NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Tere Morató, la andorrana que hará historia si el coronavirus lo permite

La delantera fichada por el Rayo puede convertirse en la primera futbolista de Andorra en jugar en la élite del fútbol femenino español.

Actualizado a
La andorrana Tere Morató, ex del Barça B, con la camiseta de su nuevo equipo, el Rayo.
Rayo Vallecano.

Este lunes la RFEF se reúne con las territoriales para decidir si las competiciones de fútbol no profesionales se reanudan o no este mes de septiembre. De ello están pendientes la Primera Iberdrola, Reto, Segunda B y Tercera División. Y también lo está, cómo no, la jugadora recién fichada por el Rayo Vallecano Teresa Morató (Andorra, 28/03/1998). La joven delantera podría convertirse en la primera futbolista andorrana en jugar en la máxima categoría del fútbol femenino español. Está a un paso de hacer historia, si la pandemia del coronavirus lo permite.

Morató desembarca en el club franjirrojo procedente del Barça B, equipo en el que ha militado las últimas cuatro temporadas. La entidad azulgrana la fichó después de que la atacante andorrana demostrase su enorme capacidad goleadora en el ENFAF, con el que marcó 61 goles en 25 partidos en la campaña 2015-16. En la concluida temporada 2019-20, Tere Morató marcó nueve goles en el grupo Norte de Reto Iberdrola, siendo así la tercera máxima realizadora del Barça B por detrás de Claudia Pina (15 tantos) y Carla Armengol (12), ambas cedidas al Sevilla.

Ahora, la atacante andorrana tiene a la afición del fútbol de su país pendiente de ella y de la decisión de la RFEF sobre el inicio de las competiciones no profesionales. "El fichaje de Tere Morató por el Rayo, el mejor reconocimiento que puede recibir el fútbol andorrano", decía la Federación de Fútbol de Andorra en su cuenta oficial después del anuncio del club vallecano. 

Aunque a Morató todavía le falta un paso para hacer historia, las reacciones a su llegada a la Primera División Femenina no se han hecho esperar. Montse Sánchez, una de las entrenadoras que mejor la conoce por su trayectoria en el juvenil del ENFAF, ha declarado en Andorra Difusió que es una chica muy seria, trabajadora y con la cabeza amueblada: "Siempre he pensado que si alguien debía llegar (a Primera) era ella. No tenía muchas dudas, pero evidentemente es muy difícil. Teniendo una jugadora a este nivel, ¿por qué no va a llegar alguna más? Tere nos ha abierto la puerta".

En cuanto al histórico de jugadores andorranos en la élite del fútbol español, Tere Morató se une a la escueta lista que componen Marc Bernaus e Ildefons Lima. Curiosamente este último, también lo hizo con la camiseta del Rayo y ha dedicado unas palabras al equipo franjirrojo y a la delantera a través de su cuenta de Twitter: "Mucha suerte a Tere Morató y a la familia del Rayo Vallecano, un gran club, un gran barrio y una muy buena ciudad"

Otro que se ha sumado a los reconocimientos ha sido Félix Álvarez, presidente de la FAF, que ha mostrado muy satisfecho en Diari d'Andorra. "Para nosotros es un orgullo saber que una jugadora formada en las categorías inferiores del fútbol andorrano llega a un club de tradición y prestigio internacional como el Rayo", afirma Álvarez, que no olvida que el equipo femenino franjirrojo ha ganado tres Ligas, una Copa de la Reina y participado incluso en la Champions. 

Ahora, a Tere Morató solamente le falta debutar en la máxima categoría. Todavía está por ver si será este mes de septiembre o en enero de 2021. La RFEF, y en cierto modo el coronavirus, deciden.