Guía del Brasileirao 2020: equipos, jugadores destacados, promesas a seguir...
Arranca el campeonato brasileño y de nuevo los ojos estarán puestos en jóvenes llamados a dar el salto a Europa y en ilustres como Dani Alves o Filipe Luis.

BRASIL

Guía del Brasileirao 2020: equipos, jugadores destacados, promesas a seguir...

Arranca el campeonato brasileño y de nuevo los ojos estarán puestos en jóvenes llamados a dar el salto a Europa y en ilustres como Dani Alves o Filipe Luis.

Llega el Brasileirao 2020, un torneo que debería haber arrancado en el mes de mayo y que llega ahora con ciertas dudas en el aspecto sanitario a causa del coronavirus que aún hace estragos en el país. No obstante, la mayoría de partidos de los torneos estaduales que se reanudaron hace semanas se han podido disputar con normalidad y sólo se han tenido que lamentar algunos brotes de casos positivos en ciertos clubes.

Flamengo es el gran favorito para levantar de nuevo el título. Ahora, con Doménec Torrent como entrenador intentará dominar como hicieron en 2019, hasta reinar en el continente, de la mano de Jorge Jesús. Para ello han mantenido a los jugadores más importantes de la plantilla como son Gabigol, Gerson o Bruno Henrique y han logrado otros refuerzos importantes. 

Equipos con aspiraciones altas serán Palmeiras, el siempre combativo Gremio o Atlético Mineiro, que de la mano de Sampaoli confía en dar guerra. No obstante, si por algo destaca el Brasileirao es por la igualdad entre numerosos equipos y por la capacidad de deparar grandes sorpresas. Sin ir más lejos, en el año pasado descendió Cruzeiro, equipo campeón en 2013 y 2014 y será la gran ausencia.

Los 20 equipos

Athletico Paranaense

El equipo campeón de Copa en 2019 llega después de mantener un nivel muy alto cuando muchos pensaban que llegaría un periodo de transición con la venta de Bruno Guimaraes. Sin embargo, el equipo ha funcionado en su torneo estadual y sueñan con llegar lejos en Copa Libertadores. No obstante, la profundidad de plantilla les puede jugar una mala pasada en la maratón de partidos que tendrán por delante. Equipo en el que llegan las riendas futbolistas muy jóvenes y que cuenta con la presencia de ilustres como Adriano (ex Barcelona) o Lucho González.

Jugador a seguir: Nikao, 28 años. Jugador de talento puro en tres cuartos de campo. Maneja la pelota a su antojo, hace jugar, asiste y anota. Muy completo en la tarea ofensiva y con la experiencia necesaria para liderar al equipo.

Atlético Goianiense

Recién ascendido que llega como cuarto clasificado de la Serie B en 2019, por lo que será uno de los candidatos a luchar por mantener la categoría. Se ha reforzado con jugadores libres o con cedidos de equipos más importantes que ansían minutos en el Brasileirao. No han podido jugar desde el mes de marzo y su estado de forma es toda una incógnita. No obstante, en los primeros meses del año el rendimiento fue bueno tanto en el estadual como en Copa do Brasil, donde superaron las primeras rondas.

Jugador a seguir: Hyuri, 28 años. Extremo diestro y jugador que ha pasado por cantidad de equipos con rendimiento irregular. Tiene buenas condiciones técnicas y su motivación será clave para que el ataque del equipo de Goiás dé un salto de nivel.

Atlético Mineiro

El equipo dirigido por Sampaoli empieza a carburar y así lo ha demostrado en el campeonato estadual Mineiro. La idea del técnico argentino empieza a calar en los jugadores y sin duda que serán un rival muy duro de batir. Con laterales, Guga y Arana, de gran protagonismo ofensivo buscarán dominar ante cualquier rival y las grandes dudas llegan en su capacidad goleadora. Las esperanzas reacaerán en el joven Marrony, recién llegado desde Vasco da Gama.

