PLAYOFF EXPRESS

Roberto Gándara sella el ascenso del Portu a Segunda B

El extremo charro, de nuevo decisivo para los jarrilleros en la final aplazada del playoff express frente a un Sestao River que dominó el derbi y protagonizó las mejores ocasiones.

Roberto Gándara sella el ascenso del Portu a Segunda B

El Portugalete se convirtió sobre la noche estrellada de Sarriena, en Leioa, en nuevo equipo de Segunda B, no sin sufrir lo indecible ante un Sestao River que dominó el derbi de la gran final del playoff express vasco. Los verdinegros gozaron de varias ocasiones claras como un larguero de Kepa Vieites en el tramo final, aunque los de Loza supieron apuntillar el partido en la fase decisiva. Roberto Gándara, como ante el Basconia en la semifinal, fue letal con su gol a la contra noqueando a un rival que le había superado hasta ese instante.

Un minuto de silencio por las víctimas de esta vil pandemia fue muy simbólico en el verde de Sarriena. Formando una figura de media luna de los jugadores del Portugalete agarrados de los hombros liberando la tensión paladeada en unas últimas dos semanas muy sensibles en la Villa jarrillera que provocó este retraso de este derbi vizcaíno del playoff express hacia la Segunda B que se debió de disputar el pasado 25 de julio. Ya sobre el tapiz de Sarriena, Bittor Isuskiza erró una ocasión clara en el minuto 6 con un equipo jarrillero dominando de saque el partido, aunque le valía el empate. El envite era intenso tras los nervios previos de pulsarse ambos, olvidándose de los accidentados precedentes con los test PCR y las incertidumbres. Sarriena con calor y sopor y las voces de los banquillos provocando el eco en las gradas vacías en tiempos excepcionales, lejos del arrope de unas aficiones en el destierro obligado.

Un remate lejano de Iván Alonso que desviaba Aitor Villar ponía a prueba los reflejos de Jorge Mediavilla en la primera ocasión verdinegra en la primera mitad. Una fuerte entrada de Jon Moya a Leandro provocó la expulsión del ariete Oskar Martín, que estaba en el banquillo, por parte de Rezola Etxeberria. Un hándicap importante para Ibon Etxebarrieta ya que seguro que estaba destinado a entrar en la segunda mitad. El envite se agitaba y los nervios se destapaban, no era de extrañar por el ascenso en juego en 90 minutos parea sellar un curso tan abrupto. El River acabó el primer acto dominando, con ocasiones del incisivo y pizpirero Aitor Villar y de Julen Huidobro que no conseguían abrir el tanteador, más un posible penalti que reclamó Kepa Vieites a Ander Santamaría que Rezola no señaló en el pico del área.

La segunda mitad la prolongó el River por los mismos derroteros, dueño del envite sabedor de que solo le valía la victoria y creando peligro sobre el área de Mediavilla. Tocaba balón y atrincheraba a los jarrilleros, que parecían adormecidos con el evidente hándicap de llegar menos rodado de entrenamientos sobre el verde. En esas que Ezequiel Loza suplía a Chopi por su hermano Roberto Gándara, quien sellara ante el Basconia el pase a esta final del playoff express y ponía en liza al ariete Galder Dwomoh. Precisamente una cabalgada del extremo charro apoyado con Rozas fue lo más vertical de los gualdinegros ya en el minuto 58. El Sestao, casi a modo de monólogo, merecía más y Ximon Aranguren, de remate raso, casi lo cristalizaba marchándose el cuero pegado al poste izquierdo de Mediavilla. Kepa Vieites estrelló un balón en el larguero, no era el día de los verdinegros, que perdía por lesión a Huete en el tramo final. Y lo que es el fútbol, a la contra, Roberto Gándara, de nuevo sentenciaba el envite tras pase de Thaylor Aldama que cabalgó a siete minutos del final. Y le anularon un segundo tanto al propio Thaylor por fuera de juego, que además estrelló un balón en el larguero ya con el River fundido y descorazonado.

-----------------------

Alineaciones:

Portugalete: Mediavilla; Yaser, Santamaría, Moya, Artabe; Celihueta (Javi Alonso, min. 82), Chopi (Rober Gándara, min.53), Ukerdi (Rubio, min.46), Isuskiza (Galder, min.63), Rozas (Jonfer, min. 82) y Thaylor.

Sestao River: Landeta; Gago, Huete (Amdoni Pérez, min.81), Zumalakarregi, Jon Manuel; De Eguino (Eneko Rubio, min.75), Huidobro, Iván Alonso (Ximon Aranguren, min.54), Vieites, Villar y Leandro.

Goles: 1-0, Roberto Gándara (min.83)

Árbitro: Rezola Etxeberria, vasco. Expulsó a Oskar Martín por roja directa (min.26) que estaba sentado en el banquillo y a Artabe por doble amarilla (min.91). Amonestó por el Portugalete a Chopi (min.13), Moya (min.24), Isuskiza (min.48), Mediavilla (min.62), Rober Gandara (min.71), Galder (min.73) y por el River a De Eguino (min.18).

Campo: Sarriena.

Segunda B

Clasificación PTS PG PE PP
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 8 de agosto de 2020