NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFF DE ASCENSO

El TAD anula las sanciones leves de cara al Playoff

Seis de los clubes de Tercera podrán contar con todos sus jugadores gracias a una solicitud de ProLiga. Los que no reclamaron mantienen a los sancionados.

Actualizado a
David Jiménez, en una comparecencia de ProLiga.
ProLiga

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado la solicitud realizada por ProLiga y ha decretado la prescripción de las sanciones leves impuestas en la última jornada antes del parón en Segunda División B y Tercera, según ha informado Iusport. Esto no implica que todos los jugadores que estaban sancionados vayan a disputar el Playoff, sino que la cautelar solo se aplicará a aquellos clubes que lo han reclamado.

ProLiga mandó un escrito al TAD haciendo alusión al artículo 9.2 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol. En este, se habla de que las sanciones de carácter leve prescriben pasado un mes desde su imposición. La única excepción se representa a final de temporada, ya que se arrastran a la campaña posterior. Sin embargo, ante estas circunstancias extraordinarias, la sanción se considera prescrita y así lo ha avalado el Tribunal Administrativo del Deporte en el día de hoy.

El sindicato defensor de clubes de Segunda B y Tercera adjuntó a los clubes implicados en la fase de ascenso un documento para que defendieran sus derechos ante el TAD. De entre todos ellos el Intercity, el Portugalete, el Utrera, El Ejido 2012, el Ourense y el Mazarrón reclamaron la prescripción de las sanciones a sus futbolistas. Ahora, se ven beneficiados por la resolución del TAD y podrán contar con todos sus jugadores de cara a las eliminatorias por el ascenso.

¿Qué pasa con los clubes que no han reclamado?

Sin embargo, no todos los clubes que tenían jugadores sancionados decidieron acudir a la última instancia para luchar por el derecho de estos a disputar el Playoff. Ahora, tras la resolución del TAD, se encuentran con que no podrán contar con todos sus futbolistas. Según ha podido saber AS, a dos días de que empiece la competición, se antoja complicado que otras entidades puedan reclamar la prescripción de sus sanciones.

De todos modos, algunas, visto el criterio del TAD, lo intentarán hasta el último momento. Queda por tanto la pelota en el campo del Tribunal, que tendría que trabajar a contrarreloj para ver favorecido el interés de los clubes. Otra posibilidad es alinear a los sancionados, para, posteriormente, pelear la prescripción ante los tribunales deportivos. Esta opción se antoja arriesgada, ya que no llevar la razón conlleva la derrota por alineación indebida.

ProLiga, como representante y defensor de los derechos deportivos de los clubes, presentará de nuevo el informe con el cual ya se ha concedido la cautelar a los sancionados de seis de las entidades de Tercera División. Uno de los asuntos que más críticas ha despertado en el nuevo formato del Playoff ya está cerca de resolverse. Hasta entonces, siguen las incógnitas. ¿Podrán disputar todos las eliminatorias por el ascenso?