Jugador a seguir: Jefferson Savarino, 23 años. El jugador venezolano, llegado desde Real Salt Lake ya se ha hecho indispensable en la mediapunta del galo. Tiene mucho gol gracias a su gran disparo y una calidad técnica propia de un jugador con nivel para jugar en Europa.

Bahía

El equipo de Salvador ha dejado muchas dudas tanto en la Liga del Nordeste como en el estadual, con resultado malos ante rivales inferiores, por lo que deberán trabajar mucho para no caer a posiciones delicadas de la tabla. Además, el equipo sigue vivo en Copa Sudamericana tras haber derrotado a Nacional en febrero. El técnico Roger Machado tiene a su disposición jugadores de mucha experiencia en el Brasileiao como el delantero Fernandao o Nino Paraiba en la defensa. No obstante el protagonismo será para otros más jóvenes como Flavio o Joao Pedro.

Jugador a seguir: Juninho Capixaba, 23 años. El lateral zurdo, cedido desde Gremio es el jugador más talentoso de la plantilla. Resulta una gran baza en ataque con sus incorporaciones y estará encantado de volver al equipo donde se formó.

Botafogo

El equipo carioca ha sido uno de los que más han dado que hablar a nivel global en los últimos meses. Si en la campaña pasada llegó Honda, ahora el relumbrante fichaje de la directiva ha sido Salomon Kalou, el ex delantero del Chelsea que probará fortuna en Brasil a los 35 años de edad. Más allá de estos dos ilustres el técnico Autuori ha conformado un plantel bastante compacto en el que también destacar jóvenes figuras que le dan al equipo un buen ritmo ofensivo. Además, tiene seguridad en el arco con Fernández. En los últimos partidos el equipo ha sufrido para ver puerta y ahí deberán trabajar para evitar problemas en la tabla.

Jugador a seguir: Luis Henrique, 18 años. Extremo de enorme habilidad que ya ha sido vinculado a equipos como la Juventus. Ha sido el más utilizado en el estadual Carioca y ahí ha demostrado sus condiciones de desborde y regate. Anotó dos goles y da la sensación de que con cierta mejora puede engrosar estas cifras de manera importante.

Ceará

Llega después de haberse salvado con enormes apuros en el Brasileirao 2019 y antes del inicio del Brasileirao ha conquistado la Liga del Nordeste con una espectacular racha de seis victorias en las que solo encajó un gol. El ilustre arquero Fernando Prass, de 42 años, lidera al equipo donde sobra la experiencia con otros viejos conocidos como Rafael Sobis. Un equipo combativo que sabe aprovechar sus ocasiones para sacar partidos adelante, con ese planteamiento el objetivo de mantenerse en la élite debería alcanzarse.

Jugador a seguir: Vinicius Goes, 29 años. Trotamundos del fútbol brasileño que ha dejado siempre un nivel regular en clubes con Athletico Paranaense, Bahía o Atlético Mineiro. Ahora llega a Ceará, donde ya ha sido máximo anotador en la Liga del Nordeste.

Corinthians

El Timao pasa por unos años complicados, donde ha dejado de dominar y se ha visto superado por varios clubes del país. La base ha dejado de dar jugadores tan fructíferos y además el 2020 empezó de la peor manera, con la eliminación en la fase previa de la Copa Libertadores. En el estadual paulista el equipo sí se ha mostrado más fiable y ha sumado buenos resultados, aunque sin brillo. Los pilares del equipo son veteranos como Gil, Fágner o Boselli. Será una prueba para ellos un calendario tan comprimido.

Jugador a seguir: Jo Alves, 33 años. El delantero internacional con Brasil ha vuelto a Corinthians desde el fútbol japonés y ya en sus primeras apariciones ha dejado un rendimiento muy destacado. Asegura goles y las dudas sobre su estado físico quedaron disipadas a primera vista.

Coritiba

El equipo del estado de Paraná regresa al Brasileirao después de un breve paso por la Serie B y lo hará después de quedar en segundo lugar en su torneo estadual. Se ha reforzado con jugadores todos ellos libres de contrato y procedentes de equipos importantes como Flamengo o Corinthians. El técnico Barroca tendrá mucho trabajo para formar un bloque que le permita la salvación. La seguridad defensiva que puedan aportar hombes como Rhodolfo o Nathan será clave.

