NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Rivaldo, a As: "Arthur debía seguir muchos años en el Barça"

El embajador de Betfair concedió una entrevista a As en la que se posiciona con su compatriota y es realista para la Champions: "Por todo lo que pasó este año, es difícil que el Barça la gane".

Actualizado a
Rivaldo, en una imagen reciente de archivo.
BETFAIRDIARIO AS

Vitor Borba Ferreira, Rivaldo (Recife, Pernambuco, 1972), no ganó nunca la Champions con el Barça, pero dejó partidos y goles para el recuerdo. Un hat-trick en San Siro, un golazo de chilena ante el United. Luego sí levantó la 'Orejona' como jugador del Milán en 2003. Ahora es embajador de Betfair y concedió unos minutos de su tiempo a AS para charlar de la Champions.

-Hizo grandes goles en la Champions con el Barça, pero nunca la ganó con los azulgrana. ¿Es una espina?

-Mi recuerdo del Barça siempre va a ser bueno, pero me hubiera gustado ganarla. Llegamos dos veces a las semifinales, contra el Valencia y contra el Madrid, cuando me perdí un partido por una lesión de rodilla. Nos quedamos en el camino.

-¿Tenía algo especial para usted esa competición de verdad?

Sí, es diferente de cualquier otra. Todos los jugadores quieren venir a Europa para jugar a la Champions, porque es impresionante. Todos sueñan con ser campeón de la Champions. Yo lo fui en el Milán, pero fue triste para mí no haber jugado la final ante la Juventus en Manchester. Estuve en el banquillo en la final y quería salir. Es triste porque, por todo lo que hice en el fútbol, quería jugar ese partido. Había participado en otros de esa Champions y quería ayudar en esa final en Old Trafford, pero no salí...

-Antes de preguntarle por la Champions en sí, quería que me hablase del asunto Arthur, porque es su compatriota. ¿Cómo valora desde fuera el comportamiento del club y del jugador?

-Para mí, Arthur tenía que estar con todos los jugadores porque todavía no es jugador de la Juventus. Tenía que estar con el equipo. No sé qué ha pasado exactamente con Arthur porque yo no creo que un jugador se vaya a Brasil por nada, porque no quiere jugar. Es tranquilo, buena persona. No sé qué ha pasado entre el Barça y Arthur, es algo que todavía no sabemos. Es una situación que se debería haber hablado para que no pasase, porque es malo para el jugador y malo para el Barça.

-El hecho de que el Barça deje ir a Arthur, ¿es un error a medio plazo?

-Para mí Arthur tenía que quedarse en el Barça. Ya había dicho que es un gran jugador. Y la prensa decía que jugaba bien, que era un Xavi y que jugaba parecido a él. Todos hablaban bien de Arthur. Jugaba tranquilo, fácil, con el balón en los pies. Daba tranquilidad, pasaba bien el balón. Pero no sé qué ha pasado porque Arthur tenía muchos años por delante para jugar en el Barça. En mi opinión, tenía que quedarse mucho tiempo en el Barça.

-Usted tiene experiencia en Mundiales. Ganó en 2002, llegó a la final en 1998... Se decide todo a un partido, como esta Champions. ¿Qué puede cambiar con este formato?

-Primero el Barça tiene que pasar el partido del Nápoles. No es fácil. Es un partido difícil. Sin aficionados siempre digo que es complicado. Luego ya habría que pensar en ese mata-mata, que también será complicado. Es muy difícil jugar sin gente. Creo que no hay favoritos. Lo que cambia en este formato es que no hay segundo partido y un equipo con más tradición puede quedar fuera. El equipo más fuerte puede quedar fuera. A doble vuelta, puedes jugar mal un día y luego recuperarte y cambiar la situación. Ahora no. Puedes ser favorito pero si ese día no juegas bien, puedes estar fuera.

-Dijo Messi que "jugando así no nos da para ganar la Champions" y después del partido contra Osasuna fue a más y aseguró que así iban a perder incluso contra el Nápoles. ¿Usted también cree que al Barça no le da para ganar la Champions?

-Está claro que cuando sales de un partido, tienes la cabeza caliente y dices cosas como dijo Messi. Ahora ha tenido un descanso y va a jugar para ganar. Cuando pierdes en casa ante un equipo pequeño, hablas con la cabeza caliente. Pero seguramente Messi confía en su equipo y en los jugadores que tiene. Seguro que quiere ser campeón de la Champions y que quiere hacer un gran partido. Para ganar la Champions, claro que tienes que jugar mejor que en LaLiga. Sólo que este año es distinto. Cuando juegas sin aficionados, no es fácil. Hay jugadores que se adaptan antes, pero otros necesitan los aficionados, algo diferente. Hay que estar listo para todos los partidos. Eres el Barça y tienes que jugar siempre bien. A todo el mundo le gusta el Barça y Messi es una persona que casi siempre juega bien; si no hace goles, da pases. Y cuando tu equipo no juega bien, pues Messi se enfada porque quiere ser campeón. Pero Messi tiene confianza en sus compañeros, seguro.

-¿Cree que a Messi le puede venir este formato de eliminatoria a un partido?

-Creo que los jugadores prefieren a dos partidos. A un partido, no es fácil. Te pueden sacar de la Champions. A dos partidos puedes recuperar. Es como el Madrid. Si hubiera jugado sólo a un partido con el City, ya estaría fuera. Y ahora puede intentarlo. Creo que es mejor.

-Si tuviera que dar un porcentaje que tiene el Barça de ser campeón de la Champions...

-No hablo de porcentajes. Lo que digo es que por todo lo que ha pasado esta temporada, no es fácil. Pero el fútbol cambia de un día para otro. Si hace un gran partido contra el Nápoles, puede cambiar el ánimo. Pero hoy es difícil pensar que vaya a ganar la Champions. Se hablan de otros equipos favoritos. Pero hay que verlo. A veces todo cambia. Es como en LaLiga. Nadie decía que el Madrid iba a ser campeón y consiguió todas las victorias menos una al final y fue campeón. En fútbol, todo cambia rápido.

-Entonces, por quién ha puesto su dinero para la Champions.

¿Favoritos? Tienes el Bayern, el City. No es fácil. Creo que los equipos con tradición son más favoritos, pero esta Champions es difícil.