NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | ADEBAYOR

"El Madrid sería favorito ante el City si estuviera Cristiano"

El exjugador del Madrid y del City atiende a AS días antes de que los dos gigantes europeos se vean las caras en la Champions. "A Mourinho le costó mucho meterme en el Madrid", desvela.

Actualizado a
"El Madrid sería favorito ante el City si estuviera Cristiano"

Emmanuel Adebayor (Togo, 1984), actualmente sin club, atiende a AS para analizar a sus dos exequipos: Madrid y City. Curiosamente, el equipo inglés le cedió en invierno de 2011 al Madrid de la mano de Mourinho. No fue una estrella, pero anotó ocho tantos y jugó un papel decisivo ante el Barça en la final de la Copa del Rey (1-0). El delantero acaba de desvincularse del Olimpia de Paraguay y podría volver a ponerse las botas muy pronto.

Pese a tener 36 años, usted sigue jugando al fútbol. ¿Cómo es un día normal en la vida de Adebayor?

Un día normal para mí es levantarme, lavarme los dientes, una buena ducha, relajarme...

Usted es un trotamundos... ¿Qué equipo le marcó más?

Estuve jugando en Mónaco, Arsenal y en City, entre otros, antes de llegar al Madrid y vi la diferencia. El Madrid va por delante del resto. Tuve una maravillosa experiencia allí. Amo al Madrid y quiero despedirme cuando tenga la oportunidad. Cuando firmé por el club fue el mejor momento de mi vida. Al fin y al cabo, es donde menos tiempo de mi carrera he pasado, pero es el club que más me marcó. La organización era increíble, el trato, el cariño de los fans. Todo.

Ampliar

¿Cree que remontará ante el City?

Si me hubieses preguntado esto hace dos años, te diría que sí. El Madrid sí sería favorito con Cristiano. Ellos tenían a esa máquina goleadora. Él podía hacer la diferencia en cualquier momento y lograba 50 goles por temporada. Perdieron el primer partido en casa, en el Bernabéu 2-1, y va a ser muy difícil con los fans, con el Manchester, la ciudad, el tiempo... Pero no es imposible. El Madrid tiene muchos jugadores con mucha experiencia como Marcelo, Benzema, Courtois y están preparados para los grandes partidos.

¿Entendió que el Madrid vendiese a Cristiano?

Sin Cristiano, el Madrid sabía lo que perdía, pero no conocía lo que podía llegar a ganar. Creo que pensaban que tendrían a otro jugador como Ronaldo y eso sólo llega uno cada 200 años.

¿Cree que Benzema podrá hacer ante el City los goles que el Madrid necesita?

Desde que Ronaldo dejó el club, él tuvo que tomar la responsabilidad y creo que lo ha hecho bien. Ha metido varios goles, goles importantes para el Madrid. Será un peligro, claro.

¿Considera que el Mánchester mereció ganar en el Bernabéu?

La primera mitad estuvo igualada, pero todo pasó en 50 minutos. El Madrid iba 1-0, luego 1-1 y después Sergio Ramos acaba con tarjeta roja. Esto sólo pasa en los grandes encuentros y vamos a disfrutar mucho en la vuelta. Creo que esa recta final del Mánchester fue muy buena y merecieron ganar.

Una última curiosidad. ¿Cree que el Madrid con Mourinho creció como club?

Me encanta Mourinho, tuvimos una buena relación y es él quien me llevó al Madrid, aunque no le fue fácil meterme allí. El único trofeo que he ganado hasta ahora ha sido en el Madrid con él. Aunque ahora está en el Tottenham, le deseo todo lo mejor, y él es el mejor entrenador que ha pasado por la historia del fútbol.

El hombre de los 11 equipos

El pasada 23 de marzo, Adebayor decidió viajar desde Paraguay a Togo para pasar la cuarentena junto a su familia. Pero se iba a topar con un imprevisto: fue retenido en Benín junto a otros turistas debido a las restricciones del gobierno. Esto fue el inicio de un lío que supondría su adiós del Olimpia de Paraguay. Pero si echamos la vista atrás, este sólo fue su último club de una larga lista: Merlan, Metz, Mónaco, Arsenal, Manchester City, Real Madrid, Tottenham, Crystal Palace, Basaksehir y Kayserirspor marcan su currículum. Pese a que lleva en la élite casi 20 años, lo cierto es que su único título fue la Copa del Rey que levantó con el Madrid. Eso sí, ha llegado a protagonizar varios traspasos de grandes cifras: 25 millones le pagó el City al Arsenal en 2009. Misma cifra depositó el Tottenham al conjunto citizien sólo cuatro años después. Además, pocos jugadores podrán presumir de haber compartido vestuario con futbolistas de la talla de Cristiano, Van Persie, Fábregas, Silva, Eriksen...: "Me considero un privilegiado por toda la carrera que estoy teniendo. El fútbol me lo ha dado todo y quiero seguir mientras que el cuerpo me lo permita. He pasado momentos únicos y sólo puedo dar las gracias a aquellas personas que me ayudaron. Jamás olvidaré lo que me divierto con un balón en los pies". En efecto, como el propio Adebayor indica, no se retirará hasta que ya no pueda más. En febrero del año 2021 hará 37 años y, seguramente, los cumpla en un terreno de juego.

Ampliar
DANI POZOAFP