Los niños que garantizan el futuro
Los niños que garantizan el futuro

LALIGA

Los niños que garantizan el futuro

En la recién concluida campaña 2019/20 de LaLiga un buen puñado de jóvenes futbolistas han sacado a relucir su talento y demostrado que el futuro está asegurado.

"Niños, niños; futuro, futuro", eso cantaban Lisa, Ralph, Milhouse y compañía en uno de los siempre exitosos capítulos de Los Simpson. Y eso mismo podrían entonar un buen puñado de los futbolistas más jóvenes que han participado en esta recién concluida Liga 2019/20, en un coro en el que estarían los Luka Romero, Ansu Fati, Ander Barrenetxea, Germán Valera, Take Kubo, Bryan Gil, Rodrygo, Nico Melamed, Vinicius u Oihan Sancet. Y es que si de algo ha servido esta extraña temporada de parón y reinicio, que será recordada por el azote de la pandemia del coronavirus, ha sido para que los más pequeños hayan ganado protagonismo, demostrando que el futuro está en sus pies.

Desde el más niño de todos, Luka Romero, que hizo historia el pasado 24 de junio al jugar sus primeros minutos en LaLiga ante el Real Madrid, convirtiéndose así en el debutante más joven en Primera; hasta Sancet, el más mayor de entre los jóvenes y que esta temporada ha marcado seis goles y dado una asistencia, todos se han hecho notar en sus equipos e incluso han batido diferentes récords históricos.

Luka Romero, fin a una marca que duró 81 años

"Es zurdo, rapidito, pícaro, bicho, competitivo... Tiene ese prototipo de 10 argentino", decía Dani Pandín, segundo entrenador del Real Mallorca, al ser preguntado por Luka Romero (Durango, México, 18/11/2004) allá por el mes de junio. El futbolista, internacional en las categorías inferiores de la selección argentina, llevaba entrenando con el primer equipo bermellón desde el día 1 de ese mismo mes y la prensa se empezaba a interesar por el posible debut del niño del Mallorca.

Después de entrar en la convocatoria ante el Villarreal, en la jornada 29, y ante el Leganés, en la 30, llegó su gran día. El 24 de junio de 2020, Luka Romero escribía su nombre en la historia del fútbol español. En el minuto 83 del Real Madrid - Mallorca, el futbolista mexicano —también con nacionalidad argentina y española— saltaba al césped de Valdebebas y se convertía así en el debutante más joven de la historia de Primera División, desbancando a Sansón que había ostentado este récord durante 81 años.

Luka Romero le disputa un balón a Mendy en el día de su histórico debut en Primera.

Con 15 años y 219 días, el mediapunta disfrutó de un ratito sobre el terreno de juego, pero no pudo ayudar demasiado a su equipo, que acabó perdiendo por 2-0. Tras esta fugaz aparición, Luka Romero no volvió a disfrutar de minutos en Primera y el Mallorca acabó perdiendo la categoría, por lo que su progresión podría continuar en Segunda. Seguro que el cuerpo técnico bermellón no quiere perderle de vista. 

Debutantes más jóvenes de Primera

JUGADOR EDAD DE DEBUT (TEMPORADA) EQUIPO
Luka Romero 15 años y 219 días (2019-20) Mallorca
Francisco Bao 'Sansón' 15 años y 255 días (1939-40) Celta
Pedro Irastorza 15 años y 288 días (1933-34) R. Sociedad
Óscar Ramón 15 años y 289 días (1984-85) Zaragoza
Branko Kubala 16 años y 83 días (1964-65) Espanyol
Fabrice Olinga 16 años y 98 días (2012-13) Málaga
Puche II 16 años y 124 días (1988-89) Elche
Rafael Obrador 16 años y 146 días (2019-20) Mallorca
Reyes 16 años y 151 días (1999-00) Sevilla
Odegaard 16 años y 157 días (2014-15) Real Madrid

Ansu Fati, de récord en récord

"Es fuerte, veloz, desparpajo puro y anarquía total en su juego", así describía Víctor Valdés a Ansu Fati (Bisáu, Guinea-Bisáu, 31/10/2002) tras el debut del jugador hispano-guineano con la camiseta del Barça el 25 de agosto de 2019. A principios de la ya acabada campaña, el exportero azulgrana era el entrenador de Fati en el juvenil del club catalán, pero ni uno ni otro tuvieron continuidad en ese equipo, aunque por motivos bien diferentes. Valdés fue destituido en septiembre y el extremo hispano-guineano siguió disfrutando de minutos en el primer equipo del Barça durante toda la temporada, tanto con Ernesto Valverde como con Quique Setién.