Jugador a seguir: Rafinha, 37 años. Segunda etapa para el extremo en el club donde estuvo de 2010 a 2013. Siempre le ha costado sumar un número importante de partidos en cada campaña pero en el estudual recién finalizado ha demostrado pasar por un gran momento físico como un fijo en el once titular.

Flamengo

El mejor equipo del continente llega después de haber conquistado la Supercopa, antes de la pandemia, y el estudual Carioca. Sin embargo, en las últimas semanas sólo se ha hablado de la salida de Jorge Jesús y la llegada de Doménec Torrent al banquillo. El técnico español deberá trabajar contrarreloj para implantar su estilo con un partido prácticamente cada tres días. Tendrá la ventaja de contar con un plantel que se conoce de maravilla en la cancha y que tiene hambre de seguir sumando títulos. Se marcharon hombres importantes como Pablo Marí pero se han mantenido grandes pilares y han llegado refuerzos importantes como Léo Pereira o Thiago Maia.

Jugador a seguir. Gabigol, 23 años: Héroe de la pasada Copa Libertadores y máximo anotador del Brasileirao 2019. Se ha especulado con un segundo intento en Europa pero de momento se mantiene en Rio de Janeiro con el objetivo de brillar y disputar con Brasil la Copa América del 2021 o incluso los Juegos Olímpicos.

Fluminense

El Fluzao, tras varios años coqueteando con el descenso, buscará este año mejores resultados que le permitan competir por cotas más altas. Para ello deberá confiar en la progresión de los más jóvenes y que la chispa de veteranos como Nené o el ídolo Fred no se apague del todo. En el campeonato estadual dejaron buenos momentos de juego e incluso lograron vencer a Flamengo en la final de la Taça Rio. Ese debe ser el camino a seguir. Lo mejor, las diferentes variantes que tiene Odair Hellmann en la parte ofensiva.

Jugador a seguir: Marcos Paulo, 19 años. El internacional con las categorías inferiores de Portugal es el hombre más desequilibrante del ataque pocos meses después de debutar como profesional. Es capaz de jugar como referencia en un costado y su techo parece estar en la élite del viejo continente.

Fortaleza

El equipo del Nordeste fue una de las grandes revelaciones la campaña pasada a pesar de la marcha y el regreso de Rogerio Ceni a su banquillo. Para el Brasileirao 2020 el objetivo será al menos realizar una actuación similar. Para ello el equipo cuenta con jugadores contrastados y acostumbrados a jugar en clubes de mayores aspiraciones. Es el caso de los veteranos Osvaldo y Wellington Paulista, que a sus 38 se mantiene como un delantero temible. Además, otros como Romarinho aportan desborde y movilidad.

Jugador a seguir: Juan Quintero, 25 años. El colombiano sólo se perdió un partido del pasado Brasileriao y fue el gran líder defensivo del equipo. Su adaptación fue inmediata al fútbol brasileño y otra campaña al mismo nivel le puede catapultar a un club superior. Pasó por España en la temporada 17/18 en una cesión al Sporting de Gijón.

Goiás

El equipo que entrena Ney Franco no ha podido competir desde marzo, ya que su torneo estadual no se ha reanudado, por lo que no se puede saber el rendimiento que ofrecerán en las primeras fechas del Brasileirao. En los primeros meses del año las sensaciones sí que fueron buenas, con victorias de mérito como la conseguida ante Vasco da Gama en Copa y una fortaleza defensiva que les asegura estabilidad. La directiva realizó un gran esfuerzo con contrataciones destacadas como las de Daniel Bessa, Ignacio Jara o Kevin Quevedo.

Jugador a seguir: Kevin Quevedo, 23 años. El atacante peruano es una de las grandes joyas de su país en los últimos años. Después de un gran rendimiento en Alianza Lima buscará hacerse un hueco en Brasil. Futbolista rápido, con personalidad y mucho gol.

