NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Carlos Martínez, 'El expreso de Lodosa’, deja el fútbol 

El lateral derecho Carlos Martínez anuncia su retirada con una carta. Fue clave en la plantilla que sacó del pozo de Segunda a la Real Sociedad

Actualizado a
Carlos Martínez, 'El expreso de Lodosa’, deja el fútbol 
ELOY ALONSODIARIO AS

El ‘expreso de Lodosa’ ha llegado a su destino en la vía del ferrocarril de su carrera deportiva. Después de 15 temporadas en el fútbol profesional, once de ellas en la Real Sociedad, el lateral derecho Carlos Martínez ha anunciado su retirada. El navarro fue un jugador clave en la generación del club donostiarra que le sacó del pozo de Segunda división y le llevó hasta jugar la Champions League.

Las lesiones acabaron frustrando la carrera de este bravo lateral navarro, un jugador que lo dejó siempre todo en el terreno de juego y que podía haber llegado mucho más, tanto en la entidad txuri-urdin, como a nivel internacional. Tuvo que dejar la Real por culpa de una lesión de la que no terminaba de recuperase, para intentar continuar su carrera en el Real Oviedo en Segunda, donde se perdió la mitad de la temporada por ese motivo; y después en Segunda B en el Real Burgos, donde recuperó su mejor versión, pudo volver a jugar en Zubieta y vivió la cara más amarga del fútbol al rescindirle el contrato de muy malas formas. Los últimos meses había estado entrenando con la plantilla del Real Union de Irun con la ilusión de reengancharse a algún proyecto. Pero el parón repentino de todo el fútbol y el confinamiento posterior le hicieron meditar que era el momento de echarse a un lado y encauzar su vida por otro camino, intentando que también tenga que ver con el fútbol porque ahora empezará a formarse como entrenador.

Carlos Martínez pertenece a la generación de los Zurutuza, Xabi Prieto, Ansotegi, Markel Bergara, Dani Estrada, Agirretxe... un grupo de jugadores que vivieron uno de los momentos más críticos de la historia reciente de la Real consiguiendo salvarlo con el ascenso de 2010 y sentando las bases de lo que es hoy un equipo otra vez asentado en Primera y candidato cada vez más habitual a los puestos europeos. Llegó muy joven a Zubieta desde su localidad natal, Lodosa, con apenas 13 años, y estuvo en la Real Sociedad durante 18 años, once como miembro del primer equipo realista.

Conocido en el vestuario como ‘Txarly’, se ganó a pulso el apodo de 'El ‘expreso de Lodosa’ por su particular forma de encarar los partidos, siempre con carácter, garra y lucha, subiendo la banda de Anoeta con su característica melena al viento y con sus centros precisos... ¡con su pierna izquierda! Porque su acción técnica favorita era un recorte hacia dentro para centrar de forma precisa con la zurda. Se llegó q bromear diciendo que le pegaba al balón mejor con su pierna mala, hasta el punto de sacar una camiseta con su caricatura y el eslogan “Lo reconozco, soy zurdo”. Carlos Martínez ya recibió en Anoeta su merecido homenaje de la afición de la Real Sociedad, que siempre le ha mostrado mucho cariño, cuando dejó el club realista, coincidiendo con la retirada de Xabi Prieto. La casualidad ha querido que su despedida del fútbol coincida con la de otro jugador muy querido de su generación, David Zurutuza, con el que estuvo en la Real 17 de sus 18 años en todas las categorías, hasta ser compañeros de habitación en los viajes del primer equipo. ‘Txarly’ siempre formará parte de uno de los momentos más importantes de la historia reciente de la Real, siempre será recordado por los aficionados de la Real.