NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Arte urbano de protesta a Lim

Un mural con la imagen icónica de la 'Chica de Sarriá' y el lema "El VCF es de Noelia", última obra creativa y reivindicativa bajo la firma de @itmustbelove86

Actualizado a
Mural pintado en el cauce del río Turia.
@itmustbelove86

Peter Lim no tiene en mente vender el Valencia. Así lo recalcan desde hace semanas desde el club de Mestalla. Tal premisa no impide que su gestión reciba la repulsa o crítica de una parte de los aficionados valencianistas, en mayor o menor número según quién los cuente. Pero protestas, haberlas haylas. Las hay en Mestalla (o había antes del cierre de los estadios por la pandemia), llámese pañoladas como la del día que Anil Murthy mandó callar a quienes silbaban; las hay día sí y día también en redes sociales, donde el hastag #limgohome está muy presente (como bien sabe la hija del dueño del club); y de un tiempo a esta parte ha surgido otra vía de protesta: el arte urbano.

Los alrededores de Mestalla amanecieron un día con carteles adaptados de la película “Lost in Translation”. Pero en lugar de Bill Murray sentado en la cama de un hotel de Japón sin poder conciliar el sueño, aparece en los carteles una imagen de Peter Lim con el título “Lost in Management” (Perdido en la gestión). Dichos carteles llevaban la firma de @itmustbelove86. Se trata de una cuenta de Twitter creada en marzo de 2020 cuyo perfil de presentación indica que su nombre está “inspirado en la historia que cuenta Rafael Lahuerta en su maravilloso libro “La balada del Bar Torino”. Dicha historia evoca a la canción de los Madness que sonó en Mestalla durante el descanso el día en el que el Valencia era ya equipo de Segunda División.

Carteles en los aledaños de Mestalla.
Ampliar
Carteles en los aledaños de Mestalla., @itmustbelove86

Durante los últimos meses, diferentes rincones de la ciudad de Valencia y otras localidades de la Comunitat Valenciana han amanecido con pancartas o pintadas con reseñas críticas a la gestión de Lim. Pero todas aquellas que han llevado la firma de @itmustbelove86 han tenido un toque artístico, cierto aroma de nostalgia y reivindicando el sentimiento de pertenencia. Así, se puede ver mobiliario urbano con grafitis con reseñas al año de Fundación del club (1919) y otros con la imagen de Jaume Domenech en lo alto del larguero del estadio Benito Villamarín con la Copa del Rey levantada al cielo de Sevilla la temporada del Centenario, un gesto con el que el portero de Almenara quiso honrar la memoria de Quique, histórico meta blanquinegro que en 1954 se subió al larguero del estadio Chamartín tras conquistar el Valencia la Copa también contra el Barcelona.

Grafiti de Jaume con la Copa del Rey de Sevilla.
Ampliar
Grafiti de Jaume con la Copa del Rey de Sevilla.@itmustbelove86

En los últimos días, @itmustbelove86 ha dado un paso de gigante en su género de protesta creativa. Así, el nuevo cauce del río Turia, amaneció con un mural de varios metros con la imagen de la llamada ‘chica de Sarrià’, una aficionada que aparecía en un vídeo de Televisión Española del día en el que el Valencia ganó en Barcelona la Liga de 1971 y que el periodista del ente público Paco Grande hizo un llamamiento en redes para encontrarla 49 años después (hito que se logró gracias a la búsqueda del también periodista Paco Lloret). A la ya de por sí icónica figura de la chica de Sarrià, le acompaña una leyenda: “El VCF es de Noelia” (aunque la mujer se llama María Teresa, durante su anonimato se le apodó como Noelia por la canción de Nino Bravo), una respuesta simbólica, directa y cortés a las frases de Kim Lim, hija de Peter Lim, que escribió recientemente en redes: “El club es nuestro y podemos hacer lo que queramos con él”.

Imagen de la conocido como la chica de Sarrià.
Ampliar
Imagen de la conocido como la chica de Sarrià.Archivo TVE