NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El Depor defiende a Bergantiños y ataca a LaLiga: "El farol le ha salido mal"

Acusa a la patronal de denegarle el aplazamiento del partido ante el Fuenlabrada el lunes y el martes solicitar insistentemente jugarlo el viernes.

Actualizado a
El Depor ataca con dureza a LaLiga
Jesus Sancho RodriguezDIARIO AS

Continúa la guerra abierta entre LaLiga y el Deportivo. El club blanquiazul anunciaba ayer su intención de pedir la inhabilitación de Javier Tebas ante el CSD y al mismo tiempo se filtraba un audio de Álex Bergantiños que el Fuenlabrada ponía en manos de la Fiscalía. Esta mañana, el capitán del club coruñés era acompañado por la Policía a la comisaría para declarar por una denuncia del departamento de integridad de LaLiga y Tebas tiraba de hemeroteca para atacar a Fernando Vidal, presidente deportivista. Todo ello ha resultado en un duro comunicado del Deportivo en el que defiende a Bergantiños y ataca duramente a la patronal.

Tras mostrar su "incredulidad por la interpretación totalmente sacada de contexto de sus palabras (las de Bergantiños", el club blanquiazul pasa a desvelar la intrahistoria del aplazamiento del Depor - Fuenlabrada que el Comité de Competición había fijado para hoy miércoles: "El domingo, con una capacidad de premonición asombrosa, desde LaLiga se nos convoca a las 18:37 h. para pasar los test médicos el lunes a las 09:00 h. en previsión de la celebración del partido el miércoles, confirmándose su celebración por parte del Comité de Competición el lunes a las 18:30, así como a las 19:17 h. la realización de nuevos test a las 13:00 h. del martes. Inmediatamente el Club solicitó el aplazamiento del partido recibiendo respuesta de LaLiga a las 23:21 h. rechazando nuestra solicitud y tachándonos de negligentes. Desde las 13:39 h. del martes, cuando ya habían realizado test 10 jugadores de la plantilla y estamos en disposición de jugar, empezamos a recibir más de 30 llamadas de LaLiga solicitando firmemos el acuerdo de solicitud de aplazamiento del partido al viernes (previamente firmado por Fuenlabrada y LaLiga). El farol de LaLiga había salido mal. El Dépor quiere y puede jugar el partido desde ayer, por lo que LaLiga ha puesto en marcha toda su maquinaria mediática para impedir su celebración y buscar culpabilizarnos, empezando por manchar el buen nombre de nuestro capitán".

El Depor pide calma y responsabilidad a su afición

El Depor agradece públicamente el esfuerzo que ha hecho la mayoría de su plantilla regresando a A Coruña y, al mismo tiempo, hace un llamamiento a la calma dirigido a su afición. Entienden en el club que desde LaLiga se está tratando de provocar y reitera a sus aficionados la necesidad de que el partido se dispute sin incidentes: "Quieren convertirnos en culpables cuando sólo somos unas víctimas más del circo del presidente de LaLiga y su entorno en una huída hacia delante, para intentar eludir sus responsabilidades en varios ámbitos. Quieren abocarnos a incumplir nuestras obligaciones para justificar sus atropellos. Deportivistas, no podemos caer en la trampa, demos ejemplo del mejor de los comportamientos. Tenemos que jugar el partido el viernes a las 20:00 h. y salir a ganarlo en el campo. Lo vamos a ganar, pero sobre todo vamos a ganar el partido que estamos jugando en los despachos por la limpieza de la competición y de una organización y su entorno que está mostrando su cara más oscura contra uno de sus clubes miembros".

El Ayuntamiento de Abegondo sopesa declarar a Tebas persona non grata

El Ayuntamiento de Abegondo, que alberga la Ciudad Deportiva del RC Deportivo, sopesa declarar al presidente de LaLiga, Javier Tebas, persona non grata por haber promovido el viaje del Fuenlabrada a Galicia con casos positivos de COVID-19 en la plantilla el pasado mes de julio y haber puesto en "riesgo sanitario" a toda la comarca.

El Gobierno de la localidad coruñesa explica en un comunicado que "en Abegondo radica la ciudad deportiva del Real Club Deportivo, donde desarrollan su trabajo todas las categorías, y una situación de riesgo sobre los trabajadores del club constituye también una situación de riesgo sobre el municipio y los vecinos".

Además, recuerda que "la sucesión de los hechos tras el viaje del Fuenlabrada a A Coruña ha venido a confirmar el riesgo sanitario que supuso para la ciudad y la comarca, con la presunta responsabilidad, como él mismo ha admitido, del presidente de LaLiga".

"Hoy, 17 días después de los hechos, la actuación policial que se ha seguido con mayor prontitud ha sido la prestación de declaración del capitán del Dépor, Álex Bergantiños", precisa el Gobierno local.

Señala también que "en todo este tiempo, el presidente de LaLiga no sólo no ha dado ningún paso para tratar de esclarecer los hechos, sino que se está afanando en confirmar las sospechas de no actuar conforme a los intereses generales de la ciudadanía".

El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, ha manifestado su "absoluta sorpresa" por esta situación, al entender que la intervención sobre los responsables de la negligencia de desplazar a una ciudad a trabajadores contagiados debería resultar "prioritaria e inmediata".

Defiende, asimismo, que "la justicia actúe con severidad contra quien creó esa situación de peligro sanitario e investigue los intereses que llevaron a esa decisión".

"Es de justicia que se investigue a fondo para determinar la culpabilidad de poner en riesgo la salud de la ciudadanía, sancionando o condenando sin paliativos a sus responsables", asegura el alcalde.

El primer edil subraya, además, la "integridad indiscutible" del capitán del Deportivo, con un comportamiento "impecable" tanto en el campo como fuera de él, donde ha demostrado una implicación total con la cantera y el fútbol femenino, y lamenta que sus declaraciones quieran ser utilizadas "de forma torticera" para desviar la atención sobre el asunto principal de la amenaza a la salud que supuso el viaje del Fuenlabrada.

"En una pandemia mundial sólo podemos exigir que la actuación de una entidad como La Liga se realice con decoro, lógica y extremando las medidas sanitarias", concluye el alcalde de Abegondo. -EFE