Gremio

La seguridad defensiva se mantiene como la primera premisa del equipo gaucho con sus centrales Geromel y Kannemann, así han llegado sus recientes éxitos y así buscarán luchar por el campeonato. Además, en el centro del campo cuenta con mucho talento de la mano de Jean Pyerre y Matheus Henrique y en ataque tienen recursos muy valiosos como Diego Souza, André o Everton, una de las grandes estrellas del torneo. No obstante, cada día aparecen rumores sobre su marcha a Europa.

Jugador a seguir: Everton, 24 años. Si no se marcha a Europa, será una de las grandes estrellas del Brasileirao. Jugador que marca las diferencias con su velocidad, su regate y su maravilloso disparo de media distancia. Desde hace al menos dos años se le ha vinculado con grandes clubes pero se ha mantenido en Gremio.

Internacional

El cuadro Colorado llegará alicaído al inicio del Brasileirao después de verse superado una vez más por Gremio en el torneo estadual. Coudet, uno de los técnicos de renombre tras llegar de Racing, tiene trabajo por delante, sobre todo para hacer funcionar un ataque que se atasca ante equipos de nivel. Guerrero necesita estar mejor asistido desde los extremos y también desde una medular que está sobrada de talento y sí de músculo. Los argentinos Cuesta, Saravia y Musto serán pilares importantes en la zaga y el mediocentro. Boschilia debe dar un paso al frente. No obstante, el regreso de Rodrigo Dourado será indispensable.

Jugador a seguir: Paolo Guerrero, 36 años. A pesar de su edad es uno de los delanteros más cotizados del continente y si suma goles con regularidad los resultados del equipo llegarán. En lo personal, después de su sanción por dopaje y la pandemia, el peruano desea regularidad de minutos para mantener su alto nivel.

Palmeiras

De la mano de Luxemburgo el buen rendimiento del equipo parece asegurado y parece ser el gran aspirante a complicarle el título a Flamengo. Equipo con un gran fondo de armario y un once candidato a todo del arco a la punta del ataque. La defensa es de gran nivel, en la medular se han asentado jóvenes como Menino y de Paula y arriba la experiencia de Luiz Adriano junto a juveniles de altas aspiraciones como Gabriel Verón asegura goles.

Jugador a seguir: Matías Viña, 22 años. El lateral uruguayo ha necesitado pocos partidos para ser considerado ya un ídolo y un referente entre su nueva afición. Jugador de gran capacidad física para sumar en ataque y aguerrido como pocos en defensa.

Bragantino

De la mano de Red Bull el equipo paulista se pasó en la Serie B del año pasado para lograr el ascenso y competir contra los mejores en el Paulistao 2020. Ha llegado para quedarse en la élite y para ello ha formado un bloque bastante joven –aunque con veteranosque aportan seguridad atrás, caso de Edimir Fraga o el arquero Júlio César-, con gusto por el buen trato de balón. Sin futbolistas de renombre pero con talento muy útil e infrautilizado en otros clubes.

Jugador a seguir: Ytalo, 32 años. Delantero con experiencia en Portugal o destinos tan exóticos como Mecedonia. El año pasado fue clave en el ascenso con 13 goles y en el Paulistao logró siete dianas. Referente en el área y encargado de culminar las llegadas de jugadores segunda línea más móviles.

Santos

El equipo vive días convulsos después de la destitución de Jesualdo Ferreira como técnico tras apenas 15 partidos al menos. Sumó dos triunfos en Libertadores pero la irregularidad mostrada en el Brasileirao le ha costado cara. El nuevo técnico tendrá por delante un enorme reto al encontrar un equipo sin grandes figuras, más allá de algunas individuales o jóvenes prometedores pero con la máxima exigencia en cuanto a resultados. Kaio Jorge, de 18 años, o el recién llegado Arthur Gomes deberán ser importantes en el campeonato.

Jugador a seguir: Yefferson Soteldo, 23 años. El mediapunta venezolano deberá hacerse cargo de la parte ofensiva del equipo, hacer jugar a compañeros de menor experiencia pero de calidad y mejorar las ya buenas cifras que dejó la campaña pasada.

