NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTRENADORES

Leyendas del campo al banquillo

Pirlo ha sido la última pieza en sumarse a una práctica cada vez más habitual en el fútbol europeo: confiar el banquillo a leyendas del club.

Actualizado a
Leyendas del campo al banquillo.
José A. ChozasDiario AS

Andrea Pirlo ha sido nombrado nuevo entrenador de la Juventus. Tras ser anunciado hace solo 10 días como técnico del filial bianconeri, el italiano tomará las riendas del primer equipo, toda vez que Sarri ha sido destituido tras su sonado fracaso en Champions. El excentrocampista de Juve o Milán, entre otros, fue toda una leyenda como futbolista, y ahora quiere labrarse un futuro como entrenador. Su caso no es único, ni mucho menos. En los últimos tiempos, son muchos los equipos que han apostado por leyendas de la casa para dar un giro a su situación deportiva desde el banquillo.

Guardiola, el origen de todo

No fue el primero de este formato, pero sí, quizá, el más importante de todos. En 2008, Europa entera quedó sorprendida por algo que no era habitual. Un gigante del fútbol europeo ponía a Guardiola, hasta entonces técnico de su filial, a los mandos de la nave. Aunque hubo mucho escepticismo, el de Sampedor se confirmó no solo como uno de los grandes entrenadores del momento, sino de la historia.

Con el FC Barcelona, en su primera temporada como entrenador al máximo nivel, logró lo que nunca había hecho nadie: conseguir el sextete. Con los Messi, Xavi, Iniesta y compañía, el técnico culé ganó todos los títulos posibles. En total, en su etapa en Can Barça sumó la friolera de 14 títulos en 4 temporadas.

Pep Guardiola.
Ampliar
Pep Guardiola.ALBERT GEAREUTERS

El ‘Cholo’, el más longevo

Quizá queriendo imitar el éxito cosechado por el FC Barcelona, Enrique Cerezo quiso cambiar el rumbo del Atlético de Madrid y apostó por una leyenda colchonera: el ‘Cholo’ Simeone. Aunque el argentino ya tenía un bagaje como técnico, ya que se había encargado de varios banquillos de su país e incluso había dirigido al Catania italiano, sin suerte.

Pero la jugada no pudo salirle mejor al presidente del club madrileño. Simeone cogió al equipo en 2011 cerca del descenso y esa misma temporada acabaría en quinta posición, ganando además la Europa League. Pero no se quedó ahí, y siguió con su ascenso meteórico. Al año siguiente, el Atleti se clasificó directamente a Champions League, algo que no hacía desde 1996, y ganó la Copa del Rey 17 años después tras vencer al Real Madrid, algo que llevaba 14 años sin conseguir. Además, logró ganar la Liga en 2014 y ha llegado a dos finales de Champions, aunque sin suerte en ambas.

Diego Pablo Simeone.
Ampliar
Diego Pablo Simeone.EDUARDO CANDELDIARIO AS

Zidane, el 'hombre Champions’

La clase y elegancia que desprendía por el campo Zinedine Zidane ha sido capaz de llevarla a su máximo exponente como técnico del club más laureado de Europa. El Real Madrid confió en el francés para rescatar a un conjunto que estaba hundido moralmente tras un pésimo inicio de temporada. En solo 5 meses, fue capaz de reconducir al equipo blanco y llevarlo a disputar la Liga hasta la última jornada al Barça y a ganar la Champions al Atleti en Lisboa.

En la temporada siguiente, consiguió algo que ningún técnico había logrado con el Real Madrid en 59 años: ganar el doblete Liga-Champions. El récord fue doble, ya que se convirtió en el primer entrenador de la historia en ganar dos Champions League consecutivas. Pero no se quedó ahí y, al año siguiente, logró la tercera. Un hito que tendrán que pasar muchos años para que alguien lo vuelva a conseguir.

