro. Es el mejor portero del mundo y es lógico que los cinco o seis clubes más importantes del mundo quieran contar con un portero así. Pero todo no se puede tener en esta vida.

—Ustedes remiten a la cláusula de cualquier jugador importante, pero ¿tiene miedo de quedarse sin Oblak?

—Miedo, no. De ninguna manera. La vida nos ha demostrado cosas y estoy convencido de que Oblak seguirá jugando en el Atlético.

—El año pasado se produjo una gran reestructuración en la plantilla, pero jugadores importantes como Oblak, Saúl, Giménez siguen en el club a pesar del interés de otros equipos...

—Eso habla de un buen trabajo de la secretaría técnica, con Andrea Berta a la cabeza. Y eso demuestra que cuando el trabajo se hace bien es bueno. Además, le tengo que decir otra cosa hablando sobre esto.

—Dígame...

—Otro tema importante es contar de una manera tan fantástica con el Cholo Simeone. Ya lleva ocho años con nosotros y en los ocho años nos ha metido en Champions. Creo que puedo decir con orgullo que habrá pocos entrenadores en el mundo, quizá quitando al del Manchester United (Ferguson), que hayan estado tantos años en un mismo club con tanto éxito. Y lo que le queda en el Atlético.

—O sea, hay Cholo para rato...

—Pues sí. A pesar de las críticas que ha recibido por parte de mucha gente. Pero hay una cosa clara: los resultados del Cholo en el Atlético son incuestionables. Algunos critican la manera de jugar de Simeone, pero él es quien manda en el Atlético y hace lo que quiere hacer. Los resultados son buenos.

—El técnico parece con la misma ilusión de siempre...

—Muestra una ilusión magnífica y es digno de reseñar que después de ocho años siga como el primer día. Seguro que dentro de cinco o seis años sigue con las mismas ganas y luchando por darle al Atlético títulos y triunfos.

—Terminamos. ¿Qué daría por traerse la Champions?

—Pues no lo sé. Pienso en la ilusión que a tanta gente le haría el vernos traer la Champions a Madrid y ofrecerla a los aficionados madrileños y a todos los atléticos repartidos por el mundo. Me acordaría de mucha gente, de Jesús Gil, que fue presidente y mi amigo. Y de los todos los jugadores que han estado en esta etapa de Simeone. Muchos colaboraron y ayudaron a que el Atlético esté donde está.

—¿Hay alguna noticia importante a nivel de club?

—Trabajamos con las instituciones para que el nombre del Atlético esté presente en las instituciones. Pronto puede haber novedades en lo referente a nuestra Ciudad Deportiva y otra serie de cosas. Seguro que tendremos buenas noticias.

Deme un resultado ante el Leipizig...

—Ganar. Vamos a Lisboa a ello. Ganar. Me da igual que sea 1-0 de penalti injusto en el último minuto.