NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Tebas critica la llamada de Florentino a Rubiales por el VAR: "Fue un antes y un después"

El presidente de LaLiga habló en la ESPN, donde sostuvo que el VAR debe volver a sus orígenes: entrar sólo en errores flagrantes. Tebas volvió a criticar al TAS por perdonar al City.

Actualizado a
Tebas critica la llamada de Florentino a Rubiales por el VAR: "Fue un antes y un después"
EFE

Javier Tebas sigue con sus críticas al Tribunal de Arbitraje para el Deporte (TAS) después de conocerse la sentencia sobre el Manchester City. Tras una primera sanción por no respetar los principios del Fair Play Financiero, el TAS decidió perdonar al club inglés dejándole competir en Europa las próximas temporadas. Después de que el pasado lunes el presidente de la patronal asegurara sobre el caso que “el TAS no está a la altura”, este miércoles ha reiterado su postura en la ESPN. Tebas también fue preguntado por las críticas que está recibiendo el VAR en esta Liga...

Decisión del TAS sobre el City: “Se muere el TAS. Yo el TAS llevo muchos años poniéndolo en duda, no por esta resolución, por otras más. Es un órgano que es todo lo contrario de un organismo arbitral, no existe esa transparencia. El TAS tiene que cambiar o lo que tiene que cambiar es el reglamento, la asignación de los árbitros. Ya en Suiza hay esas formas para asignar, sobre todo del árbitro neutral. Ya existen formas imaginativas legales en Suiza para que se ponga de acuerdo o alguien fuera del órgano arbitral lo decida. En Suiza hay mucho prestigio en el ámbito del arbitraje y el TAS le está haciendo un flaco favor y los que estamos en la industria del deporte lo sabemos. Algunos lo dicen, como yo, y otros no lo dicen. Pero lo sabemos porque yo lo hablo en muchísimas reuniones. La UEFA no cometió errores en su examen al Manchester City para que el TAS de un plumazo se lo fuera a cargar. Yo haría un análisis del TAS como órgano arbitral. El TAS no está a la altura para regular o dictar resoluciones en la industria del futbol”.

La actuación del City: “El City, todos sabemos lo que hace. Cuando se condenó al City no hubo ninguna sorpresa en la mayoría del fútbol europeo. Al revés. No quiero decir que contentos, pero menos mal que ya por fin a estos grandes clubes-Estado se hace justicia. En cambio, cuando ha habido resolución del TAS sí hubo protestas porque todos sabemos que están utilizando sus refugios clarísimos para intentar saltarse el Fair Play financiero de la UEFA. A través de patrocinios y compañías interpuestas. Como dijo Klopp, fue un mal día para el fútbol”.

Guerra contra los clubes-Estado: "El City no ficha con sus recursos propios, como lo hace el Manchester United, que gestiona el propio club, que consigue de televisión o patrocinios. Ficha con el petróleo, con el dinero que obtiene del petróleo el Emirato de Abu Dabi, eso lo sabe todo el mundo. Los clubes-Estado en Europa hacen lo que quieren. Patrocinios ficticios, naming rights como en el caso del Manchester City que eso no vale. Etihad Stadium no vale lo que está pagando y eso crea un dumping económico muy peligroso para nosotros”.

Posible salida al conflicto: “Tanto a la UEFA como a la FIFA se les dijo que las resoluciones tendrán que ser recurridas por un órgano arbitral en Suiza, no se dijo el TAS, pudo haber sido otro. Pasa que la UEFA, la FIFA y las federaciones decidieron que el TAS era el mejor camino. Yo ya estoy poniendo en duda esta circunstancia. Yo creo que pueden cambiar y que los recursos de UEFA o FIFA los ponga en el TAS o en el tribunal de la cámara de comercio de Zurich o de Ginebra, que funcionan estupendamente y no tienen las dudas que se están teniendo sobre el TAS. Por lo menos elegir dónde vas a recurrir tus decisiones”.

El TAS lo ha hecho mal: “Yo creo que City estará en la Champions porque el TAS ha hecho las cosas mal, no porque ellos lo hayan hecho bien. De hecho, el TAS les ha sancionado con 10 millones de euros y eso no se da porque están tomando una Coca Cola y llegó y los sancionó. Y si leemos el porqué es porque no ha colaborado con la UEFA. Ya me gustaría ver la resolución final del TAS. Igual que todavía no hemos podido leer la resolución del PSG del TAS, ya ha pasado muchísimo tiempo. El día que la lea le diré de lo que estoy convencido a Guardiola, que no lo han hecho bien. Lo ha hecho mal el TAS”.

VAR: “Hay que darle una pensada y volver a sus orígenes: la mínima intervención del VAR sólo en errores flagrantes. La presión externa ha entrado a demasiado. Recuerdo que hicimos una campaña de comunicación importante con el VAR para explicarlo y en los primeros meses explicábamos que esa jugada no es de VAR porque no es un error flagrante, por ejemplo. Pero ahora hemos entrado en que si le tocó con el dedo meñique del pie y lo ha derribado. Esa no es la filosofía del VAR. Tenemos que volver a la filosofía original porque lo que está ocurriendo está desnaturalizando lo que es el VAR y con ese objetivo tan saludable que tenía que eran los errores flagrantes. No puede ser”.

El final de la Liga ha debilitado la herramienta del VAR: “Lo reflexionaremos. El Madrid será campeón no por el VAR sino porque ha hecho una fase después del confinamiento extraordinaria. Pero hay que tener una reflexión y no sólo con el Real Madrid. Esas situaciones que se han vivido de críticas que han pasado con el Madrid ha pasado con casi todos los partidos. Ha sido general y eso me preocupa. La Real tenía una queja elevadísima, el Leganés… Eso no es bueno. Ya pasó el año pasado y hay que sentarse para volver al VAR antiguo”.

Llamada de Florentino Pérez a Rubiales: "No se puede, aunque seas presidente del Madrid o del Leganés o de un equipo de la Liga Smartbank, llamar a un presidente de la Federación 20 minutos después de un partido caliente diciendo que qué ha pasado con ese penalti. Y además los efectos que tuvo después, con una rueda de prensa del presidente del Comité Técnico de Árbitros con el famoso "Todo OK, José Luis". No fue bueno. Eso generó un antes y un después porque muchos presidente de clubes, com es normal, se dieron cuenta de que... Vamos a quejarnos que a lo mejor funciona. Si hacemos un estudio, desde aquella llamada es este error que vemos de entrar muy minuciosamente en el VAR. Y posiblemente en aquella jugada el Madrid tuviera razón, que era un error flagrante que no se dieron cuenta en el VAR. Había una cierta burburja de lo que era el VAR y los árbitros y ahí se rompió".