NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid, en la burbuja

El club ultima un viaje a Mánchester atípico por culpa del coronavirus: test, aislamiento desde Barajas hasta el hotel para acuartelarse, en la ciudad ‘esquivará’ al City...

Actualizado a
Benzema y la expedición del Madrid, en un viaje de esta temporada.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Mientras la NBA vuelve a la acción en la Burbuja de Disney en Florida, el Madrid llevará la suya propia a Mánchester para medirse al City. El club está ultimando los detalles de su primer viaje fuera de nuestras fronteras desde que la pandemia golpeó también al fútbol.

La entidad blanca se ajustará dentro de lo posible a los hábitos de la vieja normalidad de la Champions. Aunque es un vuelo relativamente corto, viajará el jueves, el día antes del partido, y lo hará pronto (partirá de Barajas a las 10:00 horas) con la intención de poder entrenarse a las 19:00 horas locales (20:00h. en España) en el Etihad, el escenario donde tiene que obrar la remontada. El equipo podrá tomar contacto con el campo y habituarse también al horario del partido. Zidane y un futbolista aún por determinar cumplimentarán la comparecencia ante los medios pero lo harán de manera telemática y no habrá presencia de la Prensa, como sí es habitual por obligación de la UEFA, en esa última sesión. Zidane y sus pupilos estarán casi solos, porque el City aportará sólo el personal mínimo imprescindible. La UEFA también ha recomendado a los equipos visitantes que desplacen la menor cifra posible de expedicionarios. El Madrid viajará eso sí con la seguridad de no tener que pasar la cuarentena obligatoria de 14 días para los vuelos procedentes de España al existir una excepción para los eventos deportivos de élite.

El plan de seguridad sanitaria del equipo blanco empezará el miércoles en Valdebebas, con el último test, el tercero desde el fin de la semana de vacaciones a la plantilla, y seguirá el día después en Barajas. El habitual sistema del Madrid (accede a su avión, directamente en pista, desde el autobús) se reforzará también en Mánchester. Una vez aterrice allí el equipo se dividirá en autobuses y desde ahí irá aislado y custodiado en un trayecto de 20 minutos hasta el hotel de concentración en la ciudad, el lujoso The Lowry. El Madrid estará allí acuartelado.

El City se encuentra, por su parte, en una situación parecida de aislamiento competitivo. Los futbolistas citizen han sido sometidos a la misma disciplina que les impuso la Premier porque Guardiola no les ha concedido ningún tipo de vacaciones. Esta semana se les realizarán dos controles PCR (desde que se inició la pandemia el club no ha reportado ningún positivo) y los dos equipos no se cruzarán. El City se ejercitará en el mismo recinto, el megacomplejo donde está también ubicado el Etihad que utilizarán los blancos, pero lo hará en la ciudad deportiva adyacente (la City Football Academy).

Un vendedor de máscaras en el aeropuerto de Mánchester.
Ampliar
Un vendedor de máscaras en el aeropuerto de Mánchester.REUTERS

Las medidas de seguridad serán extremas porque no hay tiempo para un aislamiento completo (dos semanas según el protocolo) si hay un positivo de algún futbolista en el equipo que pase a cuartos. El ganador de esta eliminatoria saltará al césped en Lisboa el 15 de agosto contra Juventus o Lyon. Sólo hay ocho días de diferencia... Pero eso es el futuro y hay que conjugarlo en condicional. El presente para el Madrid es Mánchester y la ciudad, cuya mitad citizen no podrá arropar a su equipo en el Etihad y tendrá que hacerlo con muchas restricciones en los lugares públicos, no está pudiendo recibir ni un respiro en medio de los rebrotes del coronavirus.

Mánchester, zona de 'incidente grave'

El pasado viernes el gobierno del Reino Unido decidió endurecer las medidas para frenar los contagios incluso para los primeras citas deportivas que estaban recibiendo público restringido (“Hay que pisar el freno”, advirtió el primer ministro, Boris Johnson) y la región del Gran Mánchester pasó ayer a ser decretada zona de ‘incidente grave’. Un estado de emergencia que se suele activar tras ataques terroristas o desastres naturales y permite desplegar el ejército si es necesario, aunque ayer no se informó de ninguna muerte por la Covid-19 en la región (el número de fallecidos por la pandemia en Mánchester ha sido de 2.141).

El Madrid, en constante contacto con las autoridades españolas y británicas, contará con la burbuja. Protección y aislamiento para sólo pensar en un reto mayúsculo, regresar siendo equipo de cuartos de final de Champions.