NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | CITY - REAL MADRID

A Mánchester, sin Sergio Ramos... pero con el capitán

La idea inicial es que el defensa viaje junto al resto del equipo. El Real Madrid sólo ganó un partido de siete en Europa sin el central en el campo.

Actualizado a
A Mánchester, sin Sergio Ramos... pero con el capitán
JAVIER GANDULDIARIO AS

La autoridad e influencia de un jugador en un equipo se calculan con su aportación sobre el campo y con el daño que producen sus ausencias. Y en este sentido, no hay baja que acuse más el Real Madrid en Europa que la de Sergio Ramos. Los de Zidane tienen ante sí el próximo viernes el más difícil todavía: remontarle el 1-2 de la ida de los octavos de la Champions al Manchester City y hacerlo sin su líder espiritual, expulsado en el Bernabéu por un derribo sobre Gabriel Jesus.

El pasado afirma que sin él hay derrumbe: el Madrid sólo ha ganado uno de los últimos siete partidos que ha disputado en eliminatorias de la Champions sin el capitán. Y fue hace un lustro, el 0-2 contra Schalke del 4 en febrero de 2015. El balance es demoledor: cinco derrotas, un empate y sólo un triunfo desde su baja el 5 de marzo de 2008 contra el Roma…Aquella noche en el Bernabéu dio inicio a las averías. Ramos no jugó por sanción y aquel Madrid de Schuster, que venía con un 2-1 en contra, acabó desnudado y fuera de la Champions tras caer 1-2. Tres años después, se quedó sin Clásico de vuelta de semifinales de Champions, también por sanción, y los blancos, que tenían que remontar un 0-2, sólo lograron empatar a uno y fueron eliminados.

Durante las seis temporadas siguientes, las ausencias del capitán siguieron complicándole la vida al equipo aunque las heridas no fueron mortales: en 2013 cayó derrotado 3-2 contra el Galatasaray, pero el colchón de la ida (3-0) salvó al Madrid; en 2015, los blancos sacaron adelante los octavos sin un Ramos que estaba lesionado (victoria 0-2 en la ida y derrota 3-4 en la vuelta) y en 2018 perdieron 1-3 en el Bernabéu ante la Juve aunque pasaron a semifinales de forma agónica gracias al 0-3 de Turín. Pero, sin duda, la que más lastimó al Madrid en los últimos tiempos fue la del 5 de marzo de 2019, contra el Ajax, en la vuelta de octavos. Con un 1-2 en Amsterdam, Ramos forzó la amarilla y días después vio en su palco privado del Bernabéu, mientras grababa su documental para Amazon, cómo su equipo se desplomaba, era arrollado (1-4) y decía adiós a su tercer título en siete días… Ten Haag, técnico ajacied, lo avisó en la previa: "Sin Ramos, el Madrid es una sangría…".

Y no le falta razón: en los últimos siete encuentros de eliminatorias europeas que el Madrid jugó sin Ramos, encajó hasta 17 goles (2,4 por partido)… Para darle la espalda a la estadística y abonar la remontada ante un City que es una ametralladora (102 goles en la Premier), Varane tendrá como compañero en la zaga a Militao, que tiene el depósito de confianza lleno después de su buen final de Liga. “Si no está Ramos, estoy yo”, dijo el domingo en una entrevista con AS. Ramos no estará en el campo, pero el plan es que sí forme parte de la expedición del Real Madrid a Mánchester. El capitán quiere alimentar ese espíritu de una remontada en la que cree. No en vano, aprovechó la semana que Zidane dio de vacaciones a la plantilla tras conquistar la Liga para quedarse en Madrid (fue padre por cuarta vez) y machacarse en el gimnasio para mantenerse en plenitud física por si se elimina al City. Y si el Madrid lo logra, ahí volverá a estar el capitán.

FECHARONDARESULTADO
05-03-2019 Vuelta de octavosReal Madrid-Ajax 1-4
11-04-2018 Vuelta de cuartos Real Madrid-Juventus 1-3
10-03-2015 Vuelta de octavos Real Madrid-Schalke 3-4
18-02-2015 Ida de octavos Schalke-Real Madrid 0-2
09-04-2013 Vuelta de cuartos Galatasaray-Real Madrid 3-2
03-05-2011 Vuelta de semifinales Barcelona-Real Madrid 1-1
05-03-2008Vuelta de octavos Real Madrid-Roma 1-2