Sport Recife

Vuelve al Brasileirao un equipo irregular como pocos incluso en sus buenos momentos. Terminó en segunda posición de la Serie B con un buen juego pero tanto en la Liga del Nordeste como en el estadual Pernambucano ha decepcionado. En este segundo caso incluso se vio obligado a jugar el playoff para evitar el descenso a pesar de ser el gran favorito a levantar el título. Parece un equipo destinado a sufrir y para evitarlo deberá llegar la mejor versión de jugadores recién llegados como Barcia o Mugni.

Jugador a seguir: Hernane, 34 años. Delantero que dejó sus mejores números en Flamengo hace ya más de un lustro. Sin embargo, el año pasado anotó 14 goles y mostró un buen nivel físico que intentará mantener este año para sostener al equipo.

Sao Paulo

El año pasado el equipo logró el acceso a Copa Libertadores, lo que supuso un logro para una entidad repleta de problemas que se mantienen en la actualidad después de una derrota bochornosa ante Mirassol en el Paulistao y la sufrida ante Binacional, en la altura, en la apertura del torneo continental en el mes de marzo. Con veteranos como Dani Alves, Juanfran o Alexandre Pato como referentes, hay presión por tener un buen papel. Sin embargo, falta gol y creatividad.

Jugador a seguir: Igor Gomes, 21 años. Este Brasileirao debe ser el de su confirmación, la hora en la que debe demostrar que es un jugador con nivel para llegar a Europa y destacar. Tiene todas las condiciones y debe tomar galones para dejar buenos números y presencia en cada ataque del equipo.

Vasco da Gama

Tras la pandemia el equipo carioca apenas disputó dos partidos antes de quedar sin opciones en el estadual Carioca pero hubo tiempo para ver que Germán Cano, el delantero recién llegado de Independiente de Medellín, donde dejó cifras sensacionales, dará muchas alegrías a la afición. Anotó un hat-trick y un gol en el siguiente partido. Además, destacan en la plantilla jugadores con experiencia en Europa como Castan o Winck que aseguran regularidad. Además Yago Pikachu seguirá un año más en el plantel, todo un logro para la entidad.

Jugador a seguir: Talles Magno, 18 años. El atacante tendrá otro año para crecer mientras que en Europa muchos ojos lo siguen de cerca. La presencia de un punta como Cano le puede sentar de maravilla para tener más espacios en los que demostrar su calidad técnica y potente carrera hacia el área.

10 brasileños a seguir

Gabriel Veron, 17 años (Palmeiras)

El mejor jugador del Mundial Sub-17 del año pasado, un torneo en el que maravilló con acciones realmente destacadas, con conducciones prodigiosas y algunos goles de mucho valor. Además, en su debut en el pasado Brasileirao anotó dos goles. Después, en las primeras semanas del Paulistao 2020 participó en seis encuentros. Sin embargo, tras la pandemia no ha entrado en las convocatorias de Luxemburgo. El técnico pidió calma y tiempo para un jugador aún en formación. Además, unos pequeños problemas musculares le han apartado de los entrenamientos en las últimas semanas. Los minutos llegarán y su alto rendimiento parece asegurado antes de dar el salto a Europa.

Kaio Jorge, 18 (Santos)

Una de la grandes perlas del Peixe. Ya debutó en el Brasileirao de 2018 pero desde entonces no ha llegado a ser importante en el equipo. No obstante, antes del inicio de la pandemia ya logró marcar en Copa Libertadores y dejó muy buenas actuaciones en las dos fechas disputadas del torneo continental. En el Mundial Sub-17 fue de los más destacados y con sus cinco goles logró ser Bota de Bronce. Aunque actúa como delantero centro, entre sus grandes habilidades está la movilidad. Suele hacer daño desde los costados y con desmarques tirados siempre a alta velocidad.

