NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Insólitos cuartos de final: solamente dos campeones y un entrenador vencedor

De los ocho equipos cuartofinalistas, hay seis clubes que no saben lo que es ganar la Champions. Sólo Barcelona y Bayern Múnich. Igual ocurre entre los técnicos clasificados.

Actualizado a
Insólitos cuartos de final: solamente dos campeones y un entrenador vencedor

Entre el miércoles y el sábado se disputan los cuatro partidos de cuartos de final de esta rara edición número 65º de la Champions League y lo hará con solamente dos campeones del trofeo entre los ocho clasificados. Algo casi único hasta la fecha. Hay que remontarse hasta 1992, cuando aún había dos grupos de cuatro antes de la final, para encontrarse una situación semejante. En aquella ocasión ni Sampdoria, ni Barcelona, ni Anderlecht, ni Panathinaikos, ni Sparta de Praga y ni Dinamo de Kiev sabían lo que era ganar la competición. Solamente Estrella Roja y Benfica.

Ahora entre los ocho cuartofinalistas, solamente Barcelona, vencedor en cinco ocasiones (1992, 2006, 2009, 2011 y 2015) y Bayern Múnich, también con cinco triunfos (1974, 1975, 1975, 2001 y 2013) han saboreado las mieles del éxito. Catalanes y bávaros se enfrentarán entre sí, así que solamente habrá un antiguo campeón en semifinales.

El sorteo de eliminatorias de esta atípica Champions ya deparó un lado del cuadro sin vencedores (PSG; Atalanta; Atlético y Red Bull Leipzig), a los que se han sumado Manchester City, tras eliminar al Real Madrid, y Olympique de Lyon, tras hacer lo propio con la Juventus. En las 64º ediciones disputadas ha habido 22 equipos diferentes capaces de alzarse triunfador. En caso de que Bayern o Barcelona no consigan finalmente el triunfo en Lisboa, el próximo 23 de agosto se proclamará como mejor de Europa un nuevo club.

Consulta el palmarés de la competición.

Guardiola, único entrenador con la Champions

No sólo puede darse el caso de que haya un nuevo equipo vencedor, sino también un nuevo técnico. De los ocho entrenadores que estarán en Portugal, Pep Guardiola (dos 'Orejonas' con el Barça) es el único que sabe lo que es ganar la máxima competición europea de clubes. Para el resto sería su primera vez, aunque el Cholo Simeone ha estado cerca dos veces (2014 y 2016). Nagelsmann (Leipzig); Rudi Garcia (O. Lyon); Tuchel (PSG); Gasperini (Atalanta); Setién (Barcelona) y Flick (Bayern Múnich) nunca la han logrado ni han estado cerca. Curioso, que de los ocho es también Guardiola el único que ha conseguido el título también como jugador (cuando militaba en el Barça de Cruyff en 1992).

Josep Guardiola , en 2009.
Ampliar
Josep Guardiola , en 2009.CHRISTOPHE SIMONAFP

41 entrenadores distintos han logrado la Copa de Europa/Champions desde 1956, por lo que en esta edición tan peculiar debido a la pandemia del coronavirus se puede sumar otro técnico a la extensa lista. Hay que recordar que si fuera Guardiola entraría en el selecto grupo de los entrenadores con más títulos junto a Paisley, Ancelotti y Zidane. Tres cada uno.