NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETIRADA DE CASILLAS | SUS MEJORES MOMENTOS

Iker Casillas: los hitos de una trayectoria irrepetible

Casillas ha protagonizado los mejores momentos de la historia del fútbol español. Debutó el 12 de septiembre de 1999 ante el Athletic.

Actualizado a
Iker Casillas saca un balón con el pie a Dimitar Berbatov.
Mike Egerton - EMPICSPA Images via Getty Images

Debut con 18 años. Casillas debutó en Primera División con 18 años. Era el 12 de septiembre de 1999 y, tras una lesión de Illgner, Iker le sustituye, jugando la tercera jornada de Liga en San Mamés ante el Athletic y dando muestras de su gran personalidad.

Primera Champions. El Real Madrid gana en París al Valencia su octava Copa de Europa con Iker en la portería y se convierte así en el portero más joven de la historia en ganar la Orejona.

A la Eurocopa 2000. Camacho sorprende citando a Casillas como tercer portero de la Selección para la Eurocopa de 2000, junto a Cañizares y Molina. Iniciaba así una impresionante carrera con la Selección, en la que llegó a jugar 167 encuentros en los que ganó un Mundial y dos Eurocopas.

Héroe de Glasgow. Pierde la titularidad en el Madrid en favor de César con Del Bosque como entrenador en la temporada 2001-02, pero el portero extremeño se lesiona en la final de la Champions e Iker amarra la Novena para el Madrid con paradas decisivas.

Penaltis a Irlanda. Iker empieza a engordar su leyenda con una gran actuación en los octavos de final del Mundial 2002. España empata con Irlanda el 22 de junio y va a la tanda de penaltis, donde el portero de Móstoles detiene dos lanzamientos y mete a España en cuartos.

Cambia la historia. España llega a los cuartos de final de la Eurocopa 2008 con el estigma de que siempre se caía en esa ronda en las competiciones importantes. Pero Iker cambió la historia aquel 22 de junio cuando tras un 0-0 final contra Italia, paró dos penaltis y metió a La Roja en semifinales. Dos partidos después levantaría la Eurocopa tras ganar a Alemania en la final. El primer gran éxito de esa generación.

Grandioso Mundial. Todo el mundo recuerda los goles de Puyol a Alemania en las semifinales del Mundial y el de Iniesta ante Holanda en la final, pero nada de esto hubiera sido posible sin el penalti que paró a Cardozo en los cuartos de final ante Paraguay, con 0-0 en el marcador y a falta de un cuarto de hora. En la final hizo dos milagros ante Robben para llegar a la prórroga y ganar la primera estrella mundialista para España.

Casillas desvia el disparo de Robben en la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica.
Ampliar
Casillas desvia el disparo de Robben en la final del Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Primera Copa. El 20 de abril de 2011 el Real Madrid conquista su primera Copa del Rey en 18 años. El equipo blanco, entonces entrenado por Mourinho, se impone al Barcelona de Guardiola por 1-0 y para ello Casillas vuelve a ser decisivo con grandes paradas que hacen bueno el gol de Cristiano.

Segunda Eurocopa. Iker completa un cuatrienio mágico al levantar también como capitán la Eurocopa 2012. España ganó en la final por 4-0 a Italia, e Iker pidió al árbitro que no añadiera mucho tiempo para evitar una mayor humillación a Italia. Este gesto fue muy elogiado por los jugadores transalpinos.

Suplente con Mou. Iker se ve relegado al banquillo en el Real Madrid tras un flojo comienzo de temporada y Mourinho pone por delante suyo a Adán, lo que genera un agrio debate en el madridismo, dividido por la decisión del entrenador portugués. En ese mercado invernal, el Madrid ficha a Diego López y su situación se complica aún más cuando Arbeloa se lesiona en un partido copero ante el Valencia y cuando este se recupera Iker sigue en el banquillo.