Ampliar

Ansu Fati, ante varios rivales del Betis, el día de su debut con el Barça en LaLiga.

Con 16 años, nueve meses y 25 días, Ansu Fati ha sido el tercer futbolista más joven que ha jugado en LaLiga en la temporada 2019/20. Y desde el día de su debut no ha dejado de batir récords. Primero, se convirtió en el segundo jugador de más corta edad en debutar con el Barça en la máxima categoría. Después, en el más joven en marcar un gol con la camiseta azulgrana en LaLiga... Y así, hasta completar ocho marcas históricas, además de un balance de ocho goles y una asistencia en todas las competiciones.

Los récords de Ansu Fati

RÉCORD FECHA EN QUE LO LOGRÓ
Segundo jugador más joven en debutar en Liga con el Barça 25 de agosto de 2019
Jugador más joven en marcar con el Barça en Liga 31 de agosto de 2019
El más joven en ser titular en el Camp Nou 14 de septiembre de 2019
Jugador más joven en marcar y asistir en Liga 14 de septiembre de 2019
Goleador más joven del Camp Nou  14 de septiembre de 2019
El más joven en debutar en Champions con el Barça 17 de septiembre de 2019
Goleador más joven de la Champions 10 de diciembre de 2019
El más joven en hacer un doblete en Liga 2 de febrero de 2020

Barrenetxea, otro nombre escrito en la historia

Joven y con un talento innato. Ander Barrenetxea (Donostia, 27/12/2001) también cumple con los requisitos para entrar en este listado de niños que garantizan el futuro de nuestro fútbol. El extremo txuri-urdin es el cuarto futbolista de menos edad —en el momento de saltar al campo— que ha participado esta temporada en LaLiga, tras Luka Romero y Rafael Obrador, del Mallorca, y Ansu Fati, del Barcelona. Además, en su debut, el pasado 21 de diciembre de 2018, se convirtió en el primer jugador nacido en el siglo XXI que tenía minutos en Primera. Otro miembro de la Generación Z o Centennial que tiene su nombre escrito en la historia.

Claro que este no es su único récord, Barrenetxea también es el goleador más joven de la historia de la Real Sociedad en LaLiga (17 años y 136 días) gracias a su tanto marcado al Real Madrid el 12 de mayo de 2019. Extremo de velocidad endiablada y potente disparo, su talento le llevó a formar parte de la primera plantilla del equipo txuri-urdin y en la recién concluida temporada ha participado en 23 partidos entre Liga y Copa y ha marcado tres goles y dado dos asistencias

Ampliar

Ander Barrenetxea celebra su tanto ante el Real Madrid, con el cual se convirtió en el goleador más joven en la historia de la Real Sociedad.

Germán Valera, talento como para provocar 'rupturas'

Aunque sólo ha jugado un partido en LaLiga —el de su debut con 17 años el día 4 de enero de 2020 ante el Levante—, Germán Valera (Murcia, 16/03/2002) es uno de los grandes futbolistas de su generación. El extremo del Atlético B fue capitán de la Selección española Sub-17 que llegó hasta semifinales de la Eurocopa y los cuartos del Mundial de dicha categoría y su fichaje provocó la ruptura de relaciones entre Villarreal y Atlético en 2018. Concretamente, fue el club amarillo el que tomó dicha decisión después de que la entidad rojiblanca fichase a Valera ese verano. De hecho, después, en el mes de octubre, no hubo siquiera comida entre directivas en la previa del enfrentamiento entre ambos equipos en Primera.

Germán Valera, con el dorsal 48, sustituyó a João Félix en el día de su debut con el primer equipo del Atlético.

