NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REGLAS DEL FÚTBOL

Las nuevas reglas estarán en la Champions y la Europa League

Los cambios en las normas del juego, vigentes desde el pasado 1 de junio y no usados en España, sí se aplicarán en las rondas finales de las competiciones europeas.

Actualizado a
Las nuevas reglas del fútbol entran en juego en las rondas finales de la Champions.
DANIELE MASCOLOREUTERS

El pasado 1 de junio entró en vigor el nuevo reglamento elaborado y aprobado por la International Board. En ella hay aclaraciones y cambios en conceptos tan polémicos en los últimos tiempos como las manos y los penaltis. A pesar de ello, el fútbol español no aplicó esta nueva normativa, ya que se acogió a una enmienda que permite IFAB de no usarlas hasta la próxima temporada con motivo de la pandemia del coronavirus y así poder terminar la actual campaña con las mismas reglas con las que se empezó. Ahora, Roberto Rosetti, jefe de árbitros de la UEFA, ha anunciado oficialmente que el reglamento se aplicará en las rondas finales de Champions y Europa League, que se disputarán a partir de esta semana.

Cambios en las reglas de IFAB

-Regla 1. El terreno de juego.

Los postes y el travesaño podrán tener perfiles resultado de la combinación de cuatro formas básicas

-Regla 10. El resultado de un partido.

Un jugador no será expulsado si en la tanda de penaltis si ve la segunda amarilla. La razón está en que "estas tandas no forman parte del partido".  Por lo tanto, los futbolistas que vieran una amarilla durante el tiempo reglamentario o la prórroga no verán la roja si ven otra amarilla durante dicha tanda.

-Regla 11. El fuera de juego.

Se incide que en una jugada de fuera de juego, "la infracción por mano voluntaria de un defensor se considerará como tal":

-Regla 12. Faltas y conducta incorrecta.

Se aclara uno de los conceptos más polémicos en el fútbol: las manos. El anterior reglamento no establecía cuándo se consideraba mano y cuándo hombro. En la nueva versión de las reglas del juego se incorpora la aclaración que todo balón que impacte en una zona del brazo por debajo de la axila se considerará mano; mientras que si impacta por encima de esa zona se interpretará como hombro.

También esclarece cuándo se señala mano en ataque. Hasta ahora, todo gol en el que existiese una mano, voluntaria o no, debía ser anulado. Ahora se añade la siguiente aclaración: "Únicamente se señalará la mano accidental de un atacante o de un compañero de equipo si el contacto tiene lugar inmediatamente antes de marcar gol o de una ocasión manifiesta".

En cuanto a sanciones, se castigará con amarilla o roja al portero "que toque antirreglamentariamente la pelota una segunda vez tras reanudar el juego, incluso si tocara con la mano o el brazo". También se castigará con amarilla "todas aquellas infracciones en las que se interfiere en el ataque prometedor o se acaba evitando" y "al jugador que no respete los 4 metros de distancia obligatoria en un balón a tierra". Quedará exento de sanción "si el árbitro concediera ventaja permitiendo la ejecución de un tiro libre rápido tras la comisión de una infracción que interfiere en un ataque prometedor o acaba evitándolo".

-Regla 14. El penalti

A partir de ahora, si un portero se adelanta de la línea de gol durante un lanzamiento de penalti (debe tener al menos un pie sobre la marca de cal) ya no verá amarilla en la primera ocasión. Será advertido verbalmente y en caso de repetir la infracción si verá la cartulina. En caso de que lanzador y portero cometan una infracción en el mismo instante, será el atacante el que reciba la sanción. En caso de que el portero cometa una infracción antes de que el balón este en juego puede pasar: si el balón entra en la portería, se conde gol o si no entrara o rebotara, se repetirá el penalti, pero esto último será siempre y cuando la infracción del guardameta influyera claramente en el lanzador.

-Protocolo VAR

A raíz del polémico uso que se está dando del VAR en la Premier League y alguna otra competición (donde no llevan al pie de la letra el protocolo), se ha enfatizado en el reglamento que será necesario que los árbitros deben acudir al monitor de VAR en la mayoría de las jugadas.