NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Los clubes femeninos alzan la voz contra la Federación

Los ACFF denuncia falta de comunicación del ente federativo y ha enviado una carta al CSD en el que solicita una reunión urgente para buscar una solución.

Actualizado a
Miembros de la ACFF durante una rueda de prensa en la sede de LaLiga en Madrid.
Rafa AparicioDiario AS

El conflicto entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no cesa. El nuevo foco se encuentra en la gestión de la crisis sanitaria en la Primera Iberdrola, cuyo inicio está previsto para el 5 de septiembre. Con la posibilidad de que la competición se retrase hasta enero por la pandemia, al igual que el resto de las Ligas no profesionales (Reto Iberdrola, Segunda B y Tercera División, ambas masculinas, y fútbol sala, masculino y femenino), el ente federativo se reunirá mañana con las territoriales para abordar este asunto. Sin embargo, a día de hoy no ha comunicado ni consultado nada a la ACFF, a la que pertenecen 14 de los 18 clubes participantes en la Primera Iberdrola (todos menos Atlético, Real Madrid, Barça y Athletic).

Desde los clubes han decidido tomar parte en el asunto y denunciarán ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), junto con ProLiga y la LNFS, la falta de comunicación de la Federación en la toma de decisiones durante esta crisis. Sin protocolos sanitarios aún definidos y con una Liga en el aire, la ACFF pedirá una reunión urgente con Irene Lozano para intentar buscar una solución a esta situación de incertidumbre. Y no quedaría sólo ahí. La patronal está dispuesta a llegar hasta al propio ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, para abordar este asunto. Los clubes rechazan que la RFEF tome una decisión sobre el futuro de la competición sin consultarles sobre los efectos que podría conllevar para cada uno de ellos, poniendo incluso en peligro su supervivencia y viabilidad económica.

La guerra entre los clubes y la RFEF no queda ahí. Desde la ACFF también han alzado la voz contra la nueva regulación de los derechos de televisión. El tema se remonta unos meses atrás cuando un decreto del Gobierno daba potestad a la RFEF para comercializar conjuntamente los derechos del fútbol femenino. Una decisión que encendería aún más la llama en el conflicto por los derechos de televisión en la Primera Iberdrola, en la que trece de los 18 equipos tienen contrato con Mediapro hasta 2022. Tras una temporada en la que este problema ha dado como resultado un apagón televisivo en partidos de gran índole, como el Clásico Atlético-Barça, la solución parece alejarse más aún. Desde los clubes aseguran que han denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que impugnarán todo, luchando hasta el final. Mientras, el fútbol femenino sufrirá las consecuencias. Los conflictos no acaban de resolverse en esta categoría, que se encontraba en pleno auge hasta la temporada 2018-19 y cuyo crecimiento se ve amenazado por la crisis del coronavirus.

Comunicado de la LNFS, ProLiga y la ACFF

La LNFS, ProLiga y la ACFF solicitan una reunión de urgencia al CSD e instan al Gobierno, Ministerio de Cultura y Deporte y CSD a que no se tomen decisiones sin contar con los clubes La LNFS, ProLiga y la ACFF integran a un colectivo de Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que representa a más del 80 % de los participantes y que responden de los compromisos salariales de más de 3.000 deportistas profesionales, técnicos y trabajadores Cualquier decisión no consensuada pondría en peligro la viabilidad económica de Clubes, futbolistas, técnicos y resto de trabajadores del fútbol y fútbol sala español.

Madrid, a 9 de agosto de 2020. – Tras el comunicado de la RFEF en relación con la convocatoria de una reunión de esta con los Presidentes de las Federaciones Autonómicas para mañana lunes, 10 de agosto, y en la que la RFEF pretende "informar y adoptar las decisiones pertinentes en cuanto al inicio de las competiciones no profesionales", la LNFS, ProLiga y la ACFF han enviado una carta conjunta al Consejo Superior de Deportes solicitando una reunión de urgencia para tratar una nueva situación en la que nuevamente se pretenden tomar decisiones sin contar con los y las máximos/as protagonistas del fútbol, los Clubes y los y las futbolistas.

La LNFS, ProLiga y la ACFF integran a un colectivo de Clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que representa a más del 80% de los participantes y que responden de los compromisos salariales de más de 3.000 deportistas profesionales, técnicos y trabajadores. Así, resulta no solo lógico, sino absolutamente imprescindible, que cualquier decisión que se tome en estos momentos en relación con las competiciones sea previamente consensuada con las tres asociaciones. Lamentablemente, ninguna de estas asociaciones ha sido previamente consultada ni contactada para formar parte de esta toma de decisiones.

Ni el Gobierno de España, ni el Ministro de Cultura y Deporte, el Sr. Rodriguez Uribes, ni la Presidenta del Consejo Superior de Deportes, la Sra. Lozano, pueden permitir que a la hora de tomar decisiones de este calado, y que pueden tener una gran incidencia en el devenir del fútbol español y la supervivencia económica de Clubes, futbolistas, técnicos y trabajadores, se dé nuevamente la espalda a estas asociaciones y sus miembros.

Ante situaciones sin precedentes se requieren consensos sin precedentes que garanticen el buen desarrollo del fútbol español en una situación tremendamente complicada. Entre todos y todas seremos capaces de buscar las mejores soluciones y establecer los protocolos y líneas de actuación necesarias para que los más de 3.000 trabajadores/as que compiten en estas competiciones puedan desarrollar su actividad con las máximas garantías sanitarias sin tener que poner en riesgo sus contratos.