REAL MADRID | DANI RAMÍREZ

"Me encontré con 25 años y sin equipo, muerto para el fútbol"

Tras jugar en 'La Fábrica' y pasar por Valencia y Getafe, conoció el abismo, no tenía ofertas. Dani Ramírez pensó en retirarse pero ahora brilla en Polonia y jugará la Europa League...

En el fútbol hay pocos planes maestros que salgan a la perfección y muchas veces hay que improvisar rutas alternativas hacia el éxito. A Dani Ramírez (Leganés, 28 años) se le abrió un nuevo mundo cuando el Real Madrid le fichó junto a Carvajal del Lemans de Leganés siendo alevín. Pasaría siete años en La Fábrica blanca, pero su vida futbolística posterior no pudo ser más diferente a la de su paisano. Mientras Carva festejaba la Decimotercera con el Madrid, Dani Ramírez, hastiado y sin equipo tras pasar por el Valencia B, Getafe B y Tercera, meditaba retirarse con apenas 25 años...

Las redes sociales y un intermediario polaco lo cambiaron todo. Hoy, Dani Ramírez se ha convertido en el mediocentro sensación de la Ekstraklasa, la Liga de Polonia, con 12 goles y diez asistencias. En enero pasado firmó por el histórico Lech Poznan y tras acabar subcampeón disputará ahora la previa de la Europa League. De ver su sueño en ruinas a ser conocido como El Profesor del fútbol polaco.

'La Casa de Papel' y un mensaje entre la oscuridad

"Me pusieron el apodo porque La Casa de Papel es muy popular también allí y, como el personaje, soy el que mueve los hilos del equipo", dice riendo. Este curso jugó ante 40.000 espectadores en Poznan pero hace tres años su único presente era la pesca en Belvís de la Jara (Toledo), su pueblo. "Me encontré sin equipo, estaba muerto futbolísticamente", admite. "La gente pensaba que como no había funcionado en el Madrid, el Valencia y el Getafe algo pasaba conmigo, luego me enteré de que mi anterior agente tuvo que ver... Pasé a ser tóxico, nadie me quería fichar".

La pesca es una de las grandes aficiones de Dani Ramírez.

Hasta que llegó un mensaje. "Un intermediario polaco me escribió por Facebook para ofrecerme una prueba con un Segunda de Polonia...", rememora. Allá fue, al modestísimo Stomil Olsztyn, era la palanca que necesitaba. No para asaltar la Casa de la Moneda, sino el fútbol polaco. De ahí al LKS Lodz, Jugador del Año en la categoría de plata y al potente Lech Poznan, con el que tiene tres años más de contrato. "Tuve ofertas de la MLS y una de Azerbaiyán que me pagaba muchísimo más, pero estoy donde quiero estar, soy muy feliz", confiesa mientras apura sus vacaciones, con su barca y sus cañas.

"Muchos creen que el fútbol es lo que le pasa a Mbappé, pero te da muchas hostias. Hay que luchar, yo he luchado"

Dani Ramírez

"Muchos creen que el fútbol es lo que le pasa a Mbappé, que a su edad gana un dineral y juega en la élite, pero eso le ocurre a muy pocos, lo normal es que el fútbol te dé muchas hostias... Tienes que luchar, yo he luchado", aconseja. Es una lección que El Profesor conoce bien.