NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El santuario de la puerta 21

Decenas de aficionados del Espanyol y una representación institucional rinden homenajen al "eterno capitán" 11 años después de su fallecimiento.

Actualizado a
El acto institucional con los padres de Jarque.
RCDEspanyol.

La tan inolvidable como trágica noche del 8 de agosto de 2009 centenares de pericos se agolparon en la puerta 21 del recién inaugurado (apenas seis días antes) RCDE Stadium para recordar a Dani Jarque, cuyo fallecimiento se hizo público pasadas las 21:00. Once años después, ese pequeño rincón de Cornellà-El Prat se ha convertido en el santuario del “eterno capitán”. Y cada 8 de agosto abre sus puertas para recordar su figura.

Entre silencios y aplausos, lejos de los focos, a las 10:00 se celebró el acto institucional con la presencia del director general deportivo, Rufete, el entrenador, Vicente Moreno, y los consejeros Josep Maria Durán y Mao Ye. También acudió Araceli Pérez, presidenta de la Federación Catalana de Penyes (FCPE), así como los padres y el representante Mágico Díaz. El destino no ayudó a que el nuevo entrenador perico y Jarque se vieran las caras sobre el césped en sus carreras. Eso podía haber ocurrido el curso 2009-10, con el Xerez en Primera, justo cuando se produjo la muerte en Coverciano (Florencia) de Jarque.

Aficionados en la estatua de Jarque.
Ampliar
Aficionados en la estatua de Jarque.Gorka Leiza.

Los feligreses más fieles fueron los vecinos del barrio de la Cooperativa de Sant Boi, donde aún reside la familia de Jarque. Francisco, ataviado con una camiseta amarilla, esperó su turno a la entrada. “De mayores solo lo conocía de vista, pero cuando éramos más pequeños jugamos en la Coope. Yo soy del 77 y él era del 83. Pero todos lo recordamos. Era delantero, muy alto y goleador. Le llamábamos Milosevic. Era un niño muy atento, aprendía rápido”, rememora. También acudió Paco Ramos, presidente del club de Sant Boi, antes encargado del bar y persona que ayudó a que Jarque fichara por el Espanyol de infantil.

A diferencia de otros años, la COVID-19 ha restado algo de afluencia a este señalado día. El club también se ha visto obligado a restringir el acceso. Los aficionados debieron tomarse la temperatura al entrar, lavarse las manos con gel hidroalcohólico y mantener una distancia de dos metros. Solo se admiten grupos de diez personas como máximo. Era la primera vez que los aficionados pisaban el estadio desde la llegada de la pandemia. Uno de ellos es José Luis Serrano, quien no le liga mayor relación con Jarque que el “sentimiento perico”.

La estatua de Jarque.
Ampliar
La estatua de Jarque.Gorka Leiza.

“He venido todos los años menos el primero. Su muerte fue un momento duro y me pilló de vacaciones. Él representaba el sentimiento del Espanyol y fue uno de los iconos de la salvación de la 2008-09. Ahora los canteranos no tienen esos valores, no representan la cantera como él”, manifiesta. Un feligrés más de Jarque, que cada minuto 21 y cada 8 de agosto sigue en la memoria de cualquier aficionado al fútbol.