Marcos Paulo, 19 años (Fluminense)

Este delantero de Fluminense, que aún debe decidir entre las selecciones absolutas de Brasil o Portugal, ha crecido en cada partido que ha disputado a lo largo de los últimos meses. Ya fuese como referencia ofensiva o donde mejor puede rendir, en un costado y como acompañante de un nueve. Ha marcado goles importantes y ha ganado mucho peso en el equipo carioca. Se dio a conocer en el continente sudamericano hace un año, con un doblete ante Peñarol y desde entonces no ha dejado de sorprender con su movilidad y múltiples virtudes para finalizar acciones de gol.

Talles Magno, 18 años (Vasco da Gama)

Este delantero, que también puede jugar como extremo, es una de las grandes esperanzas en las categorías inferiores de la selección brasileña, con la que ya ha conquistado el Mundial Sub-17 a pesar de perderse los partidos decisivos del torneo. Destaca por su envergadura, 186 centímetros de estatura, y más aún por la soltura con la que se mueve por el campo y con la pelota pegada a sus botas. En sus primeros partidos como profesional ya se mostró atrevido ante cualquier defensor y ahora ya es todo un referente en su equipo. En el pasado Brasileirao anotó dos goles y en esta edición está obligado a mejorar esas cifras.

Luis Henrique, 19 años (Botafogo)

Este extremo diestro ha sido una de las sensaciones en el campeonato carioca gracias a la velocidad de conducción, su habilidad para regatear, dejar atrás rivales y sembrar el caos en la defensa contraria. Logró anotar dos goles y los diez partidos que disputó, lo hizo como titular. Puede jugar en cualquiera de los costados, en la derecha desborda con mayor facilidad y a pie cambiado suele marchar en diagonal para buscar el disparo. Aún debe mejorar el manejo de la pelota con el pie zurdo para ser aún más completo.

Miguel Silveira, 17 años (Fluminense)

En las categorías inferiores de Fluminense Miguel Silveira siempre ha sido valorado de la mejor forma y su crecimiento se ha cuidado al detalle. Debutó hace más de un año en el primer equipo y no ha sido hasta el campeonato Carioca recién finalizado cuando ha podido sumar minutos importantes. Ha sido titular en tres ocasiones y en total ha participado en nueve duelos. Suele actuar en el carril central, una posición en la que brilla con su enorme talento técnico para mover la pelota entre líneas, filtrar balones en el área o mejorar la ofensiva con pases sorprendentes. Este Brasileirao le debe servir como primera gran experiencia profesional.

Ramón Ramos, 19 años (Flamengo)

Lateral izquierdo de gran proyección ofensiva que tiene por delante el enorme reto de sumar minutos en un puesto donde tendrá por delante a Filipe Luis y René. No obstante, un calendario tan comprimido como el que tendrá el vigente campeón de América le debe dar oportunidades para mostrar su calidad. En el mes de enero pudo disputar cuatro partidos del torneo Carioca y ahora, con un técnico nuevo, buscará sumar más experiencia. Si algo destaca en su juego es la habilidad para servir centros desde el costado precisos. Además, en la pelota parada también suele ser protagonista.

Gabriel Menino, 19 años (Palmeiras)

En sus primeros meses como profesional se ha hecho con un puesto de titular en el centro del campo de Palmeiras y eso son palabras mayores. Un técnico de la experiencia de Luxemburgo le ha dado la confianza y por el momento no la desaprovecha. Suele jugar como interior y cuenta con capacidad tanto para dar salida al juego cerca de los centrales como para alcanzar el área y moverse con soltura en posiciones de remate. Sí es cierto que aún debe mejorar en la toma de decisiones o en seleccionar mejor algunos pases pero tiene todos los mimbres para cuajar una gran campaña. Con la selección de Brasil disputó el Sudamericano Sub-20 del año pasado, donde el equipo no logró una plaza para el Mundial de la categoría.

Igor Gomes, 21 años (Sao Paulo)

El mediapunta de Sao Paulo ha sido comparado desde sus inicios con Kaká. Incluso el ex jugador de Milan o Real Madrid ha admitido las similitudes. La forma de moverse en el campo, la inteligencia para dirigir la pelota en campo rival o incluso el físico no dejan dudas. No obstante, el joven futbolista paulista aún debe dar muchos pasos para alcanzar a uno de los grandes jugadores de los últimos años. Gomes tiene el fútbol en su cabeza, cuando recibe la pelota sabe qué debe hacer para mejorar la jugada. Además, abarca muchos metros del campo y también muestra sacrificio defensivo en la medular.

