NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL MODESTO

El fútbol no profesional alza la voz: "Queréis que estemos sin comer hasta enero"

Jugadores, entrenadores y clubes de Segunda B muestran su enfado e inquitud ante la posibilidad de retrasar varios meses el inicio de la próxima temporada.

Actualizado a
08/03/20 PARTIDO SEGUNDA DIVISION B 
 CD EBRO HERCULES
ALFONSO REYESDIARIO AS

El anuncio que realizó ayer la Federación Española de Fútbol en el que comunicaba que el próximo lunes se reunirá con las territoriales para ver cuándo y cómo se puede iniciar la próxima temporada del fútbol no profesional ha sentado como una bombo para todos los que forman parte de dichas categorías.

Desde Las Rozas afirman que se trata de una reunión en la que se barajará las distintas opciones y escenarios en los que se pueden encontrar con la difícil situación sanitaria que atraviesa el país. Ante tantos brotes y nuevas oleadas de contagios, ven complicado garantizar la seguridad en el fútbol y creen complicado que los clubes aguanten también económica el gasto que supondría hacerse test cada semana a todos los miembros de su club. Ante esta situación, varios apuntan a que el arranque se retrasaría hasta enero, algo que ha molestado a todos los integrantes de la Segunda B por lo que supone económicamente para ellos estar tanto tiempo parados.

Amadeo Salvo, expresidente del Valencia y actual mandatario del Ibiza, ha mostrado su malestar ante tal posibilidad: "Muchos miles de familias viven de la Segunda B. En el Ibiza las 22 fichas son profesionales, igual que los de Primera y Segunda División. Además, todos tienen contrato profesional. NO SOMOS AMATEURS y tenemos una responsabilidad enorme ante nuestros trabajadores". Estas declaraciones de Amadeo Salvo se desencadenaron a raíz de un tuit de Manuel Gómez Fontao, presidente del San Fernando: "Ya está bien de ver al fútbol de Segunda B como amateur: 370.000 euros de Seguridad Social, 280.000 de IRPF, 48 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y otros puestos de trabajo indirectos. Si no se puede jugar por salud no se juega, pero amateurs no somos".

También fueron contundentes jugadores como José Ángel, del Villanovense, que ha llegado a pedir hasta una huelga: "Ahora queréis que estemos sin comer hasta enero, algunos llevan desde marzo sin ver un euro. Esto solo lo paramos con una huelga, compañero. Ya está bien de hacer de los futbolistas y los clubes no profesionales unas marionetas y de reíros de nosotros".

El sindicato de jugadores AFE ya se ha anticipado a las posibles consecuencias de las decisiones que se vayan a tomar en dicha reunión y ha emitido una carta a Luis Rubiales solicitando estar presente. La conclusión que se tome el lunes será trascendental para todo el fútbol modesto y sobre todo para la Segunda B, donde muchas familias dependen económicamente y exclusivamente del fútbol. Una decisión en la que se tendrá que tener en cuenta la falta de ingresos por abonos y taquillas, que ha puesto en jaque los presupuestos de los clubes al tratarse de su principal fuente de financiación.

Por ahora, hay varios equipos que siguen iniciando sus pretemporadas, como es el caso del Recreativo de Huelva, que acaba de iniciarla. Pero hay otros, como el Racing, que acaba de descender de Segunda, que las ha pospuesto a la espera de tener más información sobre el futuro de la categoría.