NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERCERA DIVISIÓN

Aplazado el Portugalete-Sestao por el positivo de la novia de un jugador

Se trata de un futbolista local, que pasará mañana las pruebas PCR para comprobar si está infectado. El Gobierno vasco propuso el aplazamiento del choque. Las fases de ascenso a Segunda y Segunda B, pendientes de este contratiempo.

Actualizado a
Aplazado el Portugalete-Sestao por el positivo de la novia de un jugador

La Federación Española de Fútbol ha decidido aplazar el partido del playoff de ascenso a Segunda B entre el Portugalete y el Sestao por un caso de coronavirus de la novia de un jugador del equipo local. El futbolista no presenta síntomas y por sus ansias de jugar esgrimió que se encontraba bien, pero el club jarrillero en todo momento puso el caso en conocimiento de las autoridades sanitarias. El rastreador de ese caso contactó con el futbolista y éste le dio todos los detalles, que después fueron trasladados a la Federación Vasca, para que tuviera constancia oficial. No se le han hecho pruebas PCR y le citaron para pasarlas mañana, aunque lo normal es que 48 horas más tarde, habría que repetir el examen. A las 15:45 horas se notificó a la entidad vizcaína que se aplazaba el partido ante el Sestao en Sarriena (Leioa).

"Vamos a ir paso a paso porque estamos hablando de un tema de envergadura, de salud, que es lo más importante... Lo normal es que primero se mire al jugador y luego pasemos las pruebas todos los que conformamos el club. Estamos manteniendo todas las medidas aconsejadas en el Portugalete, guardando las distancias y llevando mascarillas, pero tenemos contacto estos días entre jugadores, entrenadores, directivos, personal de mantenimiento...", expone el presidente Eduardo Rivacoba. "Tenemos todo acreditado y de forma certificable, por si acaso", refleja el mandatario.

El Portugalete informó de que el jugador se encuentra "bien y sin ningún síntoma de la enfermedad. Se encuentra a la espera de hacerse el test que aclare su estado de salud y que nadie más del organigrama del club tiene síntomas compatibles con la enfermedad". El club señala además que la suspensión del encuentro ha sido "un mazazo para todos", pero recalca que "la prioridad es la salud de nuestros futbolistas y nuestro entorno". "A falta de un protocolo claro de actuación en caso de que pasara algo así, habrá que esperar acontecimientos", apunta el comunicado de la entidad vizcaína. El futbolista permanece confinado y apenas había estado en contacto con su pareja en las horas previas a la confirmación del positivo. Otros dos compañeros disponen de un seguro privado y han podido hacerse los exámenes en una clínica de IMQ, que han dado negativo.

Es el primer caso que se conoce en las fases de ascenso a Segunda y Segunda B. El Portu había eliminado al Basconia en la ronda previa y al ser primero del grupo vasco, ascendía en caso de victoria o empate. Si perdía se reenganchaba a otra fase con líderes de sus grupos que también hayan sido eliminados. Ahora se paraliza esta parte del cuadro, lo que complica la fase.

La circular de la RFEF con respecto a esta fase de ascenso a Segunda B establecía que los futbolistas y miembros del cuerpo técnico de los equipos debían deben realizar un test serológico el día antes de comenzar los entrenamientos y la jornada previa al primer encuentro de esta serie. Proponía "evitar contacto con personas afectadas por COVID-19" y en caso de que así fuera, comunicarlo inmediatamente al médico del club. Y recomendaba que durante el tiempo que dure la competición, "los jugadores no deberían hacer vida social y mantenerse en sus domicilios o lugares de concentración cuando terminan los entrenamientos, evitando reuniones y saludos con la mano a fin de evitar las situaciones de posible contagio". Los jugadores del Sestao River permanecen concentrados en el Hotel Seminario de Derio en medio de la incertidumbre. Ahora tendrán que volver a sus casas.

La Federación Española emitió una nota sobre el caso:

“La RFEF informa respecto al encuentro de playoff de ascenso a Segunda B entre el Club Portugalete-Sestao River Club lo siguiente:

Minutos antes de la 14:00 horas de la tarde hemos tenido conocimiento a través de la Federación de Fútbol Vasca que en el entorno próximo de un jugador del Club Portugalete ha habido un positivo en Coronavirus.

La RFEF de manera inmediata lo ha puesto en conocimiento de las autoridades deportivas del Gobierno de España y del Gobierno vasco, así como de la autoridad sanitaria competente, esto es, el departamento de salud del Gobierno vasco.

De común acuerdo con el departamento de salud del Gobierno vasco se ha decidido proponer al órgano deportivo competente aplazar el encuentro. Asimismo, los jugadores del Portugalete van a ser sometidos a test y controles médicos. La programación de este partido se realizará una vez que los controles médicos garanticen que se puede celebrar el encuentro”.