NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Los frentes abiertos en los que se centra ahora el Deportivo

El club coruñés cumplió para terminar la temporada sobre el césped, pero todavía le queda una larga batalla en los despachos que espera ganar para salvar la categoría.

Actualizado a
El Depor seguirá con su batalla legal
Jesus Sancho RodríguezDIARIO AS

Después de la locura de las últimas semanas y todo lo que ha pasado tras el aplazamiento del Deportivo - Fuenlabrada el pasado 20 de julio, el club coruñés ha cumplido con lo que le pedían sobre el césped: terminar la temporada. Y lo ha hecho con creces, reuniendo 14 jugadores de la primera plantilla y dando una lección de profesionalidad a todos los que podían pensar en un partido amañado ante el conjunto madrileño.

El triunfo no le sirve de nada al Depor sobre el césped, pero al menos le da un respaldo de dignidad para afrontar con entereza los frentes abiertos que tiene en los despachos. Porque la temporada en la Plaza de Pontevedra no ha terminado y queda una dura batalla legal en la que esperan lograr la permanencia:

El TAD y la supuesta alineación indebida del Extremadura

Seguramente el que menos recorrido tenga, pero en el que el Depor todavía espera una respuesta definitiva. El club blanquiazul insiste en que el Extremadura cometió alineación indebida en el encuentro que terminó 3-2 en Riazor, al entender que el conjunto de Almendralejo estuvo durante unos segundos con sólo 6 jugadores de la primera plantilla sobre el césped.

El TAD ya se pronunció en primera instancia, pero únicamente para denegar la suspensión cautelar del Deportivo sobre ese resultado hasta que se resolviera el recurso. No llegó a entrar a valorar si el Extremadura había cometido una irregularidad o no, algo sobre lo que tendrá que fallar próximamente.

En caso de que finalmente el Depor tenga la razón en este caso, se salvaría automáticamente al serle concedidos los tres puntos. El que descendería a Segunda B sería la Ponferradina.

La decisión del Comité de Competición sobre el Fuenlabrada

Otro frente abierto está en el Comité de Competición y el expediente abierto contra el Fuenlabrada. El juez instructor de la RFEF emitió hace unas semanas un durísimo escrito en el que dejaba constancia de las irregularidades cometidas por el conjunto madrileño y proponía como castigo mínimo darle el encuentro por perdido como medida provisional.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Competición denegó esa medida al entender que no podía ser cautelar, porque podría causar daño irreparable. Ahora, con el resultado ya definitivo sobre el campo y tras tomar declaración a los protagonistas del caso, el instructor debe emitir un juicio que podría ser incluso el descenso administrativo del Fuenlabrada, como así pidieron en su momento Depor, Numancia y algún equipo más. Y en caso de que llegue a producirse, LaLiga tendría que decidir quién ocupa esa plaza el próximo curso.

Será el Comité de Competición el que tendrá que aceptar o denegar la propuesta del instructor y habrá tiempo para presentar recursos en Apelación y el TAD, por lo que la resolución definitiva tardará semanas e producirse.

La inhabilitación de Tebas y la Liga de 24

Estos son intentos más ambiciosos. No iba de farol Fernando Vidal cuando aseguraba que irían hasta el final y lo ha mostrado tratando de apartar a Javier Tebas de sus funciones como presidente de LaLiga. El viernes lo hizo oficial presentando un escrito ante el CSD junto al Numancia para solicitar la suspensión inmediata del director de la patronal. De momento, la institución que preside Irene Lozano no se ha pronunciado.

Como tampoco ha habido más novedades sobre la Liga de 24 que hace unas semanas propuso la RFEF. La federación considera que esta es la mejor solución para resolver un conflicto que tiene muchas aristas, pero de momento ha sido descartada por LaLiga, con un gran número de clubs que no parecen interesados en ella.

La justicia ordinaria

Por último, y si todo lo demás falla, el Deportivo acudirá a la justicia ordinaria. En el club blanquiazul creen que tienen la razón y que la jornada 42 tenía que haberse disputado en horario unificado. Consideran que separar un único partido de la misma vulnera la competición y contradice la circular 93 enviada por la RFEF en la que estipulaba que los partidos de las dos últimas jornadas, en los que hubiera algo en juego, se disputarían todos a la misma hora. El Depor pediría la suspensión cautelar de la competición y el inicio de la próxima temporada hasta que no se resuelva su caso.