NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El Leganés no reaccionará al comunicado del Espanyol

Pese a que los pepineros son el equipo que más se podría beneficiar de la ausencia de descensos, en Butarque no emitirán comunicado alguno. La situación se estudia en la distancia

Actualizado a
El Leganés no reaccionará al comunicado del Espanyol
Denis DoyleGetty Images

El fútbol español se ha acostumbrado a los comunicados encadenados, proceso por el que, a un comunicado oficial de un club de fútbol, le sigue la telúrica reacción de otro equipo cercano en situación deportiva, institucional o económica para dar su versión de los hechos expuestos por primer club o, en su defecto, para tratar de sacar un rédito similar al que pretende aquél. No será el caso del Leganés y el Espanyol.

Los pepineros no tienen pensado emitir texto alguno o pronunciarse de forma pública como respuesta al texto que han dado a conocer esta tarde los pericos y en el que reclaman que no haya descensos ni en Segunda, ni en Primera División. Es decir, que esta temporada el fútbol nacional de élite solo tenga premios, pero ningún castigo.

Los potenciales argumentos del Leganés

Alegan los pericos, además del galimatías en el que se ha transformado el final del curso en Segunda, que la temporada se ha convertido en un curso irregular alterado, por ejemplo, por la ausencia de público en las gradas o la presencia de algunos contagiados en plantillas de Primera, como fue su caso o el del Valencia.

También tendría el Leganés argumentos para hablar de temporada anómala: desde la salida de Braithwaite sin consentimiento del club fuera de mercado y sin opción de recambio, hasta los graves errores arbitrales (véase el penalti de Jovic o el no penalti de Siovas a Roger). Pese a ello, el Leganés guarda silencio.

Cabe recordar que el equipo pepinero terminó tercero por la cola y que, en el hipotético caso de un no play-off de ascenso, podría ser el conjunto de Primera más beneficiado por la supresión de esta vía para subir. Una posibilidad que no está descartada administrativamente hablando, pero que en Butarque no creen que, por ahora, se vaya a producir. Repetimos: por ahora.

El Leganés observa en la distancia

Porque, tal y como vienen contando el Diario As, el Leganés sí que permanece muy atento en la distancia a la resolución del caso Fuenlabrada en tanto en cuanto pueda afectar a la disputa del play-off de ascenso a Primera División. Si esta promoción se disputa en los términos en los que viene reflejado en el reglamento, sean los rivales que sean y en las fechas que sean, el Leganés no tiene pensado ejercer acción alguna y asumirá la naturaleza deportiva de su actual presente. Esto es: el descenso de categoría.

Sin embargo, si el play-off no se disputase y hubiera alteración en la fórmula habitual (que se asignara un puesto más de ascenso directo o no se jugase promoción alguna) ahí sí, el Leganés ya tiene planteada la posibilidad de reclamar su continuidad en la élite al ser el antepenúltimo de la clasificación.

En todo caso, en Butarque insisten en que no se plantean dar pasos al frente en este sentido salvo anomalías graves y su única estrategia es la de no hablar mientras se trabaja en la preparación de la nueva temporada con un ojo puesto, por si acaso, en lo que suceda en el resto del agitado fútbol español.