ATLÉTICO DE MADRID

Koke: "Cualquier jugador sueña con ganar la Champions"

El capitán del Atlético atiende a AS antes de viajar a Lisboa. "Cada vez que has perdido te levantas con mayor ilusión y más ganas de ganar ese torneo".

El Atlético pondrá mañana rumbo a Lisboa para afrontar una Champions diferente. Toda la ronda final en la capital portuguesa, a un partido, en pleno agosto y sin público en las gradas. Pero no hay nada que frene la ilusión de la afición rojiblanca ni de la plantilla, con Koke (28 años) a la cabeza, en busca de un primer título que se encuentra a tres triunfos. El capitán colchonero atiende a AS en una entrevista diferente, a través de videollamada para mantener toda medida de seguridad antes de enfrentarse al Leipzig en los cuartos de final. 

¿Cómo afrontan la eliminatoria contra el Leipzig?

Con ganas e ilusión. Es una temporada rara, una Champions diferente, única, a un partido y nos tenemos que adaptar a las situaciones con toda la ilusión del mundo y las ganas de poder pasar. Tenemos todos los ánimos y toda la moral del mundo para avanzar de fase.

¿Es peligroso el favoritismo que se les da para pasar a semifinales?

Muchos de nosotros hemos competido en Champions estos últimos años y sabemos que a un partido puede pasar cualquier cosa. Hay que tener la conciencia y la mentalidad para entrar al partido fuertes y poder ganar la eliminatoria.

El título está a tres victorias.

Sí, sabemos que la Champions está a tres triunfos. Venimos de eliminar al campeón, eso te sube la moral, pero hay que saber que no es nada fácil y que nadie regala nada. Hay que seguir como volvimos de la cuarentena. El equipo está fuerte, ha cumplido el objetivo de la temporada que era entrar en la próxima Champions y más como terceros. De sextos en el parón, hemos podido acabar terceros. Vamos con muchas ganas e ilusión.

¿Les beneficia tener disponibles los cinco cambios?

Tenemos una gran plantilla y para el míster es muy difícil hacer la alineación, porque supone dejar en el banquillo a gente muy buena, de mucha calidad y jugadores importantes. Los cinco cambios nos benefician, porque tenemos grandes jugadores. Veremos si nos beneficia o no jugar a un partido solo.

"Los cinco cambios nos benefician, porque tenemos grandes jugadores"

Koke

¿Y conocer cuál sería el rival de semifinales de antemano?

Nosotros solo pensamos en el Leipzig. Eso nos da igual, como si se tuviese que sortear. Únicamente pensamos en jugar y en ganar, no en las semis, ni en el PSG o el Atalanta o en una posible final, porque no es nuestra filosofía. Pensamos en el día a día, el partido a partido y no nos movemos de ahí.

¿Se ha imaginado lo que sería levantar la Champions?

Eso te lo imaginas siempre. La verdad es que cualquier jugador sueña con ganar la Champions y por qué no este año. Vamos a dar todo lo que tenemos para poder ganar y ojalá poder levantarla.

¿La Champions es una espina clavada, un reto o un sueño?

Un poco de todo. No he tenido la suerte de poder ganarla, he perdido dos finales, pero al final así es el fútbol. Uno tiene que ganar y el otro tiene que perder y cada vez que has perdido te levantas con mayor ilusión y más ganas de ganar ese torneo. Tenemos una bonita oportunidad de ganar este título si lo hacemos bien.

Es una plantilla con muchas caras nuevas, pero Oblak, Saúl o usted tienen mucha experiencia en este tipo de partidos.

Venimos jugando estos partidos de Champions en octavos, cuartos o semifinales y es importante tener esa madurez a la hora de jugar. Sí que es cierto que cuando eres más joven tienes muchísima ilusión y vamos a tener que igualar al equipo contrario en esa ilusión para poder eliminarle, pero esa madurez es importante.

"Cada vez que has perdido te levantas con mayor ilusión y más ganas de ganar ese torneo"

Koke

¿Cómo es jugar sin afición?

En casa es muy complicado jugar sin tu gente. Para nosotros nos suma muchísimo. Es cierto que hemos tenido buenos resultados en estos partidos sin público, pero para nosotros es muy difícil. Nunca había imaginado en ir al Metropolitano sin ver a tu afición y sin sentir ese apoyo. Cuando juegas fuera de casa entre comillas no te afecta tanto, pero en casa es muy importante.

