NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER CITY - REAL MADRID

Laporte: "Hay que tener mucho cuidado con Benzema"

En vísperas de recibir al Real Madrid en la vuelta de octavos de la Champions, el central del Manchester City dice que a su equipo sólo le falta conquistar la Copa de Europa.

MánchesterActualizado a
El central del Manchester City Aymeric Laporte.
PHIL NOBLEREUTERS

Aymeric Laporte (Agen, Francia, 1994) es uno de los mejores centrales del mundo, pero de pequeño era delantero. Creció viendo los éxitos de la selección francesa que conquistó un Mundial y una Eurocopa y ahora quiere emularlos como futbolista. En Mánchester lleva menos de tres años , pero ya se siente como en casa, "aunque le falta el clima". En enero de 2018 el City pagó su cláusula de 65 millones de euros al Athletic Club y sólo una lesión le ha impedido ser indiscutible. Los números no engañan: es el jugador de la Premier League que más rápido ha llegado a 50 victorias (59 partidos), superando a Didier Drogba, que lo consiguió en 60 encuentros. El objetivo, sin duda, ganar la Champions League. Y el Real Madrid llega el viernes.

—Era un niño cuando Francia ganó el Mundial y la Eurocopa. ¿Se acuerda?
—Recuerdo muchas cosas, el ambiente era increíble. Todo el mundo se juntaba para ver los partidos, yo creo que fue como España hace unos pocos años.

—¿Quién era su referente?
—Pauleta, sin duda. Aunque había más. Wiltord, por ejemplo, o Dugarry. Sobre todo los que jugaban en el Girondins de Burdeos en esa época, que era mi equipo de pequeño.

—¿Siempre quiso ser central?
—Empecé de delantero, luego pasé a mediocentro y con 14 años acabé de central. Lo hice por necesidad del equipo. Hacían falta defensas, nadie quería y yo cubrí ese papel. Me fue muy bien y me gustaba, aunque me gusta más meter goles.

—Tiene 26 años , pero debutó muy joven, ¿ya se siente un veterano?
—Me siento bastante rodado en la élite, eso es verdad. El tiempo pasa volando, ya me siento uno de los viejos.

—¿Qué echa de menos de Bilbao?
—Los compañeros eran la hostia. El grupo estaba muy unido. Yo me sentía parte de ese equipo donde todos son de la misma zona, con la misma cultura. Eso ayudaba bastante. También echo de menos a la afición, que es increíble en Bilbao, y a los que dirigen el club, que lo sienten muchísimo y que son exjugadores. Se nota mucho.

—Bielsa le marcó, incluso lo ha visitado en Leeds.
—¡Me hizo debutar! Mi primer partido en Primera División fue con él. Confió en mí. Le tengo muchísimo cariño.

—¿Tiene similitudes con Guardiola?
—Cuando hablé con Marcelo me dijo que lo que le gustaba de Pep eran todos los logros que había conseguido. Él decía que puedes ser mejor o peor, pero lo que se queda en la historia y en la gente son los resultados. Por eso Pep es un referente a nivel mundial.

Pep Guardiola abraza y felicita a Aymeric Laporte a la conclusión de un partido del Manchester City en la Premier League.
Ampliar
Pep Guardiola abraza y felicita a Aymeric Laporte a la conclusión de un partido del Manchester City en la Premier League.HANNAH MCKAYREUTERS

"Guardiola es un referente a nivel mundial; ha cambiado el fútbol, aquí y en todos los equipos que ha estado"

Aymeric Laporte, central del Manchester City

—Central zurdo, gran salida de balón, buenos desplazamientos en largo... ¿Cómo es su papel en un equipo de Guardiola?
—Hago lo que se me pide, con más o menos acierto. A veces arriesgamos y la perdemos, pero lo intentamos hacer lo mejor posible. Mi papel es el que tiene que ser en un equipo tan bueno como el nuestro. Tengo compañeros increíbles, la mayoría juegan en las selecciones de sus países, es una gozada.

—Pep suele sorprender con sus alineaciones titulares en las eliminatorias de Champions, pero Laporte siempre ha sido titular. ¿Se siente un fijo?
—Siempre hay que ganarse el puesto, peleo todos los días para ello. No me siento titular, pero sí es verdad que he jugado bastantes partidos, muchos importantes, y estoy agradecido por ello.

—¿A qué cree que se debe el éxito del Manchester City?
—El efecto Pep Guardiola es un hecho. Ha cambiado el fútbol moderno, tanto en nuestro equipo como en los que ha estado antes. Ha tenido resultados increíbles y eso en gran parte es gracias a él.

—¿Es intenso en los entrenamientos?
—Lo vive mucho. Y trabaja mucho. Por eso es tan perfeccionista.

