NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Espinar: "Estamos muy contentos en el club, pero somos ambiciosos y queremos más"

El director del gabinete de presidencia, portavoz institucional y ahora directivo de la sección de baloncesto atiende a AS para repasar la actualidad del club.

ValladolidActualizado a
15/11/18 ENTRENAMIENTO DEL REAL VALLADOLID EN JOSE ZORRILLA 
 ENTREVISTA A DAVID ESPINAR COMUNICACION DEL VALLADOLID Y DE RONALDO
PHOTOGENIC/PABLO REQUEJODIARIO AS

Es una de las personas más cercanas al presidente el Real Valladolid, Ronaldo Nazario, y desde esta semana, además de sus labores como director del gabinete de presidencia será directivo de la sección de baloncesto.

¿Cree que empezará la liga el día 12 de septiembre?

Personalmente creo que sí, que empezará en esa fecha, otra cosa son los condicionantes que hay alrededor en cuanto a público, organización, etc, pero yo no veo imposible que no se juegue así.

Pero habrá clubes que van a empalmar, prácticamente, la final del playoff o las competiciones europeas con el inicio de la Liga…

Sí, pero eso ya estaba planificado en el calendario que se nos presentó en LaLiga. Se retrasaba un poco la competición para los que jugaran en Europa e, imagino, que para el equipo que ascienda en el playoff ocurrirá lo mismo.

En cualquier caso, usted ya ha dicho alguna vez que le parecía claramente mejorable la actuación del fútbol en toda esta crisis…

Sí y no tengo argumentos para cambiar de opinión. Incluso con el paso de los días creo que el fútbol se está erosionando así mismo. Llegará un momento en el que todos los actores del fútbol nos sentemos y veamos que esto es intolerable. Hay que replantearse de que manera nos relacionamos con la sociedad, con los jugadores, con los patrocinadores, aficionados, entre clubes… Cuando esto acabe tendremos que reconsiderar lo que ha sido el fútbol en toda esta pandemia.

Ustedes, sin embargo, en el Real Valladolid han recogido elogios por su actuación a lo largo de la pandemia…

Todos hemos estado a la altura. Los abonados han sufrido mucho en este tiempo y han mantenido la fuerza y la esperanza de que el Real Valladolid iba a tirar hacia adelante. Yo sí creo que el club, jugadores, directivos, trabajadores hemos estado a la altura y es gratificante que los aficionados de nuestro club y de otros hayan elogiado nuestra actitud.

La pasada semana en AS publicamos que el club duplicará en dos años (de 23 a 46 millones) el límite de gasto y está muy bien… pero el aficionado se pregunta a qué se destina el resto del dinero que ha cobrado el club de la televisiones, por ejemplo…

Hay que ver el presupuesto de cada año, compuesto por los ingresos y los gastos. El límite salarial es una cosa y otra es el presupuesto. El club ha tenido que invertir mucho dinero en pagar la deuda contraída por el propio club y es lo que se seguirá haciendo durante varias campañas más, aunque de una forma más equilibrada y menos lesiva para los intereses del Real Valladolid.

¿Los pagos pueden llegar hasta 2034?

Exactamente el año no lo sé, pero el concurso es público y nos lleva a esos años, pero son pagos programados y no suponen un gran desembolso anual.

¿Diría que esos 46 millones son ese salto de calidad, con perdón, para mirar un poquito más arriba?

Los 46 millones no es definitivo, cada día cambia el límite salarial, no es una fotografía, va evolucionando y depende de las acciones que se puedan llevar a cabo en estos meses… pero contando con que fuera esa cantidad, lo que representa es que el club se ha conseguido mantener dos temporadas seguidas en Primera, esa es la clave, con lo que supone en ingresos de televisión, que es la clave del presupuesto. Eso es un salto de calidad, expresión que sólo uso cuando me preguntan por ella. Yo siempre hablo de crecimiento. Y sí, creo que es un gran crecimiento para el club.

En esos 46 millones variables se imputan las obras de Pinar de Jalón que tienen previsto iniciar antes de que acabe el año, las obras en las oficinas o en el estadio… ¿Cuánto supone de ese dinero?

A ver, se imputa la amortización de esas obras. Se imputa lo que vas a gastar en el año y realmente nuestro presupuesto en obras va a ser muy inferior al que queríamos que fuera, precisamente, para proteger al club del impacto que pueda provocar la COVID-19. Destinado a obras sería un 3%, alrededor de 1,5 millones.

¿Hay novedades en la licitación de los terrenos de Pinar de Jalón?

No, estamos en el proceso de entregar documentación, hemos mandado el último proyecto con las últimas correcciones que el Ayuntamiento nos sugirió y estamos pendientes de que nos den la aprobación definitiva. Es un proceso largo y natural. El Ayuntamiento nos responde tan rápido como puede, nosotros respondemos tan rápido como podemos y dentro de esas buenas relaciones estamos a la espera.

¿Y en el tema del estadio?

Oficialmente, no. Yo estoy teniendo conversaciones con el Ayuntamiento para renegociar el convenio base y seguimos avanzando en ese proceso, pero no tenemos novedad sobre el precio.

