NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Ojeda: "Me gustaría ser importante en el Leganés y ascender"

Al delantero canario le resta un año de contrato tras dos cesiones en Granada y Albacete. No niega que Las Palmas lo quiere, pero mantiene distancia: "Ahora sólo pienso en Madrid"

Actualizado a
Ojeda: "Me gustaría ser importante en el Leganés y ascender"
JUAN AGUADODIARIO AS

Érase una vez un hombre a una sonrisa pegado. Se llama Dani Ojeda. Y aunque no se le vea, al otro lado del teléfono su voz de profundo acento canario denota que en su gesto siempre hay algo de tipo desenfadado. Es una fotografía sonora. De felicidad perenne y casi crónica. Así se comportó los escasos seis meses que duró en Leganés entre julio de 2018 y enero de 2019, cuando pasó de un fichaje modesto y revelación de pretemporada, a exiliado de las alineaciones y descartado eterno.Por eso hizo las maletas. Primero al Granada (ascendió a Primera) y luego al Albacete (clave en la salvación con ocho goles y un rush final épico de la última temporada).

A Ojeda todavía le resta un año de contrato con el Leganés, pero la margarita de su futuro los pétalos son más amarillos que nunca. Las Palmas, el equipo de su tierra, dónde se formó, lo quiere. Él no lo niega. La dirección deportiva canaria se reunió con él, pero, por ahora, no hay nada. Por eso se aferra al pragmatismo de lo que está por venir y sueña en pepinero. "Claro que me gustaría ser importante con el Leganés y llevar al equipo a Primera", comenta.

También confiesa que, con su situación contractual, una renovación con los blanquiazules podría ser la fórmula perfecta para resolver un asunto que espera que tenga solución rápida, "aunque sé que irá para largo", añade. Piropea a Martí, el nuevo entrenador del Leganés ("Encaja con mi estilo de fútbol"), añade que aún no sabe la fecha exacta en la que tendrá que volver a Madrid y sueña con quitarse la espina que se le clavó en aquel primer (y único) medio año de pepinero: "No tuve continuidad en Primera. Ojalá poder ascender y jugar de verdad entre los mejores"

¿Le ha dado tiempo a descansar tras este final intenso de temporada?

El final de temporada, los últimos cuatro-cinco meses, con el confinamiento y demás ha sido bastante duro. Mucha incertidumbre. Con la competición lo de jugar cada tres-cuatro días, también. Al final el objetivo con el Albacete salió bien. Ahora en estas semanas de descanso tratas de desconectar. Todo ha sido agotador. Ya pensamos en la siguiente.

De la que se libraron salvándose con el Albacete. Si no llega a ser por ese penalti, ahora estaban en medio del tormentón por el caso Fuenlabrada.

Sin duda. Fue una jornada atípica, más con la noticia del partido del Depor. Pero nosotros teníamos la presión en nuestro propio campo. Sabíamos que si ganábamos dependíamos de nosotros mismos. Así fue. Eso ha aliviado todo en cuanto a la polémica, porque ganamos y también ganó el Lugo, que eran los equipos que dependían de sí mismos. De no haber sido así, el lío habría sido mayor. Hicimos los deberes… de penalti y en el último minuto, pero los hicimos. Así sabe mucho mejor.

¿Entiende el argumento del Depor de que se juega diferente con la jornada unificada?

Vamos a ver. Yo siempre trato de ponerme en la piel del otro. Puedo llegar entender la petición del Depor, que pide que si todos los partidos son en horario unificado, se suspenda toda la jornada. Pero le doy la vuelta y, en nuestro caso, nosotros dependíamos de nosotros mismos. Nos daba igual que el Depor fuera ganando 10-0. Si nosotros ganábamos 1-0 y de penalti en el último minuto, como así fue, nos salvábamos. Mayor presión que la que teníamos sobre nuestros propios hombros no la añadía el Depor. Al depender de nosotros mismos, su resultado no influía. En nuestro partido esa queja no tiene sentido.

¿Liga de 24 o de 22?

Yo creo que de 22, creo que es lo más justo con los resultados que se dieron. Repito: al hacer los deberes, aún ganando el Depor al Fuenla no habría valido de nada. Los descensos yo creo que se deben mantener y que sea LaLiga como hasta ahora.

Todo este lío, ¿no provoca un poco de vergüenza ajena?

Da pena, la verdad. Porque creo que el protocolo que se llevó, desde la vuelta de los entrenamientos hasta el final de campeonato, hasta esa última jornada fue muy meticuloso y riguroso. Se llevó a cabo muy bien con 42 equipos implicados. Todo funcionó hasta este último caso, que empaña un poco el buen trabajo que se hizo antes. Hay que alabar el trabajo de LaLiga en ese aspecto. Cómo nos cuidaron, los protocolos, los tests, cómo nos aislaron en aviones, AVE, hoteles… en fin. Todo fue hermético, pero era la única manera. Es una pena que termine así. Parece que no se hicieron bien las cosas, pero no fue así.

Ahora el miedo es cómo empezará la próxima temporada.

Es verdad, claro. Sobre todo con los retrasos de los play-off. No sé si se cambiará el inicio de la próxima temporada. Todo esto del COVID genera mucha duda. Todo está en el aire. Lo primero es la salud. Mientras eso se controle, se podrá seguir adelante. Se ha hecho hasta ahora. Las reglas están claras para la temporada que viene.

Su siguiente parada es el Leganés.

Sí, claro. Tengo allí un año más. Todavía no tengo claro qué día se empieza. Creo que es el 10 de agosto, pero sí, mi siguiente parada es Leganés.

¿Le ha llamado alguien del club desde que terminó la temporada?

