NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

El Barcelona nunca ganó una Champions sin ser campeón de Liga

El conjunto blaugrana ganó LaLiga todas las temporadas que se alzó con la Champions League, que son cinco en toda su historia.

Actualizado a
El Barcelona nunca ganó una Champions sin ser campeón de Liga
ALBERT GEAREUTERS

El FC Barcelona se medirá al Napoli en la vuelta de los octavos de final después de empatar a uno en San Paolo en el mes de febrero. Sin embargo, a la hora de hablar de la Champions League se da una circunstancia muy especial para el club blaugrana: nunca levantó la orejona sin ser campeón de Liga. O lo que es lo mismo, siempre que ha ganado la Champions ha ganado también el campeonato doméstico.

Casualidad o no, el éxito en la competición continental está ligado directamente con su buen hacer en el campeonato español. Y esta temporada, LaLiga se le escapó al equipo de Quique Setién. El Barça tenía una ventaja de dos puntos sobre el Real Madrid cuando se paró el campeonato por la situación sanitaria, pero el equipo de Zidane le dio la vuelta a la situación y acabó ganando el trofeo con cinco puntos de ventaja sobre un Barça que se enzarzó en varios conflictos institucionales que acabaron afectando en el terreno de juego.

Tres semanas después del final de liga, el Barcelona vuelve a jugar en la Champions y se ha marcado como objetivo volver a ganar el trofeo cinco años después y acabar con la afirmación que dice que si no ganan la Liga, no ganan la Champions League.

Tres dobletes en grandes temporadas

La primera Copa de Europa del FC Barcelona llegó en la temporada 1991/1992 con el Dream Team. El conjunto de Johan Cruyff superó la fase de grupos del torneo continental tras ganar a Sparta de Praga, dos veces al Dynamo de Kiev y una al Benfica. Quedó primero de su grupo y se enfrentó en la final a la Sampdoria de Boskov. El histórico gol de Koeman de libre directo en la prórroga les dio la victoria. Mientras tanto, en la Liga mantuvieron un pulso con el Real Madrid que se decantó a su favor gracias a la victoria del Tenerife sobre los blancos en la última jornada.

Ampliar
Mark Leech/OffsideGetty Images

La temporada 2005/2006 fue especial. El Barça de Rijkaard superó con relativa facilidad la fase de grupos y venció a Chelsea, Benfica y Milan para llegar a la gran final. En ella se midió al Arsenal de Wenger, que se puso por delante con uno menos. En un final apoteósico, Eto'o y Belletti remontaron el partido. En Liga, el Barcelona fue superior y acabó con 12 puntos de ventaja sobre el Madrid.

La segunda Champions del Barça de Guardiola, en la 10/11, llegaría en Wembley ante el Manchester United en un encuentro que simbolizó el juego de ese equipo. Para llegar a esas instancias, los pupilos de Pep dejaron atrás al Arsenal, al Shakhtar Donetsk y al Real Madrid en la fase de eliminatorias. Mientras tanto, en el campeonato doméstico el Madrid les llevó al límite, ya que tuvieron que hacer 96 puntos para ganar.

Dos tripletes para la historia

El primer triplete de la historia del Barcelona y de cualquier equipo español llegó en la temporada 2008/2009. Era la primera de Pep Guardiola en el banquillo y su equipo fue superior a todos. En la Champions League quedó primero en la fase de grupos y derrotó a Olympique de Lyon y Bayern de Múnich antes de medirse al Chelsea en una eliminatoria recordada por el 'Iniestazo' y la actuación arbitral de Ovrebo. Redondeó el torneo con una gran final ante el United, en la que ganó 2-0 con goles de Eto'o y Leo Messi. La Liga la levantó después de hacer 87 puntos y anotar 105 goles y la Copa del Rey se la ganó al Athletic Club 1-4 en Mestalla.

Ampliar
ALBERT GEAREUTERS

Para recordar la última Champions ganada por los blaugranas hay que retrotraerse a la temporada 2014/2015 con Luis Enrique en el banquillo. Después una crisis deportiva y extradeportiva en el mes de enero, el Barça se sobrepuso para vencer a Manchester City, PSG y Bayern Múnich en la fase de eliminatorias. En la final se enfrentó a la Juventus de Allegri, que le puso en problemas, y consiguió la victoria por 1-3 gracias a los goles de Rakitic, Luis Suárez y Neymar. Ganó LaLiga en la jornada 37 en el Vicente Calderón después de hacer 93 puntos y en la Copa del Rey se paseó contra Huesca, Elche, Atlético y Villarreal para derrotar en la final en el Camp Nou al Athletic Club de Ernesto Valverde.