NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

Un técnico español cuenta cómo está el fútbol en EE UU

Alexis Urueña, ex del Poli Ejido o el Sanse, entre otros, cuenta cómo está la situación en Estados Unidos, muy golpeado por el COVID-19.

Actualizado a
Un técnico español cuenta cómo está el fútbol en EE UU

Alexis Urueña (Madrid, 1990) es uno de los muchos españoles que hacen las maletas y emprenden la aventura de enseñar el fútbol español lejos de nuestras fronteras. Después de jugar durante años en varios equipos españoles (Poli Ejido, San Sebastián de los Reyes), Urueña decidió comenzar su carrera en la enseñanza. Con el certificado UEFA A conseguido, comenzó su aventura en Estados Unidos, concretamente en Florida. Alexis se encuentra desarrollando su propio programa de scouting y capacitación de futbolistas cuyo principal objetivo es ofrecer todas las herramientas a los jugadores que quieren apostar firmemente por ser futbolistas profesionales. En esta entrevista cuenta cómo está la situación actualmente en Estados Unidos

¿Cómo llegó a EE UU? ¿En qué ciudad vive? ¿A qué se dedica allí?

Llegué en agosto de 2017, para formar parte del proyecto de LaLiga mediante Academia de Soccer en Disney, Orlando, Florida. Actualmente soy entrenador de fútbol y tengo mi propia empresa de desarrollo de jugadores de fútbol, Marlex International.

¿Cómo se ha vivido allí el coronavirus?

Ha sido una situación dura y extraña para todo el mundo y evidentemente en especial para nosotros aquí en Orlando, donde tuvimos que cancelar varias de nuestras prácticas durante unas semanas debido al estado de alarma que en esos momentos se asentaba en nuestro estado. Nuestro día a día es como en cualquier país afectado por el COVID-19, aquí en Orlando el uso se mascarillas es obligatorio y el miedo ha vuelto un poco a la sociedad. Cada cierto tiempo y en función de los infectados se toman diferentes medidas, actualmente nos encontramos en fase dos, hay muchos comercios y bares que han cerrado de nuevo. La situación que vivimos actualmente es de incertidumbre y respeto frente a este virus, en su gran mayoría la gente intenta hacer vida normal pero con respeto a la situación actual del mundo entero.

¿Cuando se espera reanudar la MLS? ¿Qué protocolos se van a seguir?

Se está jugando un torneo en Disney en el que participan los equipos de la MLS. Este torneo se celebra en el complejo ESPN de Orlando, donde he tenido la oportunidad de entrenar durante más de dos años y es uno de los mejores complejos deportivos del mundo con más de 25 campos de fútbol en espectaculares condiciones, este complejo pertenece a Disney, por lo que sé que las medidas de seguridad serán de alta calidad. Las medidas de seguridad que se están tomando van un poco en función de las nuevas normativas de seguridad, repito, el complejo ESPN estoy seguro de que está preparado para albergar un evento como este.

Fuera del coronavirus se habla de los guiños de Bale a la MLS. ¿Le ve allí?

Respecto a los comentarios sobre Bale, en mi humilde opinión, creo que es un fantástico jugador con unas habilidades diferenciales y al que creo que le faltan todavía algunos años para venir, es cierto que el soccer en usa quiere crecer, pero la realidad es que las estrellas europeas a día de hoy siguen viendo la Liga Americana cómo una opción secundaria en sus decisiones. Confío plenamente en que esto pueda cambiar y que se le dé un impulso fuerte a este deporte, pero creo que todavía no es el caso.

¿El nivel medio de la MLS cuál es comparado con España? ¿Primera, Segunda?

La MLS está lejos de cualquier liga de primer nivel de Europa y Sudamérica a día de hoy. Tienen las mejores infraestructuras del mundo, las mejores tecnologías posibles, pero en el tema futbolístico están aún lejos, creo que se podrían mejorar muchas cosas. Es por ello que viendo esta carencia, decidí aportar mi granito de arena con mi proyecto deportivo de fútbol. Dicho esto, el nivel lo compararía con un nivel intermedio entre 2ª división y 2ªB, ya que hay buenos equipos y jugadores que posicionaría en Segunda e incluso Primera división por cualidades técnicas pero el nivel en general de los equipos no le da para exponerse al 100% y mostrarse para jugar en un gran equipo europeo.