Llamada a Xavi. Tras la Tormenta de Clásicos, Iker ve que su amistad de muchos años con Xavi peligra y decide llamarle para intentar reconducir una situación que también estaba afectando al clima en la Selección. Iker, en calidad de capitán del Madrid, llamó a Xavi y Puyol para apaciguar los ánimos, decisión que sentó muy mal a Mourinho porque iba contra la escalada de tensión alentada por el propio técnico. Iker Casillas, 25 años de madridismo en 25 hitos, desveló: "Llamé a Xavi y Puyol para echarnos la bronca mutuamente y decirnos que la situación no era normal, era lamentable. Cuando jugábamos cada uno miraba por lo suyo. Ahí se nos fue de las manos, estábamos en una situación tensa. Estábamos defendiendo a nuestros clubes".

Premio Príncipe de Asturias. El 12 de octubre de 2012 recibe de manos de Don Felipe, junto a Xavi, el Premio Príncipe de Asturias del Deporte "por ser ejemplo de juego limpio y tener una actitud conciliadora en el conflicto entre el Real Madrid y el Barcelona". Era la segunda vez que recibía ese ilustre galardón, porque en 2010 lo había recibido como integrante de la Selección campeona del mundo.

Su tercera Champions. Con Carlo Ancelotti se calman los ánimos en el Madrid y Casillas recupera parcialmente la titularidad al jugar en la Champions y la Copa. En Lisboa, el 24 de mayo de 2014, levanta su tercera Copa de Europa y décima para el Real Madrid tras vencer 4-1 al Atlético. El triunfo tuvo un sabor agridulce para Iker porque el gol atlético vino precedido de un error suyo que enmendó Sergio Ramos con su ya histórico gol en el minuto 93.

Último partido de blanco. El 23 de mayo de 2015 Iker disputó su último partido como madridista. Fue ante el Getafe, con victoria por 7-3, pero recibiendo pitos de la afición por los goles encajados. Atrás quedaban dieciséis temporadas en el primer equipo en los que disputó un total de 725 encuentros, lo que le convierte en el segundo jugador de la historia del Real Madrid con más partidos y sólo por detrás de Raúl, que disputó 741.

Traspaso al Oporto. El 11 de julio de 2015 el Real Madrid hace oficial el traspaso de Casillas al Oporto después de unas tensas negociaciones.

La despedida más triste. El 12 de julio de 2015, Iker quiso despedirse del madridismo en una fría rueda de prensa en solitario, no hubo representación institucional del Real Madrid, en la que entre lágrimas afirmó: "No es un adiós es un hasta luego". Y confirmó su deseo de que la gente le recordara "por ser una buena persona con mis defectos". Cinco años después reconoció que "fue un error dar esa rueda de prensa en solitario". El Real Madrid, por boca de Florentino Pérez, también recordó que esa no era la mejor manera de despedir a una leyenda del madridismo.

Casillas, en la rueda de prensa en la que comunicaba su salida del Real Madrid.
Ampliar
Casillas, en la rueda de prensa en la que comunicaba su salida del Real Madrid.RAFA APARICIODIARIO AS

Adiós a la Selección. El 20 de agosto de 2016 Julen Lopetegui da su primera lista como seleccionador y no está Casillas, que ya había sido suplente de De Gea en la Eurocopa de Francia 2016 con Del Bosque. El nuevo seleccionador se desplaza previamente a Oporto para comunicarle que no cuenta con él en la nueva etapa que se inicia. Se cierra así un gran ciclo que comenzó en el año 2000 y acabó con 167 encuentros vistiendo La Roja, con un balance de 121 partidos ganados, 27 empates y 19 derrotas.

El infarto. El 1 de mayo de 2019 Casillas sufrió un infarto mientras se entrenaba con el Oporto. Ingresado de urgencia se le practicó un cateterismo. Recibe el alta hospitalaria el día 5 y a las puertas del hospital afirma: “He tenido mucha suerte”. No vuelve a jugar al fútbol.

Candidatura a la presidencia de la RFEF. El 17 de febrero de 2020 Iker anuncia su intención de presentarse a las elecciones a la presidencia a la RFEF "cuando se convoquen". El 15 de junio anunció que renunciaba por "la excepcional situación" provocada por la crisis del COVID-19 al entender que no se podían celebrar así unas elecciones.

Homenaje del Oporto antes del adiós. El pasado sábado, los jugadores del Oporto quisieron que Casillas levantara la Copa de Portugal ganada al Benfica (2-1) como homenaje y reconocimiento por todo lo que había hecho por el club portista.