NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Oblak quiere mejorar su balance con los clubes alemanes

El portero esloveno del Atlético ha jugado diez partidos contra equipos de ese país durante su etapa como rojiblanco y ha encajado nueve tantos.

Actualizado a
Oblak entrenando con el Atlético
Alexander Marin / HANDOUTEFE

Jan Oblak (27 años) es uno de los puntales del Atlético de Madrid. El guardameta se ha consagrado como uno de los porteros más determinantes del mundo desde que está en el equipo rojiblanco, como demuestra el hecho de que ha ganado durante cuatro temporadas consecutivas el Trofeo Zamora (este año se lo ha quitado Courtois). El esloveno ayuda a sumar muchos puntos y ganar partidos a su equipo con sus paradas. Sin embargo, tiene una espina clavada: no se le dan bien los equipos alemanes.

El próximo jueves día 13 a las 21:00, el Atlético tiene una cita con los cuartos de la Champions frente a un rival alemán, el Leipzig. Muchas de las opciones del equipo de Simeone pasan por que Oblak mantenga su nivel habitual bajo los palos. El cancerbero lleva seis temporadas en la disciplina rojiblanca y en ese tiempo, ha jugado diez partidos contra equipos germanos, con un balance muy parejo: cinco victorias, un empate y cuatro derrotas.

La primera vez que el Atlético se midió a un equipo de ese país con Oblak defendiendo su portería fue la temporada 2014-15 (la primera de Jan en el club). El rival era el Bayer Leverkusen en los octavos de final de la Champions. En el partido de ida, vencieron los alemanes por 1-0 y Moyá fue el guardameta titular. En la vuelta, también empezó en el once el español, pero se lesionó a los 23 minutos y entró Oblak en su lugar, siendo el héroe del partido. Un gol de Mario Suárez forzó la prórroga y en la tanda de penaltis, el esloveno detuvo el primer lanzamiento del Leverkusen desde los once metros, abriendo el camino para la clasificación de los rojiblancos para los cuartos.

La campaña siguiente también se cruzaría un club alemán en la ruta de los de Simeone hacia la final de la Champions. En este caso fue el Bayern de Múnich en las semifinales. Oblak ya se había hecho con el puesto indiscutible como portero titular y en la ida celebrada en el Vicente Calderón, se impusieron los colchoneros por 1-0. La vuelta en el Allianz Arena fue tensa y los atléticos lograron pasar a la final pese a perder por 2-1 gracias al valor doble de los goles en campo contrario.

En la temporada 2016-17 hubo un doble enfrentamiento entre el Atlético y clubes germanos. En la fase de grupos, los pupilos del Cholo volvieron a encontrarse con el Bayern de Múnich. En el primer partido, jugado en casa de los colchoneros, estos ganaron 1-0, mientras que, en el segundo encuentro, el triunfo fue para los bávaros, también por 1-0. Ambos se clasificaron para octavos de final y en esta ronda fue el Leverkusen el que se vio las caras con los rojiblancos. En la ida, que se disputó en el BayArena, Oblak no fue titular y le suplió Moyá. El partido finalizó con un resultado de 2-4 para los madrileños. En la vuelta, el esloveno sí estuvo bajo los palos en el Calderón, y no encajó, acabando el partido 0-0.

Hasta el curso 2018-2019 no volvió a tener el Atlético un rival teutón. En esta ocasión, fue el Borussia Dortmund en la fase de grupos. El primer enfrentamiento tuvo lugar en el Signal Iduna Park y no trae buenos recuerdos a los colchoneros en general ni a Oblak en particular. Y es que los amarillos golearon por 4-0 a los de Simeone. Sin embargo, los rojiblancos se resarcieron en el segundo partido y vencieron por 2-0.

Para finalizar, esta temporada otra vez el Leverkusen el que se ha cruzado en el camino del Atlético. Fue en la fase de grupos y cada uno ganó el partido que jugó en casa. En el primer duelo, celebrado en el Wanda Metropolitano, los rojiblancos se impusieron por 1-0, mientras que en el segundo la victoria fue para los germanos por 2-1.

Por tanto, desglosado por equipos, el balance de Oblak como portero del Atlético ante equipos alemanes es el siguiente: contra el Bayern de Múnich ha jugado cuatro partidos, de los que ha ganado dos y ha perdido otros dos, encajando tres goles en total. Ante el Bayer Leverkusen también se ha enfrentado cuatro veces (tres como titular y una saliendo desde el banquillo) consiguiendo dos victorias (una de ellas por penaltis), un empate y una derrota, recibiendo dos tantos entre todos ellos. El otro rival ha sido el Borussia Dortmund, con el que se ha visto las caras dos veces, con un saldo de un triunfo y una derrota con cuatro dianas en contra.