ESPANYOL

La actual plantilla se salta el escalón de plata

Solo 11 de los actuales jugadores del Espanyol, la mayoría en el mercado, ha jugado en Segunda División. Los que más, los fichajes de invierno: Oier, Cabrera, Embarba y RdT.

Un entrenamiento antes del confinamiento.
GORKA LEIZA

De los 24 jugadores que a día de hoy tienen contrato con el Espanyol, solamente 11 de ellos han jugado en Segunda. Ese 'solo' es trascendente, teniendo en cuenta que la mayoría ha saltado directamente del escalón de la Segunda B o, incluso, la Tercera, al primer equipo, poco acostumbrado el Espanyol a que sus canteranos se fogueen fuera. Por eso mismo, y ante la intención de configurar una plantilla adaptada desde el primer día a la categoría, la mayoría de fichajes tendrán experiencia en la división de plata.

De estos 11 jugadores, hay cuatro de ellos que llegaron en enero. Se trata de Leandro Cabrera, Oier Olazábal y Adrián Embarba. Curtido en clubes como Zaragoza o Recreativo, el uruguayo ha jugado siete campañas con 224 partidos. Lo suyo es un doctorado 'cum laude' en la Segunda española. Raúl de Tomás le sigue con 126 encuentros, entre Valladolid, Córdoba, Castilla y Rayo Vallecano, mientras que Embarba acumula 98 y Oier 62. Sobre todo los dos primeros futbolistas están más fuera que dentro del Espanyol.

Hay jugadores que sus recuerdos en Segunda ya se pierden en la memoria, como David López, quien jugó la campaña 2012-13 en el Huesca (ahora de Primera). Lo hizo 38 encuentros. Fernando Calero actuó hace dos campañas en el Valladolid, con 23 partidos. Y hay cuatro jugadores de la casa que han vivido esta experiencia recientemente. Pipa disputó 18 partidos con el Nàstic hace dos cursos, mientras que Lluís López (9), Javi Puado (21) y Álex López (24) lo han hecho esta campaña. Cierra el círculo Andrés Prieto, quien probablemente también rescindirá, y que solo ha disputado un encuentro.

Los jugadores con experiencia en Segunda División

Cabrera                224 partidos

Raúl de Tomás   126

Embarba               98

Oier                        62

David López         38

Álex López            24

Calero                   23

Puado                   21

Pipa                       18

Lluís López           9

Andrés Prieto        1

Los canteranos que se han asentado en el primer equipo lo han hecho de manera directa y aunque tuvieran que pasar temporadas (casi) en blanco. Es el caso de Javi López, Óscar Melendo, Víctor Campuzano, Adrià Pedrosa o Marc Roca. Todos ellos han vivido temporadas en la que su protagonismo ha sido residual, extras de la plantilla. Y la mayoría descartó una cesión a Segunda, como ocurrió con Roca el último año de Quique Sánchez Flores o el propio Melendo o Campuzano recientemente.