Llegaron algunas marcas y patrocinadores, pero en su momento pareció que iban a llegar más grandes marcas, que se iba a dar nombre al estadio…

A nuestros ojos todos nuestros patrocinadores son empresas relevantes, leales al Real Valladolid, que han apostado por nosotros y, obviamente, nos manejamos en unas marcas de mercado que manejan otros clubes de nuestro nivel. Antes estábamos por debajo del mercado. La Covid ha afectado, pero la mayoría de los patrocinadores, a los que llamamos socios, van a seguir con nosotros. Alguno no podrá seguir con nosotros y lo haremos de una manera acordada y pactada.

¿Y el ponerle un apellido al estadio?

Es un tema pendiente, pero que no se resuelve tan rápido. Primero nosotros necesitamos el permiso de la ciudad, no somos los propietarios del estadio. No hay tantos estadios que tengan un nombre comercial. No es una operación sencilla y estamos trabajando en paralelo a otras cuestiones.

Usted en RadioMarca catalógo de buena temporada por haber cumplido los objetivos, pero dijo que no era un éxito… ¿se metió el portavoz institucional en un jardín con esa respuesta?

En absoluto porque quien tiene que saber lo que yo pienso, ya lo sabe. Otra cosa son las palabras que queramos utilizar, pero el sentido de lo que yo quise decir lo saben los que tienen que saberlo, incluido los abonados.

¿Y Ronaldo que piensa del desempeño del equipo en la temporada pasada?

Está encantado con la temporada pasada, que todavía no ha acabado, y con la presente.

Cambiando de tercio, la semana pasada se firmó el convenio para la fusión de los clubes de baloncesto y fútbol naciendo el Real Valladolid Baloncesto. ¿Con qué objetivo entran en el baloncesto?

El objetivo es seguir creciendo como institución, seguir haciendo que la ciudad crezca y seguir colaborando con el deporte de la ciudad. Nosotros creemos que el Carramimbre tiene un potencial enorme para representar a la ciudad y queremos que la ciudad, la provincia, la comunidad autónoma se pueden beneficiar de tener un club cada vez más fuerte en el ámbito polideportivo. Esperamos en estos tres años asentar las bases de un buen proyecto.

Hay en parte de la ciudad la sensación de oportunidad perdida por no aprovechar la ocasión de jugar en ACB, como lo hará Guipuzcoa, con un derecho ganado en la cancha… ¿Se lo plantearon?

Nosotros todos los proyectos que empezamos los estudiamos al detalle, tenemos varias actuaciones pendientes con el fútbol, como la renovación de abonos o la venta de entradas. Nosotros estudiamos la opción más oportuna. Hemos valorado las alternativas y una de ellas era ascender al equipo y nosotros no renunciamos y vamos a hacer valer nuestros derechos dentro de nuestras posibilidades. Otra cosa es que se puedan conseguir los objetivos. Ni la ACB ha puesto las cosas fáciles, ni es sencillo afrontar sin ayudas financieras que incrementaran mucho el proyecto una situación de estas características. Preferimos consolidar el proyecto que en caso de poder ascender lo haga para quedarse en ACB y no lo haga con el riesgo de descender al año que viene con el palo presupuestario y emocional, que eso supone.

¿Entiendo que el club está dispuesto a ir a los tribunales para defender su derecho deportivo a jugar en ACB?

Vamos a ver todas las alternativas que hagan prevalecer todos los derechos del Real Valladolid y veremos la decisión que tomamos. Hay muchas medidas que se pueden tomar. No vamos a desestimar ninguna, vamos a estudiarlas todas.

Si el club sale finalmente en LEB ORO y asciende deportivamente otra vez, ¿estaría preparado en un año para ejercer este derecho?

Plantea una pregunta con tres premisas y nosotros trabajamos con certezas. Llegado el momento veremos lo que podemos hacer.

¿Se convertirá la sección de baloncesto en Sociedad Anónima Deportiva en este año?

Para militar en ACB hace falta ser SAD, es una obligación para cualquier equipo que quiera participar en esa competición.

Volviendo al fútbol… en este tiempo sería clásico preguntarles por la campaña de abonados y las camisetas…

De la campaña de abonados estudiamos todos los escenarios posibles. Necesitamos tomar la mejor decisión con la mayor información posible y por eso estamos retrasando las medidas. Lo que no nos podemos permitir como Real Valladolid es generar expectativas y luego no atenderlas. Este retraso supone que vamos a tomar la mejor decisión dada la situación de incertidumbre. La presentación de las camisetas no tardará mucho.

Se van a cumplir dos años de la llegada de Ronaldo y todo su equipo al Real Valladolid… ¿qué valoración hacen?

Somos muy ambiciosos y siempre queremos más, pero estamos muy contentos con lo que hemos podido hacer, con la respuesta de los abonados y aficionados, de los trabajadores, de todos los que forman parte del Real Valladolid.

Disculpe que sea tan directo, ¿ha habido ofertas de compra del club en estos dos años?

Que yo sepa… ofertas, no. Oyes comentarios, te llegan cosas, pero oferta firme, no.

¿En cuánto valorarían el club ahora mismo?

Yo no le pondría precio.

Muchas gracias.

Faltaría más.