NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Champions League: sede y estadios en los que se juega la fase final

Te contamos la sede y los estadios de Portugal que albergarán la fase final de la Champions League 2019/2020, que se jugará a partido único desde cuartos de final.

Actualizado a
Champions League: sede y estadios en los que se juega la fase final
RAFAEL MARCHANTEREUTERS

Más de 140 después, la Champions League 2019/2020 volvió a abrir sus puertas para disputar las rondas finales a partido único a modo de 'Final a 8'. La máxima competición continental se vio obligada a parar debido a la crisis del coronavirus y ha encontrado una solución extraordinaria para poder finalizar una edición que será siempre recordada.

La UEFA se vio obligada a desplazar la Eurocopa al año 2021 y disputar la recta final de la Champions League durante el mes de agosto. Finalmente, los partidos de octavos se disputaron en la sede de los equipos a los que les tocaba ejercer como local. No obstante, el resto de partidos de la competición se jugarán en Lisboa, que será la sede única de la competición.

La capital portuguesa superó la tímida competencia de Madrid y la de Alemania, que finalmente albergará la Europa League. El Estádio do Dragão de Oporto y el Estádio Dom Afonso Henriques de Guimarães estaban añadidos a las sedes de Lisboa para los octavos de final, si hubiera sido necesario.

Con todo ello, los ocho equipos que sobreviven en el torneo se jugarán levantar La Orejona en el Estadio Da Luz del Benfica y en el José Alvalade del Sporting de Portugal. Los dos estadios fueron diseñados para albergar la Eurocopa de 2004 que se disputó en el país luso y, posteriormente, se convirtieron en las casas de los dos equipos más grandes de Lisboa.

Estádio da Luz - do Sport Lisboa e Benfica

El gigante estadio propiedad de Benfica albergará la final de la Champions League 2019/2020 gracias a que está catalogado por la UEFA como de élite (categoría 4). Seis años después de acoger el duelo entre Real Madrid y Atlético, da Luz volverá a ser testigo de uno de los duelos más esperados cada año.

Los aficionados del Benfica lo apodan como "A Catedral" y tiene capacidad para más de 64.000 personas. El estadio, construido por el arquitecto Damon Lavelle, costó alrededor de 120 millones de euros y se realizó para la Eurocopa de 2004. da Luz reemplaza al antiguo estadio del equipo benfiquista, que está al lado del terreno en el que está construido el nuevo.

Ampliar
RAFAEL MARCHANTEREUTERS

El complejo deportivo alberga el Museo Benfica, una piscina cubierta, un restaurante panorámico a pie de grada y varias tiendas, entre las que figura la del Benfica. El Estadio da Luz se sitúa a 7 kilómetros del centro de la ciudad. En menos de 20 años de vida, da Luz ha sido testigo de una final de Eurocopa y dos de Champions League.

Estádio José Alvalade

El recinto deportivo José Alvalade es propiedad del Sporting de Portugal, club que disputa en el estadio sus partidos como local. Es el tercero con mayor capacidad de Portugal y también está catalogado por la UEFA como élite (categoría 4). De hecho, el Alvalade ya albergó la final de la Copa de la UEFA de 2005 entre el Sporting de Portugal y el CSKA Moscú.

Ampliar
RAFAEL MARCHANTEREUTERS

Está incluido dentro del recinto deportivo Alvalade XXI y también se construyó para la Eurocopa de 2004. Fue inaugurado un año antes con un amistoso entre el Sporting y el Manchester United. En ese partido, Sir Alex Ferguson se enamoró de Cristiano Ronaldo, que jugaba en el equipo luso y acabaría firmando por los 'red devils'. El estadio tiene una capacidad de 50.000 espectadores y su construcción costó unos 160 millones de euros.

El nombre del estadio es en honor a José Alvalade, que fue uno de los fundadores del club y es una figura histórica del Sporting. En el pasado mes de octubre, Frederico Varandas -presidente del Sporting- aseguró en Tuttosport que quieren cambiar el nombre del estadio en un futuro y ponerle el nombre de Cristiano Ronaldo: "Sería un motivo de gran orgullo para nosotros. ite la importancia del ahora jugador de la Juventus en el club lisboeta. “Es y siempre será uno de los grandes símbolos de la historia del club. Tenemos mucho orgullo en estar asociados a Cristiano".