Sí, sí. Me llamó Txema Indias [el director deportivo]. Durante todo el año solemos estar en contacto. El año y medio que estuve cedido fuera, cada X partidos hablábamos un poco. Para ver sensaciones, comentar cómo estaba yendo todo. Esta vez no fue menos. Me felicitó por conseguir el objetivo y hablamos de cómo fue el año. La idea, como ya te digo, es empezar el 10. Todo estaba en el aire, me dijo, a la espera de la llegada del míster, que ya se ha cerrado. Supongo que en las próximas horas tendré más noticias.

¿Qué le dijo? ¿Le comentó si sería importante en el proyecto?

No, precisamente no hablamos nada de eso porque, como es lógico, hasta que el míster no estuviera fichado (no se sabía que sería Martí), sin saber eso, sin haber hablado con él de la plantilla, no me pudo decir nada de eso. El míster tendrá voz en todo esto y, como te digo, a partir de ahora tendré noticias.

Y usted, ¿qué piensa? ¿Tiene ganas de ser importante en el proyecto del Leganés?

El Leganés este año tiene un reto bonito, de querer volver a Primera División, que con lo que eso conlleva. Es difícil. He podido estar poco tiempo allí. Los seis meses se me hicieron muy cortos. Me gustaría ser importante, evidentemente. Un equipo que al bajar de Primera, todavía tiene un punto más sobre el resto en Segunda. Sin duda me gustaría ser protagonista y llevar al Leganés a Primera.

Sí, pero no puede negar que Las Palmas lo quiere. Incluso se reunió con Tino Cabrera y Luis Helguera, los responsables de su dirección deportiva.

Sí, es verdad que desde hace unos meses me hicieron llegar el interés que tenían por mí para la temporada que viene. Yo, al final, soy receptivo a escuchar. Más si cabe del equipo de mi tierra. Eso siempre te enorgullece. Pero lo que digo y repito mucho es que tengo contrato con el Leganés. Con ellos deben hablar si es que tienen ese interés. Yo de momento tengo que volver y ahora mismo sólo pienso en ser importante en Madrid. Lo que pase, se me escapa de las manos.

El revuelo mediático en Las Palmas con su posible fichaje es alto. Incluso se habla de cifras, intercambio de jugadores… ¿todo eso a usted le consta?

Es verdad que se ha levantado mucha polvareda. Me ha pillado todo desprevenido. Hay cosas que escapan a mi control. Yo trato de aislarme un poco, porque este tiempo es de descanso y al final, no logras desconectar. Leo y veo lo que se dice de mí, pero estoy lejos de esas noticias o de ese precio que se me habría puesto. Poco te puedo decir de ese tema.

Cuando a un jugador le resta sólo un año de contrato, el asunto se complica. ¿Le gustaría renovar?

Sí, sí. Evidentemente eso me gustaría, claro. Me queda un año y cuando estás en esta situación hay movimientos. Bien con una renovación, que estaría encantado de escucharla, o bien una salida, por eso de no quedar libre al año siguiente. Pero como digo, todo ha empezado, no tengo información de nada del Leganés. Lo único que tengo claro es que tengo que volver a Madrid y así lo haré.

¿Qué le parece estos primeros pasos del proyecto pepinero?

Creo que tienen un proyecto ilusionante. Bajar como bajaron fue injusto, con ese partido final ante el Real Madrid. Al Leganés eso le dará mucho caché en Segunda. Lo ha hecho bien en Primera y estará bien valorado en Segunda. Va a tener el objetivo muy claro de volver. Hay jugadores muy valiosos para hacerlo muy bien en Segunda. Supongo que habrá salidas y llegadas. Siendo partícipe con el año que me queda, estoy muy ilusionado con el proyecto.

Lo malo es que el entrenador se siente chicharrero…

(Risas) Bueno, eso ya en el mundo profesional se vive de otra manera. A mí me gusta como Martí lo hizo en Tenerife o Girona, pese a que terminara destituido. Es un entrenador al que le gusta el fútbol atractivo. Encaja con mis características y espero que así lo vea él y sea un año bonito.

Usted tiene una espina clavada con el Leganés. Jugó poco en Primera y desapareció. La vida le debe una en la élite y de blanquiazul…

Sí, sin duda. El Lega me hizo cumplir el sueño de jugar en Primera, además, en el primer partido, que pare un recién llegado como yo era difícil de cumplir. Super contento de aquello, pero me supe a poco. Pero desde la tercera jornada ya no conté con minutos. Al equipo le costó hasta que el míster encontró la línea de 5 como alternativa. Eso, en mi caso, a los jugadores de banda, nos vimos perjudicados. Tuve que salir en enero y me quedó pena. Creo que con algo más de continuidad me habría dado para dar rendimiento en Primera. Me queda esa espina, pero es algo pasado. Estamos en Segunda. Ojalá pueda ser protagonista este año con el Leganés y poder jugar en Primera… pero de verdad.

Oiga, con ese final de temporada, ocho goles en total, ¿algún Primera le ha llamado?

La verdad que no. O al menos yo no tengo conocimiento. Es verdad que suelo delegar, más ahora, en mis agentes. Pero desconozco ningún interés más allá del de Las Palmas, porque hablaron directamente conmigo. Me encantaría que lo hubiera, no te lo voy a negar. Pero ahora sólo estoy centrado en el Lega.

Y su deseo es que todo se resuelva cuanto antes...

Claro, claro. Pero sé que esto lo normal es que vaya para largo, evidentemente. Espero que no, que se resuelva cuanto antes. Que tenga centrada la cabeza en el campo, que es lo importante. Que todo vaya en la misma dirección. Que el año salga como tiene que salir.