NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Olmo: "Los futbolistas no estamos al margen de la realidad"

El jugador del Leipzig se ha unido a Common Goal. Atiende a AS para explicar esta iniciativa y para analizar el encuentro del jueves contra el Atlético en Champions.

Actualizado a
Dani Olmo, con el Leipzig.
AFP

Dani Olmo (22 años) se ha unido a Common Goal, el movimiento social del mundo del fútbol. Se convierte así en el miembro 160 en unirse al movimiento, pocos días después de la incorporación de Dybala. Common Goal, nacido en 2017, permite a los futbolistas y otros miembros de la industria del fútbol donar un mínimo del 1% de sus sueldos a iniciativas y organizaciones que utilizan el fútbol como herramienta de transformación social. El internacional español atiende a AS para explicar los motivos que le han llevado a involucrarse con este proyecto y también para repasar la actualidad deportiva, ya que es una de las estrellas del Leipzig, equipo que se enfrenará al Atlético el jueves en los cuartos de la Champions. 

¿Está ya totalmente adaptado al Leipzig?

Si, no es fácil cambiar de país y de cultura y adaptarte a nuevos conceptos, más con la situación que nos ha tocado vivir por el COVID-19, pero nunca me excusaré en la adaptación si juego o no.

¿Cómo es el fútbol y los métodos de Nagelsmann?

Julian es un entrenador joven y que quiere llegar al futbolista, y así sacarle el máximo rendimiento siempre, eso nos mantiene alerta y en un equipo joven como el nuestro te permite crecer y mejorar de forma exponencial. El equipo cambia, se adapta y muta en cada partido, teniendo en cuenta al rival y las circunstancias del partido, eso nos hace ser menos previsibles. Luego tenemos esa libertad para mostrar nuestro talento y nuestro fútbol, que tal y como entrenamos, también nos da un plus.

Fue uno de los líderes en el tramo final y ahora ya no está Werner. ¿Está preparado para dar un paso más?

Siempre me he sentido preparado y sé que la única forma de combatir la adversidad y crecer es con mucho trabajo, y eso es lo que hago, entrenar para ser mejor y poder ayudar a mis equipos a conseguir todas las metas. La Bundesliga me va a ofrecer una mayor repercusión y visibilidad y tengo que demostrar que estoy preparado para los más grandes retos, a nivel de club pero también de selecciones.

¿Les beneficia llegar sin presión porque los favoritos son otros?

Ni beneficia ni resta, saber gestionar la presión y jugar unos cuartos de final de la Champions no es nada fácil y nosotros llegamos con la ilusión del equipo joven que llega hasta aquí por primera vez y que no se conforma con lo que tiene. Queremos más. Pero es normal que un club de la dimensión del Atleti sea el favorito, porque además no lo es sólo en esta eliminatoria, sino es uno de los que entra en todas las quinielas para ganar esta edición tan distinta de la Champions.

Este formato improvisado da opciones a que haya más sorpresas ¿Se sienten capaces de ganar esta Champions de sólo tres partidos?

Esta es una Champions muy diferente, que esperemos no se repita nunca mas. Pero todos los que la jugamos estamos a tres partidos de ser campeonesmy no hay ningún equipo que vaya a ganarla sin salir a jugar. Y este formato, a un solo partido, puede deparar bonitas sorpresas.

Se habla que a partido único el Atleti es uno de los favoritos. ¿Esa presión puede ayudarles para sorprenderles?

El Atleti es un equipo al que hay que respetar mucho, pero nosotros, todos, sabemos lo que implica y significa llegar hasta aquí y vamos a luchar y pelear porque esto no se acabe, tenemos hambre de fútbol y de Champions.

Nagelsmann y Cholo, estilos muy distintos. ¿Les viene bien un equipo de las características del Atleti?

Es muy difícil jugarle al Atleti, probablemente sea uno de los mejores equipos defendiendo, sin olvidar que cuenta con jugadores de una enorme calidad y vocación ofensiva. Pero los conocemos bien y desplegaremos nuestro fútbol para que sea un gran partido en el que podamos sorprenderlos.

Tiene más ganas al Atleti por haber estado muy cerca de fichar el pasado verano? 

No, de lo que yo tengo muchas ganas es de Champions.

Hablemos de su proyecto social. ¿Por qué decide unirse a Common Goal?

Desde sus inicios, tuve en mente unirme a Common Goal y es algo que he estado hablando con mi familia desde hace tiempo. Me gusta que la idea sea la de un movimiento colectivo y su significado, su aspecto de equipo y que su propósito sea transformar la industria del fútbol para maximizar su apoyo a los que más lo necesitan. Yo, a través de Common Goal, voy a apoyar un proyecto de la ONG Cross Cultures Project Association en Croacia y en todos los Balcanes, donde todavía se sufren las consecuencias de la guerra y donde todavía existen muchas desigualdades entre distintas comunidades y minorías étnicas.

A veces se acusa a los futbolistas de vivir en una burbuja ¿Qué importancia cree que tiene el hecho de que los futbolistas den ejemplo para ayudar en causas sociales?

Los futbolistas no estamos al margen de la realidad social y hoy en día hay muchos que lo están demostrando a través de sus acciones y su compromiso social. Creo debemos ser conscientes de la repercusión social que tiene el fútbol y utilizarla para mejorar el mundo que nos rodea. Si los futbolistas dan ejemplo pueden inspirar a muchos a hacer lo mismo,y eso es una gran responsabilidad. Yo me siento un privilegiado y quiero utilizar mi carrera profesional también para aportar mi granito de arena a la sociedad.

Vivimos una pandemia mundial sin precedentes. ¿Es aún más importante ahora que los deportistas den ejemplo a toda la sociedad?

Creo que en estos momentos necesitamos la colaboración de todos y cada uno. Deportistas o no, vivimos una crisis social que exige responsabilidad por parte de todos, no solo futbolistas. Lo que tienen los deportistas, y los futbolistas en particular, es un alcance que permite llegar a mucha gente y a todos los rincones. Por eso, en una situación como la que estamos viviendo, el alcance de nuestras acciones puede ser una gran herramienta. Pero este no es el caso de los futbolistas únicamente sino también los clubes, los medios de comunicación y el fútbol en general.