NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Javi Gracia y su experiencia en ‘otros’ Valencia

El navarro coge las riendas de un club en reconstrucción con tensión social y con un propietario que va a estar involucrado en las decisiones deportivas, algo que no le viene de nuevas.

Actualizado a
27/07/20
 VALENCIA CF 
 COMIDA DE ANIL MURTHY CON JAVI GRACIA
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Javi Gracia ha dado un paso adelante en su carrera firmando por el Valencia Club de Fútbol. Por bagaje, peso histórico y palmarés, el conjunto de Mestalla supone el nuevo máximo para el navarro quien tendrá la oportunidad de seguir demostrando su valía, esta vez en el cuarto club de España. Y aunque es la primera vez que Gracia asume un banquillo del calado del Valencia, ya ha tenido experiencia en 'otros' Valencia.

Porque en su experimentada trayectoria Javi ya ha dirigido clubes en una situación paralela a la que vive la entidad che. Especialmente, poniendo los ojos en el sur de España, Gracia llegó a Málaga en 2014 a un equipo que no hacía mucho había hecho historia, pero que se encontraba en ese momento en reconstrucción, descapitalizándose y sobre todo, vendiendo jugadores importantes.

Con Al Thani a los mandos en la Rosaleda, el pamplonés vio como en un mismo año perdía a Samu Castillejo, Luis Alberto, Sergio Sánchez e incluso con LaLiga comenzada a una de las piezas más importantes de su esquema: Sergi Darder. Meriton Holdings, Peter Lim y por ende el Valencia ya dejaron constancia el verano pasado de que si llegaban ofertas muy suculentas por futbolistas importantes no iban a tener en cuenta los 'tempos' del fútbol, de hecho, Rodrigo estuvo cerca de salir en septiembre de 2019 y también a finales de enero de 2020. Y este verano no es ningún secreto que el club che va a perder jugadores importantes ante la asuencia de Europa.

Por otro lado, la salida de Marcelino acaparó muchos focos, pero en el país británico el despido de Javi Gracia también fue una sorpresa. El Watford -recién descendido a segunda- hizo historia con él a las riendas alcanzando su mejor posición histórica, pero a los propietarios no les tembló la mano a la hora de echarle por un inicio complejo.

Con esa experiencia en clubes con funcionamientos similares al Valencia se va a encontrar, el navarro aterriza en una gran plaza como es Mestalla pero en un momento difícil. Porque por todas las circunstancias mencionadas, más la tensión en el vestuario o la crisis social, el Valencia es a día de hoy un 'toro' que hay que coger por los cuernos, pero como dijo una persona cercana a él "Gracia es pamplonés y está acostumbrado no solo a torear en plazas difíciles, sino a correr delante del toro". Su suerte sobre el verde y su relación con la propiedad decidirán su futuro.