Lucas Piton, 19 años (Corinthians)

Lateral zurdo de gran recorrido en campo rival que inició su trayectoria en la sección de fútbol sala del Timao y que rápidamente dio el salto al cuadro profesional, donde en el presente Paulistao ha disputado ocho partidos. En el campo no destaca tanto por su velocidad como por su inteligencia a la hora de elegir el momento preciso para alcanzar la línea de fondo y servir centros bien medidos. Ya en su debut en el Brasileirao dio una excelente asistencia. Además, de cara a un posible salto a Europa puede conseguir la nacionalidad italiana, lo que facilitaría cualquier traspaso.

Cinco foráneos a seguir

Jhonny, 18 años, Estados Unidos (Internacional)

Este juvenil nacido en New Jersey pero asentado en Brasil desde pequeño, llamó la atención de Coudet desde el primer momento y en el inicio del año fue importante para el equipo en el campeonato estadual e incluso participó con algunos minutos en las dos fechas de Copa Libertadores. Ya ha estado concentrado con la selección Sub-23 de Estados Unidos y el equipo gaucho lo renovó hace unos meses con una cláusula de 60 millones de euros. Es un mediocentro bastante completo, de buen trato de balón, excelentes condiciones físicas y una colocación siempre inteligente para dar salida al ataque o trabajar en defensa.

Alan Franco, 21 años, Ecuador (Atlético Mineiro)

El ex de Independiente del Valle no ha iniciado con buen pie en el equipo mineiro pero ha demostrado en las competiciones más importantes del continente tener capacidad para ser un jugador destacado del Brasileirao, además de adaptarse de maravilla a las ideas de Sampaoli. Es un mediocentro de tendencia ofensiva, que se desenvuelve bien cerca del área o en posición de disparo de media distancia. Maneja bien las dos piernas, tiene inteligencia táctica y personalidad para tomar galones cuando le lleguen más oportunidades.

Matías Viña, 22 años, Uruguay (Palmeiras)

El lateral zurdo ex de Nacional ya se ha ganado el cariño de su nueva afición con sus primeras actuaciones, su garra en el campo . Sin embargo, un fuerte golpe en la cabeza le ha privado de disputar las rondas finales del torneo Paulista. No obstante, podría estar disponible para la final de este miércoles. Este aguerrido jugador destaca por su enorme despliegue, por ser infatigable a la hora de subir y bajar por su costado, y ser contundente en ataque y defensa. Ha sido uno de los grandes fichajes en Brasil en los últimos meses.

Yeferson Soteldo, 23 años, Venezuela (Santos)

El mediapunta venezolano ya ha dejado de ser una promesa pero parece evidente que su techo aún queda lejos y puede dar mucho más en el campo. El año pasado ya fue uno de los destacados en el equipo santista y para esta temporada se espera su liderazgo en los últimos metros del ataque. Jugador habilidoso como pocos tanto a la hora de desbordar como para buscar el último pase o definir. Puede obtener sin grandes apuros excelentes cifras goleadoras y en pases de gol. Ya acumula una gran experiencia en todo tipo de competiciones y con la selección Vinotinto.

Fernando Pacheco, 21 años, Perú (Fluminense)

El extremo peruano, internacional en las categorías inferiores de su país, no tendrá nada fácil hacerse con un puesto de titular en su equipo pero poco a poco se ha ganado minutos determinantes en la cancha y el cariño de los aficionados, sobre todo después del penal anotado ante Flamengo en su duelo personal con Diego Alves. Ahí mostró su carácter y ganas de triunfar. Destaca de él su formidable carrera, su potencia física y capacidad para generar juego desde los costados. Aún debe mejorar la definición para sumar mejores cifras anotadoras. En el pasado torneo Preolímpico fue el más destacado de su selección, aunque no pudieron lograr el pase a Tokyo.

Back to top