NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

COVID: un positivo confirmado y otro posible en el Almería

Un futbolista está infectado y otro ha presentado un resultado anómalo no concluyente. Suspendidos los entrenamientos. El playoff ante el Girona, en el aire.

Actualizado a
Los jugadores del Almería, durante un partido frente al Zaragoza.
ALFONSO REYES

Al menos un futbolista del Almería ha dado positivo por coronavirus tras someterse ayer a las pruebas médicas establecidas por LaLiga. Una vez conocido el resultado, el club rápidamente ha suspendido la sesión de entrenamientos, ha mandado a los jugadores a sus casas y hará pasar los test otra vez a toda su plantilla. También se ha ordenado la desinfección del estadio Mediterráneo.

En el día de ayer, todos los jugadores se ejercitaron a las órdenes del nuevo entrenador, por lo que hubo contacto entre el afectado y los demás. El jugador contagiado, según pudo saber AS, no hizo todo el entrenamiento con el grupo ayer y pasó una parte del mismo en el gimnasio recuperándose. Un segundo futbolista del equipo ha presentado un resultado anómalo no concluyente, por lo que no puede considerarse positivo hasta que se le practiquen nuevas pruebas.

El positivo confirmado influye directamente en la  celebración del playoff de ascenso a Primera División, cuyas fechas aún están pendientes de la resolución del Comité de Competición de la Federación Española sobre el Deportivo-Fuenlabrada, suspendido después de que hasta 26 miembros del club madrileño dieran positivo por coronavirus.

El Almería tiene que disputar esa primera eliminatoria de playoff contra el Girona. El primer encuentro, en la ciudad catalana, debió jugarse el 23 de julio, pero se pospuso hasta el fallo de Competición, que parece inminente. De hecho, LaLiga tenía previsto el comienzo de esos playoff este fin de semana, pero este caso rompe completamente la agenda y abre un nuevo periodo de incertidumbre.

El Almería contrató hace dos días a José Gomes, su quinto entrenador de la temporada, para intentar el ascenso a Primera División en las dos eliminatorias pendientes. El equipo andaluz, que habría tenido ya cuatro técnicos este curso, acabó en cuarta posición la Liga regular.

Según ha podido saber AS, en el club no se contempla no jugar la promoción de ascenso, confiando en que se trate de un caso aislado. La entidad argumenta el caso del Real Madrid, con Mariano aislado y el resto del equipo preparando su participación en la Champions. Eso sí, en el entorno del club no han gustado algunas actividades de los jugadores realizadas en sus días de descanso. "LaLiga y la Federación lo van a solucionar de la mejor manera. Tengo mucha confianza en quienes van a tomar la decisión, ya que están muy preparada para ellos", dijo ayer el director general, Mohamed El Assy, en relación al Fuenlabrada.

Los jugadores del Almería, tras la finalización de la temporada regular, tuvieron unos días de descanso. Se entrenaron el viernes pasado y descansaron sábado, domingo y lunes por la mañana. Por la tarde volvieron al trabajo y también se ejercitaron el martes.

Este es el comunicado con el que el Almería lo anunciaba:

"La UD Almería comunica que tras pruebas médicas de COVID-19 realizadas ayer de manera individualizada a la plantilla, cuadro técnico, empleados y dirigentes del club, se ha detectado un caso positivo en un integrante del equipo. Rápidamente y, atendiendo al protocolo instaurado por LaLiga y el CSD en material de seguridad sanitaria, se ha aislado a esta persona, que no presenta síntoma alguno y se encuentra con un buen estado de salud.

Paralelamente la UD Almería ha suspendido los entrenamientos, todos los miembros de la plantilla se encuentran en sus domicilios particulares y han comenzado a desinfectarse todas las dependencias del Estadio de los Juegos Mediterráneos.

El club ha puesto en conocimiento de las autoridades sanitarias esta situación, además de cesar también la actividad en la sede de la entidad, siempre siguiendo las recomendaciones del protocolo establecido para estos casos. De igual forma se ha informado al Ayuntamiento de la ciudad, a través del Patronato Municipal de Deportes y del concejal responsable en materia deportiva.

La UD Almería dará cumplida información de cualquier noticia que se vaya produciendo al respecto".

El Mediterráneo, cerrado hasta el 3 de agosto

El Ayuntamiento de Almería, a través del Patronato Municipal de Deportes, ha cerrado las instalaciones del Estadio de los Juegos Mediterráneos hasta el 3 de agosto, lo que engloba las oficinas del PMD, de la UDA y tanto el campo principal como el Anexo. El ayuntamiento almeriense atiende, así al protocolo de seguridad del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del consistorio. Sin saber aún qué ocurrirá con la planificación rojiblanca, a la espera de las pruebas de esta tarde, el Almería se encuentra así con otro problema, puesto que en la capital almeriense sólo está el campo de la Vega de Acá como instalación de hierba natural.

Por otro lado, aunque lo prioritario en estos momentos sea la salud, en la entidad almeriense no se va el cabreo por la alineación de Mário Silva ante el Málaga, repleta de suplentes. El ya exentrenador del Almería argumentó que buscaba que los apercibidos no viesen la tarjeta que cumpliese ciclo, además de dar descanso antes de la promoción. Sin embargo, a la nueva propiedad no le sentó nada bien -El Assy salió bastante cabreado del palco- al conocer horas antes los positivos del Fuenlabrada, con lo que ello podía conllevar: que el tercer clasificado, el Almería en ese momento, pudiese ascender de manera directa. El positivo en el Zaragoza provoca un mayor enfado aún.