NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético superará al Madrid en Champions 23 años después

Desde el curso 1996-97 los rojiblancos no mejoraban la clasificación del eterno rival en la máxima competición continental y lo han logrado al llegar a cuartos de final.

Actualizado a
El Atlético superará al Madrid en Champions 23 años después

El Atlético de Madrid jugará el jueves 13 a las 21:00 horas los cuartos de final de la Champions ante el Leipzig en el estadio José Alvalade. Debido a las circunstancias especiales de esta temporada, la UEFA decidió que este año el título se resolviera en una Final a ocho con todos los partidos a puerta cerrada en la capital lusa. Un formato en el que no participará el Real Madrid tras su eliminación a manos del Manchester City el pasado viernes al caer derrotado por 2-1 en el Etihad Stadium. Esto permitirá que los rojiblancos lleguen más lejos que los madridistas en la Champions por primera vez desde la temporada 1996-97.

Esa campaña el conjunto colchonero jugó la Champions League al ganar la Liga la temporada anterior. En aquel momento solo jugaban este torneo los campeones de cada campeonato doméstico, lo que hizo que el Atlético fuera el único representante español. Por tanto, técnicamente es la primera vez en la historia que los rojiblancos llegan más lejos que el Real Madrid en la Liga de Campeones (formato vigente desde la temporada 1992-93), ya que en el único precedente anterior los blancos no tenían derecho a participar.

A partir de la temporada 1997-98 ya jugaban la Champions también los subcampeones de Liga y desde la 1999-00 son los cuatro primeros de las principales ligas los que tienen ese derecho. Desde que se instauró ese sistema, hasta ahora siempre habían sido los madridistas el equipo de la capital que más lejos había llegado en la máxima competición continental. El primer precedente en el nuevo formato Champions se produjo en la temporada 2008-09 en la que ambos llegaron a octavos de final y fueron eliminados (el Atlético por el Oporto y el Real Madrid por el Liverpool). El curso siguiente los colchoneros cayeron en la fase de grupos ante el Chelsea y el Oporto y los blancos en octavos frente al Olympique de Lyon.

No volvieron a coincidir hasta la campaña 2013-14 y, desde entonces, tanto Real Madrid como Atlético han participado en la Champions League. En este tiempo ha habido varios enfrentamientos entre ambos equipos para tratar de romper la estadística que analizamos, pero todos ellos cayeron del lado merengue. El primero de ellos tuvo lugar precisamente en 2014 y nada menos que en la final. Ese año, rojiblancos y madridistas se vieron las caras en el estadio Da Luz de Lisboa, con la victoria blanca en la prórroga por 4-1. La temporada siguiente se encontraron otra vez, en esta ocasión en los cuartos de final, clasificándose los de Chamartín tras empatar 0-0 en el Vicente Calderón y ganar 1-0 en el Santiago Bernabéu.

En la 2015-2016, vikingos y colchoneros juntaron sus caminos nuevamente en la final, esta vez en el Giuseppe Meazza de Milán. Tras un partido muy igualado y en el que los de Simeone llegaron a fallar un lanzamiento desde los 11 metros por mediación de Griezmann, se llegó a la tanda de penaltis tras el 1-1 final. Los madridistas tuvieron más suerte y se llevaron el gato al agua por 5-3. El año siguiente, por cuarta vez consecutiva, Atlético y Real Madrid se cruzaban en la búsqueda del título de campeón de Europa. En esta ocasión fue en las semifinales y los de Zidane se clasificaron para la final de Cardiff tras vencer 3-0 en su feudo y caer a orillas del Manzanares por 1-2.

En el curso 2017-18, los rojiblancos cayeron eliminados en la fase de grupos ante la Roma y el Chelsea, mientras que los merengues se proclamaron campeones venciendo en la final de Kiev al Liverpool por 3-1. El año pasado, tanto Atlético como Real Madrid quedaron fuera de la Champions en octavos de final ante Juventus y Ajax, respectivamente. Esta temporada, tras la épica victoria en Anfield ante el vigente campeón de Europa, el Liverpool, los discípulos de Simeone buscarán ser por primera vez campeones de la Champions. Al menos, ya han roto el maleficio de no avanzar más que sus vecinos en esta competición.