Zinedine Zidane.
Ampliar
Zinedine Zidane.PACO RODRIGUEZDIARIO AS

Lampard, al rescate de los ‘blues’

Curiosamente, tras la marcha de Sarri en dirección Turín, fue Frank Lampard el encargado de coger el timón del Chelsea. Su primera temporada al frente de los ‘blues’ no ha sido tan brillante como la de los técnicos anteriormente nombrados, pero ha sido notable. En su inicio como entrenador londinense, perdió la Supercopa de Europa ante el Liverpool en los penaltis.

Tras una carrera espectacular en el cuadro londinense, donde se convirtió en leyenda, esta temporada ha vuelto a llevar al Chelsea a Champions, empatando a puntos con el United en esa pelea por la tercera plaza. Además, llegó a la final de la FA Cup, la cual perdió ante el Arsenal. En Champions, ha sido eliminado por un Bayern muy superior. Con Werner y Ziyech fichados, y Havertz muy cerca de llegar, la temporada que viene puede ser un punto de inflexión en su carrera como técnico.

Frank Lampard.
Ampliar
Frank Lampard.DANIEL LEAL-OLIVASAFP

Arteta, el heredero de Wenger

Después del decepcionante paso de Unai Emery, que recogió el testigo de Wenger como técnico del Arsenal, la directiva confió en diciembre en Mikel Arteta, hasta entonces ayudante de Guardiola, para corregir el rumbo de un equipo que estaba perdido. El español, aunque no ha tenido la temporada soñada, ha cumplido con el objetivo de clasificar a los ‘gunners’ para Europa League.

No lo consiguió vía Premier, donde quedaron octavos. No obtante, los ‘gunners’ llegaron a la final de la FA Cup de la mano de Arteta, donde se enfrentaron a su máximo rival, el Chelsea de Lampard. Tres años después, el técnico español, que sumó 150 partidos con la camiseta del Arsenal, sumó un título más a las vitrinas de su equipo, consiguiendo así la clasificación para Europa.

Mikel Arteta.
Ampliar
Mikel Arteta.TOLGA AKMENAFP

Solskjaer, el resurrector

11 años con la camiseta de los ‘red devils’, con la que ganó 6 ligas y 1 Champions, convirtieron a Ole Gunnar Solskjaer en uno de los hombres más queridos en Mánchester. Por ello, todos los aficionados se congratularon cuando en diciembre de 2018 fue anunciado como sustituto de Jose Mourinho. Con 14 victorias, 2 empates y 3 derrotas, terminó situando al United en puestos europeos, haciéndose merecedor de la renovación. Esta campaña ha devuelto a los ‘red devils’ a la Champions y sigue en la pugna por ganar la Europa League.

Ole Gunnar Solskjaer.
Ampliar
Ole Gunnar Solskjaer.PHIL NOBLEREUTERS

Flick, fiabilidad alemana

Con la salida de Kovac por el mal inicio de temporada, que estaba complicando la lucha por el título, el Bayern nombró entrenador interino a Hans-Dieter Flick. El alemán, que ganó 4 Bundesligas y fue subcampeón de la Copa de Europa con el club muniqués como jugador en los años 80, ha redirigido totalmente el rumbo del club. Con un final de temporada asombroso, los bávaros han ganado liga y copa, y ahora van a por la Champions.

Hans-Dieter Flick.
Ampliar
Hans-Dieter Flick.ALEXANDER HASSENSTEINAFP

Inzaghi, leyenda romana

Máximo goleador en competiciones internacionales y en el top-11 de máximos goleadores con la Lazio, el exdelantero fue nombrado entrenador del equipo romano en 2016, en sustitución de Stefano Pioli. En su palmarés ya cuenta con una Copa y dos Supercopas de Italia. Esta temporada estuvo peleando la liga cara a cara con la Juventus, pero tras el parón se desinfló y quedó cuarto finalmente, consiguiendo la clasificación para Champions de la Lazio 10 años después.

Simone Inzaghi.
Ampliar
Simone Inzaghi.ANDREAS SOLAROAFP