Veloz, con desborde, muy vertical y una buena zurda, su talento le sirvió, además de para provocar una ruptura, para que el Cholo Simeone pusiera sus ojos en él. Valera fue convocado por el técnico argentino en la jornada 19 de Liga, para el partido ante el Levante, y el murciano acabó debutando con la elástica rojiblanca en el Wanda Metropolitano con 17 años, 9 meses y 19 días. Apenas tuvo tiempo de demostrar sus habilidades —jugó los tres minutos reglamentarios y otros tantos de añadido—, pero su trayectoria en categorías inferiores y su gran proyección justifican que esté en el listado de cracks del siglo XXI

Kubo, un futbolista de dibujos animados

Con 18 años ha sido una de las grandes sensaciones de LaLiga. Los 19 los cumplió justo antes del inicio del campeonato posconfinamiento. Técnico, con visión de juego, muy habilidoso y un liderazgo impropio para un jugador de su edad, Takefusa Kubo (Kawasaki, Japón, 04/06/2001) ha participado en 36 partidos con el Mallorca en la recién concluida campaña 2019-20. Cedido por el Real Madrid en el equipo bermellón, el nipón ha demostrado sus cualidades, siendo una de las sensaciones del campeonato, y ahora tiene a varios equipos de Primera preguntando por él.

Ampliar

Portada de AS del día 24 de junio, por la previa del Real Madrid - Real Mallorca.

Y es que cuando el japonés va con el balón en los pies parece que ninguno le podrá detener. Es casi imposible no pensar en Campeones: Oliver y Benji. Sabe esquivar a sus rivales con soltura y mucha elegancia. "Kubo flota sobre el césped", decía sobre el nipón el exjugador y ahora analista de fútbol y colaborador de AS, Álvaro Benito. Por supuesto, también Kubo ha batido algunas marcas históricas esta campaña. Sin ir más lejos, el pasado 30 de junio, ante el Celta, se coronó como el jugador extranjero más joven en dar más de una asistencia en un partido de Liga.

Bryan Gil, alumno aventajado en la cantera del Sevilla

En el Sevilla desde categoría alevín, Bryan Gil (Barbate, 11/02/2001) siempre ha sido un adelantado dentro de la cantera hispalense. En alevines, jugaba con los de segundo año. Con edad juvenil, debutó en Primera ante todo un Atlético de Madrid, atreviéndose a tirarle un caño a Godín. No le salió. Pero ahora, con apenas 19 años, ha jugado en LaLiga, la Copa del Rey y la Europa League.

Si no tiene un percance, escribirá páginas importantes de la historia del Sevilla y del fútbol español

Joaquín Caparrós, exdirector de Desarrollo de Talentos del Sevilla

Esta campaña le ha tocado adaptarse a todo, pues empezó el curso en el Sevilla y lo acabó cedido en el Leganés, pero su proyección es incuestionable. "Si no tiene un percance será un jugador que va a escribir páginas importantes de la historia del Sevilla y del fútbol español", aventuraba Joaquín Caparrós cuando era director de Desarrollo de Talentos en el Sevilla. Y como esto va de niños récord, hay que apuntar también el suyo: primer futbolista nacido en el siglo XXI en dar una asistencia en cualquiera de las cinco grandes ligas europeas. Extremo rápido, habilidoso y con una técnica exquisita, es otro de los centennials que garantizan el futuro de LaLiga. 

Rodrygo: ha nacido una estrella

"Tiene buen cambio de ritmo, técnica delicada y juega siempre con la cabeza levantada", relataba Jorge Valdano a AS en una apreciación sobre Rodrygo Goes (Osasco, Brasil, 09/01/2001). El futbolista brasileño, fichado por el Real Madrid en junio de 2018, aterrizó en España en el verano de 2019. Se le inscribió con el filial blanco, pero el 13 de septiembre entró en su primera convocatoria con los mayores. Al día siguiente no saltó al terreno de juego, por lo que su estreno liguero se hizo esperar hasta la jornada seis.

Rodrygo celebra su primer gol en LaLiga el día de su debut.

Ante Osasuna, aquel 25 de septiembre, Rodrygo tuvo el debut soñado: marcó en el primer balón que tocó. El Rayo tardó apenas 95 segundos en hacer gol en su primer día con la camiseta blanca, convirtiéndose así en el debutante que menos tiempo tarda en marcar en La Liga en toda la historia del Real Madrid. Su celebración con los brazos abiertos y la cabeza alta, propia de aquellos que saborean la gloria, quedó grabada en la retina de más de un aficionado madridista: esa noche, en el Bernabéu, había nacido una estrella. Apenas un mes y medio después, el 6 de noviembre, Rodrygo lo confirmaba. Hat-trick perfecto (pierna derecha, izquierda y de cabeza) al Galatasaray en la Champions y pulverización del récord de Kylian Mbappé como el más futbolista más joven en conseguirlo. El extremo brasileño lo logró con 18 años y 301 días.

