NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER CITY-REAL MADRID

Sterling es el peligro 'citizen'

El inglés, que ya provocó un penalti en el Bernabéu pese a salir desde el banquillo, lleva tres 'hat-tricks' desde que se reinició el fútbol.

LondresActualizado a
Sterling, con el Manchester City.
Getty Images

Hay una fecha marcada en la explosión goleadora de Raheem Sterling que incluso coincide con el inicio victorioso del Manchester City de Pep Guardiola. Fue en Bournemouth, en agosto de 2017, cuando se llegó al tiempo de descuento con 1-1. Después de haber empatado en casa en la jornada anterior, las dudas volvían al ambiente: ¿por qué al City le costaba ganar los partidos si dominaba tanto?

Aquel día Sterling cogió la pelota en el minuto 97, marcó el gol de la victoria (que incluso le valió una doble amarilla y, por lo tanto, expulsión) y la plantilla lo celebró como si hubiera ganado una liga en la tercera jornada… y en parte así fue. Los de Guardiola vencieron 18 partidos consecutivos desde esa tarde en Bournemouth (un récord histórico de la competición que ha igualado el Liverpool este año), dejando ya sentenciada la Premier League de los 100 puntos, un listón hasta entonces inexplorado.

Ese gol de Sterling cambió la dinámica por completo. Cambió la de su equipo, pero también cambió la suya. La temporada 2017-18 fue la primera en la que alcanzó los 20 goles entre todas las competiciones (18 en liga y 23 en total, además de 17 asistencias). Después de dos primeros años en los que no justificó el desembolso que hizo el Manchester City (pagaron al Liverpool más de 50 millones de euros, pero marcó 11 y 10 goles en esas temporadas), la explosión de Sterling ya no tuvo freno.

A sus 25 años, el internacional inglés es ya una garantía, la mayor de los citizens junto al Kun Agüero en términos goleadores. El curso pasado se fue hasta las 25 dianas y 18 asistencias entre todas las competiciones, pero aquel no era su límite. En esta temporada, después de un hat-trick, Pep Guardiola habló sobre su evolución: “Es un jugador extraordinario, todo el mérito de su mejora es suyo. Tiene un físico increíble, se recupera muy rápido, podría jugar otro partido mañana mismo. Depende de él saber lo bueno que puede llegar a ser”. No ha sido la única pregunta que el de Santpedor ha tenido que contestar sobre su atacante en los últimos meses.

Sterling es el hombre más en forma del Manchester City. Por primera vez en su carrera ha alcanzado los 30 goles en una temporada, y eso que no ha terminado. Lleva tres hat-tricks y nueve goles desde el regreso del fútbol tras el parón por el coronavirus, todos ellos en un momento clave: sin Agüero, lesionado, hay que mantener la efectividad. El atacante citizen es una pieza indispensable para Guardiola, a pesar de que en el partido de ida en el Santiago Bernabéu fue suplente (venía de lesión). Aquella tarde, el catalán no utilizó ni a Sterling, Agüero y Silva en su once titular. Para el duelo de vuelta contra el Real Madrid, es difícil imaginar un escenario sin Sterling.

Hace unos meses, en una entrevista con AS, habló sobre su futuro: “Soy feliz en el City pero estoy abierto a cualquier desafío”. Con contrato en Mánchester hasta 2023, el club inglés tiene atado a uno de sus estandartes. Sterling es fundamental en el City, sobre todo desde aquel gol en Bournemouth.