NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

El Racing apuesta por Javi Rozada

El ovetense culmina en el banquillo la estructura técnica diseñada hace meses con Amorrortu de director deportivo y Pedro Menéndez de secretario técnico

SantanderActualizado a
El Racing apuesta por Javi Rozada
Nacho CuberoDIARIO AS

El ovetense Javier Rozada es el nuevo entrenador del Racing. Después de un par de semanas de dudas, fruto de desavenencias de última hora en la negociación de los famosos 'flecos' del contrato, al final la propiedad del club ha dado el visto bueno a retomar el proyecto original, en el que siempre iban de la mano José María Amorrortu como director deportivo, Pedro Menéndez como secretario técnico y Javier Rozada en el banquillo. Poco después de las tres de la tarde del lunes se rubricaba el acuerdo con el técnico asturiano. 

Javier Fernández-Rozada Álvarez, de 38 años, dirigió durante tres temporadas al Lealtad de Villaviciosa, presidido entonces por Pedro Menéndez, al que subió de Tercera a Segunda B al primer intento y mantuvo dos años consecutivos (10º en ambos casos) en la categoría de bronce. De ahí pasó a la estructura del Real Oviedo para dirigir a su filial, el Vetusta, al que también ascendió, en la 17/18, y llevó hasta la quinta plaza de Segunda B en la 18/19. La pasada campaña la comenzó también en el banquillo del filial carbayón, pero en la 6ª jornada fue promocionado al primer equipo tras la destitución de Sergio Egea, que llevaba un punto en los cinco primeros partidos. No acabó, sin embargo, la temporada ya que fue despedido él mismo en la 28ª fecha del campeonato, cuando acumulaba una racha de una victoria en los últimos diez partidos.

La contratación por una temporada de Rozada llega avalada especialmente por su trabajo con los jóvenes futbolistas del Vetusta y viene a completar la apuesta por el fútbol con denominación de origen que vienen pregonando últimamente los dirigentes verdiblancos, que han puesto al frente del club a un especialista en canteras como es Amorrortu. Todo un volantazo frente a la apuesta por el aquí y ahora que protagonizó la última etapa en el Racing. Frente al "somos caprichosos, tenemos dinero y nos gusta lo bueno" de Chuti Molina al "mi objetivo es que en unos pocos años nuestra plantilla esté formada en una mayoría por jugadores que surjan desde La Albericia" del dirigente vasco. A Rozada se le va a pedir que combine ambos mundos: que se atreva a poner a los jóvenes por los que apuesta la casa..., y que ascienda, claro. Como hicieron antes en ese mismo banquillo otros tres ovetenses coon pasado carbayón: Paquito, Paco Fernández e Iván Ania.

El técnico ovetense va a contar en su equipo de trabajo con Pedro Dorronsoro para entrenar a los guardametas. Dorronsoro, que como futbolista jugó 350 partidos en Segunda B, ejercía hasta ahora de entrenador de porteros del Rayo Cantabria y coordinador de porteros de toda las estructura de La Albericia, a donde llegó procedente del Tropezón.