—Tienen la baja del Kun Agüero, ¿lo echarán de menos?
—¿Quién no conoce al Kun? Siempre es importante una baja como la suya. Todos los goles que ha marcado y la trayectoria que lleva desde muy pequeño... Es uno de los mejores delanteros que he visto, pero confiamos en los demás compañeros.

—Al Real Madrid le falta Sergio Ramos, ¿es clave?
—Nosotros también tenemos nuestra baja importante. Sergio Ramos es importante, pero queremos demostrar que podemos jugar mejor que ellos.

—Sólo han encajado un gol en el Etihad en los últimos siete partidos. El Real Madrid necesita un mínimo de dos. ¿Le tranquiliza?
—Tenemos un juego muy marcado, recientemente hemos estado muy bien y tenemos que seguir en esta línea. No va a ser fácil con el Real Madrid.

—¿Es la Champions la espina clavada del Manchester City?
—Es así. Hace tiempo que hablamos de ello, es lo que nos falta. El año pasado ganamos cuatro títulos en la misma temporada y nos faltó la Champions. Si nos toca este año, perfecto.

—¿Qué les faltó en los últimos años?
—No lo sé, el equipo es parecido. Los goles a domicilio han sido claves. El año pasado marcamos los mismos goles que el Tottenham y nos eliminaron. Tenemos todo para poder hacer grandísimas cosas. El equipo está muy enchufado, no hay que cambiar mucho, sólo un poco más de suerte. Nos ha faltado esa chispita final que seguro lograremos.

—Sin Ramos, los titulares serán Militao y Varane, otro francés, un año mayor que usted.
—No coincidimos en categorías inferiores, pero sí en la absoluta. Está en un muy buen momento, según me han dicho, así que a ver si contra nosotros se desvía y nos puede ayudar (risas)... Es un buen chico fuera del campo, ejemplar y que da gusto hablar con él.

"El trabajo de Zidane es excepcional; es de locos ganar tantos títulos en tan pocos años"

Laporte, en AS.

—¿Qué me dice de la temporada de Benzema?
—Está en forma, ha metido muchos goles esta temporada, también asiste mucho... Tendremos que tener mucho cuidado. Pero como con todos, la mayoría de sus jugadores son internacionales.

—¿Y de Hazard? Usted lo vio y lo sufrió en la Premier League.
—En realidad no he visto demasiados partidos del Real Madrid, no puedo opinar mucho.

Aymeric Laporte con el trofeo de campeón de la FA Cup que el Manchester City conquistó en 2019.
Ampliar
Aymeric Laporte con el trofeo de campeón de la FA Cup que el Manchester City conquistó en 2019.DAVID KLEINREUTERS

"La Champions es el título que nos falta; si nos toca este año, perfecto"

Aymeric Laporte, entrevistado por AS.

—Zidane es uno de esos futbolistas que han marcado la historia del fútbol francés. Ahora en los banquillos, ¿cómo valora su trabajo?
—Su trabajo es excepcional. En tan pocos años como entrenador, ganar tantos títulos es algo de locos. En Francia lo tenemos como un personaje muy importante, no puedo decir cosas malas de él, solo buenas.

—Se lesionó a principio de temporada justo antes de la convocatoria con Francia, con la que aún no ha debutado. ¿Tiene ganas de ese debut absoluto?
—Sí, estaba en un grandísimo momento. Cosas de la vida. No hay que darle más vueltas, siempre hay que ver lo positivo. Ahora estoy bien y todavía tengo mucho por delante. La selección es una ilusión, debutar con la selección de tu país es un sueño. Si se tiene que hacer se hará... y espero que pronto.

—¿Qué objetivos se pone en el futuro?
—Me quedan unos cuantos años de fútbol. Quiero conseguir más cosas. Quiero la Champions League y quiero debutar con la selección.

Laporte y Brahim, una amistad fuera del fútbol

El duelo entre Manchester City y Real Madrid también se juega cada noche en el Fortnite o en el FIFA. Durante el confinamiento, por ejemplo, organizaron un torneo benéfico para recaudar fondos contra la COVID-19. Aymeric Laporte y Brahim Díaz fueron inseparables en Mánchester y siguen muy unidos en la distancia. Sin ir más lejos, estuvieron juntos de vacaciones hace sólo unos días y el francés fue uno de los primeros en felicitar el 21º cumpleaños del madridista el pasado lunes.

"Nos conocimos cuando llegué a Mánchester y mantenemos la relación", recuerda Laporte. "Yo llegué solo y tuvimos mucho feeling. Además, estuve mucho tiempo con su familia, que es encantadora, y me lo pasaba muy bien con ellos. También los he visitado en Madrid".

Laporte: "Hay que tener mucho cuidado con Benzema"
Brahim Diaz
  • Milan
  • centrocampista
  • España

Laporte ya está adaptado a la vida inglesa: "A Mánchester le falta el clima para que sea mejor, pero la ciudad está creciendo mucho. Por las tardes me junto con bastantes amigos para tomar café y eso me gusta".