¿Fue Anfield el punto de inflexión de la temporada?

Yo creo que al final ese partido nos sacó lo mejor a todos. Cogimos responsabilidades y nos mentalizamos de que podemos hacer cosas importantes, todos metidos y enchufados. No es fácil ganar dos partidos seguidos al actual campeón de Europa y recientemente campeón de la Premier League.

Ya es el cuarto jugador con más partidos en la historia del club, ¿Se para a pensarlo?

La verdad es que no, va todo muy rápido. Intento disfrutar al máximo y que el Atleti esté lo más alto posible. No pienso en los partidos que llevo ni los que voy a jugar dentro de estos años, al final en lo que me centro es en ganar y que el equipo esté lo más alto posible. Cuando acabe mi carrera será cuando empiece a pensar en todo lo que he hecho.

El 'Call of Duty' como hobby

Koke presentó la quinta temporada del videojuego Call of Duty: Modern Warfare, donde es embajador. Un juego que se ha convertido en una de sus grandes aficiones durante este confinamiento: "He jugado mucho en este periodo dentro del tiempo que tenía. Ahora con un peque de ocho meses (su hijo Leo) era un poco más complicado, pero cuando he tenido algún ratillo he jugado con amigos y también con compañeros de equipo. La verdad es que no se me da nada mal". El capitán rojiblanco no tiene dudas a la hora de señalar a dos compañeros atléticos destacados al COD:  "Llorente, le encanta. A Morata también. Hemos jugado alguna vez los tres juntos y nos divertimos mucho".

Koke, durante la presentación de la quinta temporada del Call of Duty Modern Warfare.

¿Imagina jugar toda su carrera en el Atlético?

Sería bonito. Al final sería un reto para mí, desde los seis añitos acabar mi carrera aquí sería algo increíble y un sueño. Pero ya sabemos cómo es el fútbol, de mayor igual no puedo seguir al nivel que estoy ahora y habría que buscar otras opciones. Si que es cierto que uno de mis sueños es acabar aquí.

¿Les ha sorprendido el nivel de Llorente como delantero?

A veces le hacemos alguna broma, porque ha pasado de mediocentro defensivo a delantero puro. Al final está todo en la mente de cada uno, él es un jugador muy polivalente y lo está demostrando. A nosotros el pase que tiene, la fuerza que nos da, su trabajo, su rendimiento físico… aporta mucho al equipo.

"Estar desde los seis añitos en el Atleti y acabar mi carrera aquí sería algo increíble, un sueño"

Koke

João Félix ha tenido más dificultades, ¿Le ve preparado para la Champions?

João siempre está preparado. Hay que darle tiempo para adaptarse al equipo, a muchos jugadores buenos pero jóvenes se les ha dado tiempo y hay que tener paciencia. Es verdad que con todo lo que ha movido y con tanto dinero que ha costado las expectativas son grandísimas, pero hay que darle tiempo. João tiene mucho margen de mejora, seguro que va a crecer con nosotros como futbolista y va a ser uno de los mejores.

Diego Costa está muy fino, ¿Qué le aporta al equipo?

Yo siempre he dicho que Diego es un jugador que arrastra a mucha gente y que cuando está bien nos enchufa a todos. Cuanto mejor esté Diego mejor va a estar el equipo, es un jugador importantísimo para nosotros y siempre que está bien se nota mucho.

La Champions sería la mejor despedida para el Mono Burgos.

Sería algo histórico para el Mono y para todos, con la primera Champions. Va a coger otro camino y le deseamos lo mejor, ojalá que sea con la Champions debajo del brazo.

"Ojalá que el Mono se despida con la Champions debajo del brazo"

Koke

¿Ha hablado con Gabi, Godín y ese núcleo duro que se marchó sin poder conseguir la Champions por tan poco?

Hablo muchas veces con Gabi, con Godín, con Juanfran… tengo mucho contacto con todos, pero si te digo la verdad no hablamos de la Champions. Charlamos de nuestra vida personal y ahora de todo el tema de la pandemia. Hablamos más de lo personal que de lo deportivo.

¿Qué mensaje le manda a la afición?

Ellos están muy ilusionados, como todos. Que nos sigan apoyando desde casa, porque con todo lo que está pasando es complicado, seguro que tienen muchas ganas de venir a vernos, de animarnos, de estar cerca de sus jugadores y seguro que nos van a apoyar desde el sitio en el que están. Que tengan fe en nosotros, porque al final les sentimos mucho.