ATLÉTICO DE MADRID

Sólo el Madrid eliminó al Atleti del Cholo en cuartos de final

Simeone eliminó al Barcelona, en dos ocasiones, Leicester (en Champions) y Hannover y Sporting de Portugal (en Europa League) en cuartos. Sólo el Madrid pudo con el Cholo.

El Madrid, el único equipo que pudo con el Cholo en cuartos de final.
GERARD JULIEN AFP

El Atlético de Simeone no suele fallar cuando juega los cuartos de final de una competición europea. El equipo rojiblanco, con el Cholo al frente, sabe cómo afrontar este tipo de partidos. Es la novena temporada que el técnico argentino entrena a su equipo en competición europea y la séptima vez que disputará unos cuartos de final. En todas esas eliminatorias acabó pasando excepto en una, que fue dolorosa para el recuerdo atlético: ante el Real Madrid en la temporada 2014-15. Las otras cinco veces superó esta ronda.

La primera vez que el Cholo jugó unos cuartos fue en la temporada 2011-12, casi recién llegado al club madrileño. El técnico debutó con el equipo rojiblanco en enero y a finales de marzo y primeros de abril se midió al equipo alemán del Hannover. Ganó los dos partidos: 2-1 en el Calderón y 1-2 en la vuelta con Falcao logrando un tanto en cada uno de ellos y Adrián y Salvo poniendo la guindilla. El equipo terminaría ganando la Europa League en la final de Bucarest con el memorable partido de Falcao ante el Athletic, doblete incluido y la sentencia de Diego RIbas (3-0).

Dos temporadas después el Atlético jugó la Champions y eliminó al Barcelona. Sacó un 1-1 del Camp Nou, con un gol antológico del propio Diego, y venció 1-0 en un repleto Vicente Calderón con un tanto de Koke al poco de iniciarse el choque. Fue el año del título liguero y la final de Lisboa, donde el gol de Ramos en el descuento impidió el triunfo.

El único palo que se ha llevado el Atlético del Cholo en esta ronda fue ante el Madrid. El 14 de abril de 2015 el equipo rojiblanco sacó como pudo un empate ante un Madrid que pudo llevarse el triunfo si no es por Oblak. El 22 de abril el Atlético perdió la ocasión de tumbar a su eterno rival. Lo tuvo muy cerca. El gol de Chicharito llegó en los instantes finales del partido cuando ya se vislumbraba la prórroga. Los rojiblancos no olvidarán la rigurosísima expulsión de Arda Turan en la recta final del partido. El alemán Félix Brych dejó a los rojiblancos con diez cuando el nerviosismo se apoderaba del Bernabéu.

En la temporada 2015-16 el Atlético volvió a superar al Barcelona. Aguantó como pudo la avalancha azulgrana en el Camp Nou y pudo salir vivo gracias a un 2-1. Fue el partido en el que Torres marcó gol y fue expulsado en el minuto 35. Félix Brych fue de nuevo el colegiado que dejó al Atlético con diez en una acción muy polémica. En la vuelta, en otra noche mágica europea, Griezmann marcó los dos goles y puso al Atlético en semifinales. Los rojiblancos llegarían de nuevo a la final, esta vez en Milán, donde caería en los penaltis.

En la 2016-17, el rival de cuartos fue el Leicester, que la temporada anterior había maravillado a toda la Europa futbolística conquistando la Premier League con Ranieri en el banquillo. En la ida el Atlético sacó un ramplón 1-0 gracias a un gol de Griezmann de penalti. Y en la vuelta, con una ciudad volcada con su equipo, los del Cholo sufrieron, pero lograron un 1-1, con un tanto de cabeza de Saúl, y dejaron al conjunto inglés fuera de la competición.

En la temporada 2017-18 el Atlético hizo una lamentable fase de clasificación de la Champions y se quedó fuera del torneo. Tuvo que jugar la Europa League y ahí no falló. Se midió al Sporting de Portugal en cuartos. Ganó 2-0 en el Wanda Metropolitano, con goles de Koke y Griezmann, y cayó 1-0 en Lisboa. Siguió adelante. Terminó ganando su tercera Europa League, en esta ocasión ante el Olympique de Marsella con el doblete de Griezmann y la sentencia de Gabi en la final.