El futuro ya está aquí: Vinicius

Lleva ya dos temporadas jugando más de 30 partidos con el Real Madrid, pero Vinicius Junior (São Gonçalo, Brasil, 12/07/2000) sigue siendo un niño. Lo prueban su sonrisa inocente, su aspecto todavía algo menudito, sus flirteos por Instagram y, por supuesto, su edad. Con 20 años, a punto de encarar ese puente invisible entre la adolescencia y la edad adulta, el extremo brasileño no es ninguna sorpresa, sino una realidad. Tiene el presente y el futuro a sus pies. 

Vinicius, con el título de Liga ganado con el Real Madrid.

Esta temporada empezó apuntándose un récord junto a su compatriota Rodrygo: por primera vez en la historia dos futbolistas menores de 20 años marcaban en un mismo partido de Champions. Y la acabó de la mejor manera posible: eclipsando a Messi en el Real Madrid - Barça del 1 de marzo, destronando al argentino como el goleador más joven de la historia de los Clásicos y alzando el título de Liga. Ni reuniendo todas las Bolas de Dragón se podrían cumplir tantos deseos.

Nico Melamed, la joya para el regreso perico

El descendido Espanyol ya planifica la próxima temporada con el objetivo único de regresar a Primera. El conjunto perico deberá reunir experiencia y juventud para lograr un bloque sólido y competitivo que le permita luchar por el ascenso. Para ello, contará con algunos de sus canteranos más talentosos, esos que han sido lo único positivo que dejó 2020 en Cornellà. Nico Melamed (Castelldefels, 11/04/2001) fue una de las buenas nuevas. Eso sí, el Espanyol tendrá que retenerlo porque ya está en el radar de Chelsea, Bayern, Madrid o Barça...

De mamá y abuelo argentinos, Melamed tiene la doble nacionalidad. Llegó al Espanyol en categoría infantil, se desempeña como mediocentro ofensivo y cumple con las mismas garantías en posiciones más avanzadas como la mediapunta o escorado en la banda. De hecho, con el filial anotó siete goles esta temporada. Es ambidiestro e internacional Sub-19, y, por supuesto, también tiene varios récords en su haber. Esta campaña se convirtió en el primer futbolista nacido en el siglo XXI que juega con el Espanyol y también en el más joven en debutar en Europa como perico. En LaLiga, disfrutó de 180 minutos en seis partidos desde su estreno en la máxima categoría el pasado 25 de junio de 2020.

Oihan Sancet, el nuevo rugido de San Mamés

Por San Mamés hay un nuevo cachorro que ya ruge con fuerza. Y no es uno cualquiera. Oihan Sancet (Pamplona, 25/04/2000) ya estuvo cerca del primer equipo del Athletic en el verano de 2018, cuando Eduardo Berizzo llegó al club rojiblanco. El argentino se enamoró del centrocampista navarro cuando este todavía estaba en el juvenil y le llevó a hacer la pretemporada con los mayores. Aquella iba a ser una campaña en la que Sancet entrenaría con el primer equipo y jugaría con el Bilbao Athletic en Segunda B. Sin embargo, todo se truncó en la segunda jornada de liga de la categoría de bronce: el navarro se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco interno de su rodilla izquierda. El sueño de Primera se esfumaba, pero solo de momento.

Oihan Sancet celebra su primer gol en LaLiga con el Athletic. Fue el 27 de junio de 2020 ante el Mallorca. Batió a Reina con un disparo ajustadísimo.

Porque Sancet tardó apenas seis meses en volver a los terrenos de juego, hizo un gran final de temporada con el filial y Gaizka Garitano, nuevo entrenador del primer equipo, también se fijó en él. Su debut en LaLiga 2019-20 no se hizo esperar. En la primera jornada ante el Barça, el 16 de agosto, la nueva perla de Lezama saltó al verde en el minuto 66. El centrocampista navarro no destacó en un partido poco dado a las florituras y que acabó con un golazo de Aduriz en el 89', eclipsando así a todos los presentes. "Esta camiseta la voy a guardar toda la vida", declaraba el debutante. Seguramente entonces ni siquiera imaginaba que acabaría la campaña con 19 partidos jugados con el Athletic entre Liga y Copa, en cuya final podrá incluso participar. Sancet es otro de los niños del mañana. La UEFA le incluyó en su lista de 50 promesas a seguir junto a Ansu Fati y Bryan Gil. El futuro, claro, también es suyo.

Back to top