NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Neuer-Ter Stegen, a sangre fría

El espectacular duelo de porteros, que luchan por el número uno en la Mannschaft, tuvo un pico dialéctico en septiembre de 2019. Este mes de julio, Neuer ha atacado de nuevo: "Yo soy el mejor".

Actualizado a
Ter Stegen, al lado de Cuneyt Çakir en el Barça-Nápoles.
LLUIS GENEAFP

Ya sabemos que Marc-André Ter Stegen (28 años) es un tipo con prisa. En 2016, cuando tenía 24, se plantó en un despacho del Barça para decirle a Robert que, o Brav,o o él. Y el Barça tuvo que acabar vendiendo al chileno al Manchester City para evitar su fuga, precisamente, a los citizens. Ter Stegen también tenía prisa por ser el portero titular de la selección de Alemania. Pero ahí se encontró un hueso. Mientras el portero alemán del Barça ha jugado 24 partidos con la selección alemana, 14 de ellos amistosos, Manuel Neuer (34 años) lleva 92.

Ter Stegen imaginó un cambio de ciclo después del fracaso de Alemania en el Mundial de Rusia. O, mejor aún, tras el pésimo papel en la Liga de Naciones. Pero eso no sucedió. Neuer también empezó siendo el portero titular de la Mannschaft en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 y Ter Stegen estalló. "Este viaje con la selección ha sido un duro golpe para mí. No es fácil encontrar una explicación. Estoy dando mi mejor versión en cada partido para hacerle (al Löw) más difícil la decisión", dijo en una entrevista a Mundo Deportivo. Neuer saltó a la yugular y censuró las declaraciones de su colega: "Soy un jugador de equipo y pienso en el bien del equipo. No sé si es necesario y si ayuda al equipo (...) Hay muchos porteros muy buenos. El debate no es justo con respecto a Bernd Leno y Kevin Trapp". Hubo nuevo turno de réplica. Esta vez, de nuevo Ter Stegen: "No creo que Manu (Neuer) deba expresarse sobre mis propios sentimientos y juzgarlos. Sus declaraciones son inoportunas".

La cosa quedó ahí entre los porteros..., hasta ese instante. Porque el Bayern también entró en tromba en la polémica. Uli Hoennes, presidente del club bávaro, se lanzó contra Ter Stegen: "Neuer es el mejor, Ter Stegen no tiene ningún derecho (de reivindicar la titularidad) en la selección. Ter Stegen ha manchado a un deportista irreprochable como Neuer. Se presenta a Neuer como viejo y que lo dejará tras la Eurocopa-2020. Algunos se van a sorprender. Si continúa así, va a jugar aún cinco años y para entonces a Ter Stegen le habrá salido ya una barba gris". Hoennes llegó a amenazar con prohibir a los internacionales alemanes del Bayern ir con la selección si Neuer perdía la titularidad. Luego se echó atrás.

Pero hace menos de un mes, Neuer volvió a la carga: "Sé que ya no tengo 17 años, pero soy el mejor". A todo esto, y pese a aquella defensa acalorada de Hoeness, el Bayern se llegó a plantear el fichaje de Ter Stegen antes de renovar a su veterano líder. Así se llega al Barça-Bayern, una buena manera de medir a los dos porteros. Ter Stegen ante Lewandowski, al que le hizo la mejor parada de la temporada 2014-15 en la vuelta de la semifinal. Neuer, ante Messi, con el recuerdo de aquellos dos goles en el Camp Nou. Pero también con esa espina para Messi de no haberle batido en la final del Mundial. Ter Stegen se ausentó de dos convocatorias de la selección de Alemania. Una por problemas en uno de sus hombros y la otra por una tendinitis en una rodilla. Se especuló con que no volvería hasta que Neuer dejase la selección pero, curiosamente, el último partido oficial de Alemania lo jugó Ter Stegen de titular.

Ter Stegen y Neuer tienen cosas en común. Un buen juego de pies, por ejemplo. Una personalidad arrolladora, como hemos podido observar, también. Mucho orgullo. Fiabilidad alemana por regla general. Pero también diferencias. Por arriba se maneja muchísimo mejor Neuer. En el uno contra uno tal vez gane Ter Stegen. Neuer, sin embargo, maneja mucho mejor los espacios y el juego fuera del área, que tanto cuesta en ocasiones a Ter Stegen, con tendencia a quedarse muy cerca de su portería. Estarán lejísimos uno de otro en Da Luz, pero es un tremendo duelo de gallos a sangre fría.